El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Un vecino de Oliva fue condenado por ciberdelitos sexuales, entre ellos hacia una menor de 13 años

Un vecino de Oliva fue condenado ayer en los Tribunales de Villa María por una serie de “ciberdelitos sexuales” relacionados con menores de edad, por los que se encuentra detenido desde hace casi ocho meses y medio.

Judiciales 13 de agosto de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Tribunales de Villa María

Un vecino de Oliva fue condenado ayer en los Tribunales de Villa María por una serie de “ciberdelitos sexuales” relacionados con menores de edad, por los que se encuentra detenido desde hace casi ocho meses y medio.

En el marco de un juicio realizado por videoconferencia, Gustavo Miguel Nigro (32) recibió una pena de cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, accesorias de ley y las costas del proceso tras ser declarado autor penalmente responsable de los delitos de “distribución y/o facilitación de representaciones sexuales de menores de 18 años, reiterada” (dos hechos); “child grooming” (acoso sexual cibernético, es decir por medios digitales) y “tenencia de representaciones sexuales agravada” cronicó El Diario de Villa María en su edición de hoy.

La audiencia de debate, realizada en la Cámara del Crimen local, fue presidida por el juez Félix Martínez y contó con la intervención del fiscal Francisco Márquez y de los abogados María del Milagro Fortuna de Ibarra (de Oliva) y Alejandro Pérez Moreno (de Córdoba), codefensores de Nigro.

Como los hechos eran de instancia privada, las deliberaciones fueron a puertas cerradas, mientras que el acusado compareció desde la cárcel villamariense a través del sistema de teleconferencia.

Sin embargo, El Diario de Villa María pudo saber que el hecho de “child grooming” por el que fue condenado involucró a una nena de 13 años, domiciliada en la provincia de Santa Fe, quien fue contactada por Nigro a través de medios digitales.

En cambio, los otros ilícitos están relacionados con la distribución de fotos y videos de índole sexual en los que aparecen menores con identidades y orígenes desconocidos.

 De qué se trata el child grooming

El “child grooming”, o acoso sexual de niños, niñas o adolescentes por medios digitales, es un conjunto o serie de conductas realizadas por un mayor de edad a través de Internet, en muchos casos utilizando redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras, para atraer a menores con el objeto de ganarse su amistad o establecer una conexión emocional, con la finalidad de desinhibirlos y poder abusar sexualmente de ellos, o bien para obtener imágenes de pornografía infantil, para consumo propio o para distribuirlas.

En el caso de Nigro, las autoridades secuestraron en su poder material digital de índole sexual relacionado con imágenes o registros fílmicos de menores.

Además de la condena aplicada, el juez Martínez dispuso en la sentencia que el convicto realice un tratamiento psicológico acorde a su problemática, que deberá ser coordinado por el Servicio Penitenciario de la Provincia.

En el veredicto, el magistrado absolvió a Nigro en relación a un hecho de “child grooming” y otros dos de “promoción a la corrupción de menores agravada” (en ambos casos, por falta de pruebas concretas) que le atribuía el requerimiento fiscal de citación a juicio.

El medio de Villa María publicó que el ahora condenado vecino olivense es técnico superior en Simulaciones Virtuales y Diseño de Videojuegos, egresado de un colegio universitario, oficio que le permitió conocer aspectos informáticos. Además, Nigro cursó la Licenciatura en Paleontología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) hasta cuarto año y es estudiante de piano.

Al momento de ser detenido, estaba trabajando con su padre y su hermano en un campo del primero, y vivía en calle Monseñor Gallardo, junto a los demás miembros de la familia.

Por otra parte, pudo saberse que Nigro nació en la vecina ciudad el 15 de enero de 1989, es soltero y no tiene hijos. Finalmente, cabe señalar que previo a este proceso, estuvo detenido entre el 22 de marzo y el 30 de mayo de 2019, e incluso que se sometió a tratamiento psicológico.

Sigue leyendo

Museo de Malvinas

Llegan los materiales para la intervención urbana en el predio del Museo Nacional de Malvinas de Oliva

Santiago Daniel Montoya
Oliva 09 de septiembre de 2021

La licenciada Paula Peralta, directora de Desarrollo del Capital Social, Científico-Tecnológico, Turismo y Comunicación por la ciudad de Oliva, precisó que desde la jornada de ayer comenzaron a llegar los materiales relacionados con el programa UNOPS para mobiliario urbano, iluminación y parquización destinado a la intervención urbana del espacio histórico del Museo de Malvinas.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva