El Diario de Oliva El Diario de Oliva

El IPET 143 puso en marcha el ansiado laboratorio de robótica y programación con un valor de 2.3 millones

En la mañana de ayer, en el Salón de Usos Múltiples del IPET 143 se realizó la presentación del laboratorio de robótica y programación gestionado ante el INET con la intervención directa de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Sociales y de Vivienda de Oliva Limitada.

Oliva 12 de agosto de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
20210811_114804

En la mañana de ayer, en el Salón de Usos Múltiples del IPET 143 se realizó la presentación del laboratorio de robótica y programación gestionado ante el INET con la intervención directa de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Sociales y de Vivienda de Oliva Limitada.

20210811_115856

Estuvo presente en el acto el mandatario local Octavio Ibarra acompañado por una parte de su gabinete y miembros del Deliberante; el presidente de la COSP Martín del Bel con parte del Consejo de Administración de la entidad. Otra presencia destacada fue la de la ex directora de la institución educativa y quien llevó adelante las gestiones para dicho logro: la magister Beatriz Moris.

20210811_113139

Frente a los presentes, Cesaretti y Del Bel dieron cuenta de los elementos que conforman este laboratorio y las instancias de capacitación interna que llevarán adelante profesores para poder abordar con los alumnos en lo que resta del trayecto pedagógico 2021, mediante la capacitación de la empresa especializada Acros Trade S.A. La inversión en el equipamiento es de $$2.383.750.

“Desde 2009 que el IPET presenta proyectos ante el INET. Gran parte de lo que tenemos en los talleres fue adquirido mediante Crédito Fiscal, además del acompañamiento de las empresas e instituciones que nos acompañan” expresó Cesaretti.

20210811_113917

“Este equipamiento nos permitirá incorporar saberes digitales y los alumnos al terminar séptimo año incorporarse al mundo laboral” destacó.

Por otra parte, Del Bel hizo un racconto del recorrido llevado adelante por ambas instituciones para concretar el ansiado laboratorio.

“Esta es una de las contadas empresas cooperativas de la provincia que ha participado de este tipo de proyectos. Por eso destaco el valor de la directora para presentar el proyecto, los valores del cooperativismo y el acompañamiento de todos los miembros del Consejo de Administración que aprobaron esto” sostuvo.

“Es importante que, con un proyecto del Estado Nacional se pueda gestionar estas iniciativas, y que ese dinero quede en Oliva y en una escuela técnica es muy bueno”.

20210811_115844

El proyecto, hoy una hermosa realidad

El proyecto denominado El futuro educativo con la robótica y programación, presentado ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. 

La presentación se llevó a cabo en el marco de la convocatoria realizada por el organismo nacional que permite financiar, por medio del régimen de crédito fiscal, a instituciones de enseñanza técnico profesional, en proyectos que serán parte integrante en la formación de estudiantes y los prepararán para su futuro en el mundo de la producción y el trabajo. 

La presentación que hiciera el establecimiento educativo obtuvo un puntaje destacado, de 90,8, al momento de ser evaluado por los equipos técnicos examinadores, integrados por profesionales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (Ceil) del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). 

Se depositaron $2.383.750, el pasado 17 de mayo. A ese aporte, la cooperativa lo recuperó mediante crédito fiscal en un plazo aproximado de dos meses. Apenas se acreditó el depósito, el Inet designó a la empresa especializada Acros Trade S.A para elaborar y enviar el laboratorio solicitado. 

20210811_113158

"Este año estamos elaborando un proyecto similar, pero que tiene que ver con la adquisición de dos máquinas, una de cortado y grabado láser, lo acabamos de presentar ayer en el INET, para ahora esperar si nos lo aprueban. Hay un montón de empresas e instituciones que apoyan la iniciativa" remarcó Cesaretti en el mes de julio pasado.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva