El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Las auxiliares escolares protestan en Oliva y la región ante graves hechos de precarizacion laboral desde la Provincia

En tiempos de campaña política en la provincia y de las elecciones PASO a la vuelta de la esquina el próximo domingo 12 de septiembre, queda claro que hay temas y situaciones que parecen ser olvidadas desde los espacios de poder.  

Oliva 08 de septiembre de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Auxiliares_escolares_2

En tiempos de campaña política en la provincia y de las elecciones PASO a la vuelta de la esquina el próximo domingo 12 de septiembre, queda claro que hay temas y situaciones que parecen ser olvidadas desde los espacios de poder.  

Uno de ellos es la realidad de las auxiliares escolares en Oliva y toda la provincia que realizan hoy una jornada de protesta y paro para visibilizar su reclamo ante una situación de vulneracion laboral, sin representación sindical formal,  ni vacaciones pagas con salarios de indigencia.  

"Yo no paro porque sino temo perder el trabajo" relata una trabajadora de Oliva que presta servicios en una escuela de la ciudad. El miedo y los desaires de la política provincial tienen sus defensores y denunciadores locales que levantan su voz ante cualquier atisbo de protesta.  

"Vengo trabajando hace años en negro- relata la trabajadora que salvaguardamos su identidad- acá la gente no para por miedo a perder el trabajo. No tenemos aportes, ni seguro, ni ART. Además la mutual sólo es para el titular y no cubre a la familia" relata.  

"Somos trabajadoras precarizadas, no tenemos aguinaldo ni vacaciones, en el caso del mes de enero no lo cobramos porque la escuela está cerrada. Cobramos sólo $10.000 por cuatro horas diarias de labor" sostiene, dejándonos perplejos. 

En la ciudad las auxiliares escolares son entre 15 y 20 personas, familias que están en situación de vulneracion laboral. Eso sin contar a las auxiliares de cocina bajo el programa PAICOR  y las beneficiarias de los programas municipales de trabajo que también perciben asignaciones totales por no más de $11.000 por cuatro horas de trabajo.  

"Nadie nos representa, no tenemos voz ni voto. Es una vergüenza. Hace años que el cargo de portera de las escuelas desapareció, eran las auxiliares de servicio y ese lugar pasamos a ocuparlo nosotras,pero nunca fuimos reconocidas" concluyó.  

Mientras el eslogan pegadizo suena en las radios y televisores dice "Vamos con ellas" de Hacemos por Córdoba, lo cierto es que con las auxiliares escolares y PAICOR, el monótono acorde de la política se ha vendado los ojos ante esta realidad vergonzosa que no esconde a sus cómplices. 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva