El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Más de 500 familias en Oliva necesitan de la asistencia del Estado para adquirir alimentos

Esto da a entender que hay un rango estadístico de entre 500 y 1500 niños y  adolescentes de hasta 14 años en Oliva que necesitan dicha asistencia para alimentos.  

Oliva 22 de julio de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Tarjeta Alimentar

Cuando mañana se produzca en el Jardín Maternal de barrio Medalla Milagrosa la entrega de 188 nuevas Tarjetas Alimentar, la ciudad de Oliva contará con 514 familias con hijos menores de 14 años que necesitan la asistencia del Estado Nacional para la adquisición de alimentos de primera necesidad.  

Esto teniendo en cuenta las 326 plásticos entregados desde la implementacion del programa en 2020.  

Esto da a entender que hay un rango estadístico de entre 500 y 1500 niños y  adolescentes de hasta 14 años en Oliva que necesitan dicha asistencia para alimentos.  

Los beneficiarios son personas que cobran Asignación Universal por Hijo con hijos de hasta 14 años, por Embarazo desde los 3 meses de gestación. También abarca a personas con discapacidad que cobran la AUH, además de madres con siete hijos que ya perciben Pensiones no contributivas.  

Las personas que perciben la AUE o que cobran AUH por un solo hijo perciben $6000 mensuales. En tanto los que tienen dos niños cobran $9000, mientras que aquellas familias con tres hijos o más cobran $12.000. 


Estas consideraciones se amplían al entender que la percepción de la AUH está destinada a personas que trabajan en el mercado informal, desocupados y aquellos que ganen por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil.  

Esto ejemplifica que más de 500 familias están abarcadas en estos lineamientos técnicos que solo dan cuenta y visibilizan una cuestión más que difícil: precarizacion laboral, bajos ingresos y pocas herramientas de reinsercion laboral y de capacitación en general.  

A todo esto se suma el complejo escenario social y económico que deja la pandemia en muchos sectores locales que sintieron fuertemente el impacto, redujeron capacidad laboral y contrajeron sus procesos de crecimiento.  

Tampoco hay que desconocer que definir un número específico para dar cuenta de las personas bajo la línea de la pobreza o indigencia en Oliva es más que complejo, ya que la ausencia de estadísticas precisas y actualizadas impiden la cuantificacion de un fenómeno multicuasal y dinámico como lo es la pobreza. Una deuda a saldar. 

Claro que hay avances, como la implementacion de los programas municipales Oliva Hace y Oliva Trabaja que busca iniciar un trayecto local para la reisercion de jóvenes dentro de los comercios y empresas locales. 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva