El Diario de Oliva El Diario de Oliva

El balance del vicedirector del Zonal a un año del primer caso en Oliva y las gestiones a realizar

El vicedirector del hospital Zonal, Ivan Luconi, hizo un racconto de la labor dentro del nosocomio local, como también sobre las gestiones llevadas adelante ante la Provincia respecto a personal e insumos para afrontar la segunda ola.  

Oliva 15 de julio de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
COE 1
Luconi con micrófono en mano en una conferencia acompañado por Cavallo, Ibarra y Balarino. FOTO: Archivo.

Cuando se cumple un año desde el primer caso registrado de Covid-19 en Oliva, y se multiplican los reconocimientos para el personal de salud y el recuerdo imborrable de las 55 víctimas, el vicedirector del hospital Zonal, Ivan Luconi, hizo un racconto de la labor dentro del nosocomio local, como también sobre las gestiones llevadas adelante ante la Provincia respecto a personal e insumos para afrontar la segunda ola.  

“La verdad que se ha realizado un trabajo mancomunado con todos los sectores sanitarios de la ciudad, con el COE, con el municipio y el Colegio Médico. Tuvimos que reestructurar la atención, incluso en las relaciones interpersonales dentro del hospital, ya no nos podíamos juntar más. Hubo que utilizar, cofias, escafandras, barbijos, batas, hacer muchas capacitaciones, y desde el día cero se viene trabajando a destajo, como se va a seguir trabajando, pero la diferencia con el año pasado es que tenemos la experiencia y la vacunación que nos permitirá paliar la situación” destacó el vicedirector Iván Luconi. 

Nuevo recurso humano para el Zonal   

“La red hospitalaria de la provincia no ha colapsado nunca, aun cuando en mayo y junio la ocupación de camas era muy alta"

"Desde que asumimos en el hospital Zonal en febrero de 2020 logramos gestionar 6 cargos médicos, una cardióloga, un cirujano, una obstetra (para que haya guardia de obstetricia de manera permanente ), se reflotó el servicio de ecografía, se gestionó para que haya tres médicos de guardia (uno en área COVID-19, otro en la no-Covid-19 y otro para que asista en otras áreas o en derivación), dos enfermeras, una de Oliva y otra de Oncativo y dos administrativos” remarcó Luconi. 

Insumos y obra de oxígeno  

Por otra parte el directivo resaltó la obra de oxígeno llevada adelante por la Provincia. 

“Se realizó la obra de gases para que en todas las camas haya disponibilidad de oxígeno, antes sólo en el 50% estaba presente. Se gestionó un respirador que se colocó en el área COVID-19 y que ya debió usarse; se gestionó un ciclador para la ambulancia". 

"También se trabajó en los insumos, se gestionaron bombas de infusión para suministrar suero equino, además de los nebulizadores para la terapia en el hospital de ibuprofeno sódico inhalado con excelentes resultados" destacó el vicedirector del Zonal.". 

Tareas de infraestructura y proyecto a futuro  

“En infraestructura se realizaron los cerramientos con Durlock en la guardia y en el sector del internado, este último para ampliar de 13 a 20 camas COVID-19, adaptable si se necesitan camas no-Covid-19. Se trabajó en el hundimiento que había en el patio, por la suba de las napas”. 

“Se gestiona la realización de una habitación para los médicos, además estoy gestionando la firma con la empresa Bernardo Leu para el comodato de un auto-analizador para que las bioquímicas puedan hacer más rápido las determinaciones de laboratorio”. 

"Estas cosas vamos a seguir gestionado y haciendo" subrayó. 

Vacunacion y cuidados personales: Dos de las claves  

Por último, Luconi envío un sentido mensaje a los familiares de las víctimas locales del COVID-19, además de resaltar nuevamente las medidas de cuidado y la necesaria vacunación para mayores de 18 años.  

“Quiero dejar mi más sentido pésame a los familiares de las personas fallecidas. El mensaje a la población es que hay que seguir cuidándose, usar el barbijo, lavarse las manos, respetar el distanciamiento social y vacunarse” concluyó.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva