El Diario de Oliva El Diario de Oliva

En Hernando firmaron un importante convenio para la regularización de obras de construcción

La Municipalidad de Hernando realizó un convenio el pasado 28 de julio con los Colegios de Ingenieros Civiles, Arquitectos, Técnicos y Constructores Universitarios, de Maestro Mayor de Obras y Técnicos en Ingeniería y arquitectura, para iniciar un plan de regularización de obras de construcción.

Hernando 04 de agosto de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Hernando

La Municipalidad de Hernando realizó un convenio el pasado 28 de julio con los Colegios de Ingenieros Civiles, Arquitectos, Técnicos y Constructores Universitarios, de Maestro Mayor de Obras y Técnicos en Ingeniería y arquitectura, para iniciar un plan de regularización de obras de construcción.

Por el gobierno local estuvo presente el intendente Gustavo Bottasso y el secretario de Gobierno Carlos Alberto Andrés.

El convenio viene a subsanar lo que se detecta en muchas comunas y municipios locales sobre obras no registradas, siendo necesario regularizar dicha situación.

El acuerdo establece que, para sumarse al plan de regularización, los particulares y empresas deberán presentar: a) planos de medición de obra (o relevamiento) debidamente registrado por alguno de los Colegios firmantes del Convenio. b) la Declaración Jurada del comitente y profesional de antigüedad de la construcción, no menor a 5 años. c) Reducción de las tasas municipales de acuerdo: 1) Cuando la construcción no supere los 60 metros cuadrados construidos se le otorgara un descuento del 50% del pago del Derecho de Aprobación de Planos y la exención del Derecho de Oficina, 2) Cuando la superficie supere los 60 metros cuadrados construidos se le otorgara un descuento del 50% del pago del Derecho de Aprobación de Planos.

hernando 2

Por otra parte se estableció que los Colegios requerirán para el trámite de registro el Contrato de Locación de Obra u Orden de trabajo, con Impuesto de Sellos de la Provincia de Córdoba, debidamente suscripto por el profesional y el /los comitentes. Además, se pedirá los planos de medición de obra (o relevamiento) debidamente suscriptos por el profesional y por el o los comitentes, boletas de depósito de Caja de Previsión Ley 8470, sobre valor de obra que corresponda.

Habrá además una reducción en el valor del registro de obra diferenciado de las escalas vigentes en un 50%. En caso de viviendas este porcentaje será aplicable a partir de un mínimo del 20% para obras de menos de 100 metros cubiertos. La Caja de Previsión se compromete a facilitar planes de pago para las obras incluidas por medio del presente convenio.

El mismo podrá llevarse a cabo a partir del 1 de abril de 2021 al 30 de noviembre de 2021, pudiéndose ampliar entre el municipio, los Colegios y la Caja en diferentes actividades que beneficiarán a las entidades (inspecciones, controles, finales de obra, etc.).

Este convenio será elevado al Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba y será incorporado en la próxima acta acuerdo.

 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva