El Diario de Oliva + El Diario de Oliva +

Avanza la idea de incorporar trabajadores a la tarea de reciclaje y recuperación en el basural de Oliva

El municipio de Oliva apunta a un convenio con una cooperativa de Laguna Larga para la incorporación de trabajadores para las tareas de reciclado en el basural de Oliva.

Oliva 03 de septiembre de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
cooperativa de trabajo

El municipio de Oliva apunta a un convenio con una cooperativa de Laguna Larga para la incorporación de trabajadores para las tareas de reciclado en el basural de Oliva.

La licenciada Bernarda Gastaldi, directora de Inspecciones, Bromatología y Sustentabilidad Ambiental se refirió a la reunión mantenida entre referentes de la Cooperativa Eva Sol, autoridades municipales y trabajadores informales que recolectan material del basural a cielo abierto que tiene Oliva. La misma se llevó a cabo ayer jueves en el auditorio municipal.

“La cooperativa Eva Sol de Laguna Larga incluiría nuevos socios que son de aquí de Oliva. La cantidad es de acuerdo con el plan de trabajo que se arme entre el municipio y la cooperativa. Pero el objetivo principal es incluir a las personas que hoy de manera informal trabajan recuperando y reciclando material que recolectan en el basural” expresó.

cooperativa de trabajo 2

“De esta forma, se les brindaría mejores condiciones laborales y mayor seguridad en su trabajo, además de los distintos beneficios que trae estar trabajando de manera formal”. Gastaldi aclaró que los que integren dicha cooperativa desde Oliva se le gestionará un monotributo social. “No van a ser empleados en relación de dependencia ni de la cooperativa ni del municipio”.

“Quiero aclarar que la Cooperativa no va a contratar empleados, va a incluir nuevos socios que formarían parte de esta. Se firmaría un convenio de trabajo para poder realizar la separación de residuos y que la cooperativa sea la encargada de gestionar esos materiales reciclables”.

“Ahora el siguiente paso es trabajar en un plan de trabajo que se sirva a la municipalidad y que le sirva a la cooperativa. Son muchas partes a tener en cuenta antes de realmente concretar la refuncionalización de lo que hoy es separar basura.

Por otra parte, la funcionaria local remarcó que “también hay que hacer diagnóstico de los posibles socios y un diagnóstico más acabado de la problemática local”.

Anteriormente se había analizado la posibilidad de concretar una cooperativa local con la colaboración del INAES y la Secretaría de Cooperativa y Mutuales de la Provincia, algo que fue dejado de lado.

“Actualmente, consideramos más eficiente y rápido incorporar a una cooperativa ya funcionando y que también tiene experiencia con los residuos. El INAES forma parte de este proceso también ya que son los que estuvieron presentes ayer en la reunión, haciendo de nexo también entre la cooperativa y los futuros socios” concluyó.

Lo cierto es que entre 15 y 20 familias de Oliva -aunque es difícil precisar el número exacto, argumentó Gastaldi- están a la expectativa de poder ingresar a dicha posibilidad laboral, aunque -hay que decirlo- de manera precarizada- bajo la tutela de un monotributo social.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva