El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Fuerte pedido de la UEPC para que se reabra la paritaria salarial con la Provincia

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba volvieron a reclamar la apertura de paritarias ante la administración de Juan Schiaretti. En sólo seis meses la inflación reconocida por la Provincia trepó al 27%.

Córdoba 29 de julio de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
UEPC
Apertura de paritarias y nuevo acuerdo salarial demanda la UEPC.

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba volvieron a reclamar la apertura de paritarias ante la administración de Juan Schiaretti. En sólo seis meses la inflación reconocida por la Provincia trepó al 27%.

Hasta el momento, en los primeros 6 meses de 2021 el Índice de Precios al Consumidor relevado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos alcanza un 27%. Mientras que los acuerdos salariales -alcanzados también con el SEP- que terminará de liquidarse el último tramo con los salarios de julio en los primeros días de agosto sólo es del 17,5%.

La entidad gremial docente planteó que “de modo contrario, las paritarias del sector privado, acordadas y homologadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, se ubican en torno al 45% anual y hasta el propio Congreso de la Nación convino aumentos salariales del 40 % acumulativos”.

“A este escenario de pérdida de poder adquisitivo de las y los activos estatales, se suma el fuerte retraso de las jubilaciones provinciales” plantea la misiva.  

“En ese sentido, no solo se encuentra vigente la Ley N° 10694, que ajusta haberes y difiere aumentos jubilatorios sino que además, dado que no se ha actualizado el haber previsional mínimo de la Caja de Jubilaciones (establecido en $ 17.000), una parte significativa de las y los jubilados afiliados a nuestra organización, se ven afectados mensualmente por la deducción del 20% de su haber, pues han superado los 6 salarios mínimos ($ 102.000), en la sumatoria de beneficios previsionales” argumentan.

“Recordemos que la mínima que paga ANSES es de $23.000, es decir casi 20% superior a la abonada en Córdoba. Asimismo, en esta semana a nivel nacional se ha comunicado el pago de un bono extraordinario de $ 5.000 para los pasivos nacionales. Resulta más que obvio que existe un atraso en la actualización del mínimo jubilatorio Provincial”.

Aún desde el gremio del SEP no se ha manifestado de manera pública el pedido de convocatoria a la reapertura de paritarias.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva