El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Balarino: A este ritmo de vacunación en Oliva, en octubre alcanzariamos el objetivo

La directora de Salud municipal la licenciada Andrea Balarino realizó un repaso por la continuidad del proceso de vacunacion por COVID-19, al igual que un balance al conmemorarse el primer aniversario de la llegada del COVID-19 a la ciudad.  

Oliva 15 de julio de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Balarino y Irazuzta

La directora de Salud municipal la licenciada Andrea Balarino realizó un repaso por la continuidad del proceso de vacunacion por COVID-19, al igual que un balance al conmemorarse el primer aniversario de la llegada del COVID-19 a la ciudad.  

"Mañana vamos a estar colocando 234 primeras dosis de la vacuna Sinopharm. Mientras que el sábado por la mañana se colocarán 398 segundas dosis de la Sputnik V. Por la tarde se estarán colocando 350 dosis de Sinopharm.  

"Tenemos un total de 80 personas vacunadas esta semana que integran los grupos de mayores de 50 años, embarazadas, puerperas, personas con discapacidad.  La forma de proceder para la vacunacion es que se llegan o comunican con el Centro de Salud. Generalmente se realiza la inmunización en el mismo día o al siguiente". 

La funcionaria municipal se refirió a este 15 de julio donde se conmemora el primer año de pandemia en la ciudad, con la detección de primer caso de Covid-19.  

"Lamentablemente en todo este año hubo 55 fallecimientos, este mes tuvimos 7 personas. Cada muerte es un duelo que se hace en el equipo de salud".  

"Tenemos un año de trabajo sin parar, un equipo unido que sigue fuerte y va a seguir adelante hasta el último día".  

Balarino recuerda como si fuera hoy aquel 15 de julio a las 9:30 horas: "fue cuando nos enteramos del primer caso y nos reunimos en el Colegio Médico y luego en el Polo Sanitario".  

"Era enfrentarnos a lo desconocido, aunque teníamos insumos y estábamos preparados desde marzo, cuando se armó toda la logística. En una semana estábamos arriba de los 200 casos con días con 45 casos. En ese momento eran personas asintomáticas y el grupo familiar no se contagiaba a pleno".  

"Hoy tenemos una cepa diferente, estamos con promedio de internacion entre 45 y 50 años los síntomas más agresivos y es mucho más contagiosa que en julio pasado. La mayoría de los domicilios se positivizan totalmente, incluso el nivel de complejidad es mucho mayor" remarcó.  

"Ahora estamos en un amesetamiento de internacion, por ende hay menos camas ocupadas".  

"El balance es que debemos seguir adelante, hay que mantener las medidas de prevención, sobre todo en estos 6 meses donde avanzamos con la luz de esperanza que es la vacunación".  

Octubre, un mes clave para la vacunacion en Oliva  

Balarino resaltó que " a este ritmo de entre 300 a 600 personas por semana vacunadas - siempre teniendo en cuenta la llegada de vacunas a nivel provincial- , en octubre se podría llegar al objetivo establecido".  

"Hoy tenemos el 80,7% de la población adulta mayor vacunada y un porcentaje entre el 30 y el 40% de la población menor de 60 años" ejemplificó. 

Sigue leyendo

Coronavirus

Cómo sigue la vacunación COVID-19 en toda la provincia y cómo será el regreso de las competencias deportivas

Santiago Daniel Montoya
Córdoba 22 de julio de 2021

Este miércoles, el ministro de Salud, Diego Cardozo, junto al presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y el presidente de la Confederación de Deportes de la provincia, Jorge Cattaneo, presentaron un informe actualizado sobre el cronograma de vacunación contra el Covid-19 que se desarrolla en el territorio provincial.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva