El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Los locales gastronómicos de Oliva tendrán menús adaptados para personas con discapacidad visual

Mediante la ordenanza 175/2021 el Deliberante de Oliva aprobó la obligatoriedad para establecimientos gastronómicos de contar con menús en formato virtual o papel para personas con discapacidad visual.

Oliva 05 de agosto de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
braille

Mediante la ordenanza 175/2021 el Deliberante de Oliva aprobó la obligatoriedad para establecimientos gastronómicos de contar con menús en formato virtual o papel para personas con discapacidad visual.

El proyecto presentado desde el bloque oficialista de la Unión Cívica Radical-Somos Oliva contó con el apoyo del resto de los bloques con representación parlamentaria. Los mismos deberán ser con sistema braille y escritura macrotipo, con el objetivo de facilitar la comprensión de las propuestas de bares y restaurantes.

El artículo 2 establece que la obligatoriedad se extiende para establecimientos gastronómicos que desarrollen venta o entrega de comidas u otro servicio de atención al público.

El listado o carta menú en sistema braille y escritura macrotipo debe ser igual a la carta de menú ordinaria y contiene el nombre o denominación de los productos que se expenden o sirven en el local. “Esta carta debe encontrarse actualizada y en perfecto estado de conservación, contándose como mínimo con un ejemplar en sistema braille y escritura macrotipo, por cada establecimiento”.

Características especiales

 La ordenanza da cuenta de las características específicas en las que los dueños y permisionarios gastronómicos de la ciudad deben confeccionar los menús.

“Las cartas deben confeccionarse según las siguientes características: 1) En escritura macrotipo: a) Papel: debe ser opaco, tamaño A4, con un gramaje que no transparente lo escrito en la otra cara. b) Contraste: debe ser alto entre el color del papel y la letra, y el fondo del texto liso. c) Letra: tamaño grande (mínimo 14), fuente legible (Arial). Los encabezados claramente identificables (negrita y mayor tamaño). 2) En sistema Braille: El papel deberá ser de un gramaje óptimo, tamaño A4, no es necesario papel manila”.  

La autoridad de aplicación de la presente ordenanza es la Dirección de Inspección, Bromatología y Sustentabilidad Ambiental.

Cabe destacar que recién estará vigente la ordenanza a partir del 1 de enero de 2022. La norma incorpora además dentro del Código de Faltas en su artículo 133 la multa por no contar con los menús, de una multa que oscila entre el 50% de una Unidad Básica Económica (U.B.E) y dos. Esto significa una sanción de entre $ 1375 a $5500, considerando el valor actualizado de la Unidad fijado por el Deliberante en $2750.

 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva