El Diario de Oliva El Diario de Oliva

El índice de precios al consumidor subió 3% en julio en Argentina y un 2,5% en Córdoba

El informe del Indec dio cuenta también de que los precios de productos y servicios considerados estacionales subieron 4,9% en julio, mientras que los regulados avanzaron 1,4%, y la inflación “núcleo” fue de 3,1%.

Economía 12 de agosto de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
super

El índice de precios al consumidor subió 3% en julio, dos décimas por debajo del 3,2% registrado en junio, informó hoy el Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros siete meses del año, los precios minoristas aumentaron 29,1% y 51,8% a lo largo del último año.

El informe del Indec dio cuenta también de que los precios de productos y servicios considerados estacionales subieron 4,9% en julio, mientras que los regulados avanzaron 1,4%, y la inflación “núcleo” fue de 3,1%.

En julio, el rubro alimentos y bebidas -que marcó un incremento de 3,4%- tuvo un comportamiento mixto, en el que se destacó un menor incremento en los precios de carnes y derivados y pan y cereales respecto a los meses previos.

La suba de 4,9% en los estacionales fue explicada principalmente por los incrementos en verduras y servicios turísticos y de recreación, por las vacaciones de invierno.

La inflación de julio de 3% marcó el menor registro desde octubre de 2020, cuando se ubicó en 3,8%, recortando así por cuarto mes consecutivo el ritmo de incremento de precios .

En Córdoba 

En julio el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 2,58% respecto del mes anterior, según relevó la Dirección de Estadística y Censos de la provincia. Esto representa un incremento del 30,23% en comparación a diciembre de 2020 y de un 51,56% a julio pasado.

Dicho incremento se explica por el incremento en alimentos y bebidas, principalmente por los aumentos en los precios medios de alimentos comprados en restaurantes; lácteos; bebidas no alcohólicas; pan y cereales.
Aumentos en el rubro Transporte y Comunicaciones; por los incrementos en los precios de colectivo urbano y compra-venta de vehículos.


En tercer término el rubro Salud,  por la suba en los precios de productos farmacéuticos y seguros relacionados con la salud.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en julio una variación de 1,98% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 3,73%.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva