El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Bandas municipales de Oliva, Pilar y Río Tercero recibieron aportes de la Agencia Córdoba Cultura

El miércoles pasado, desde el Teatro Real se realizó una nueva entrega de instrumentos a orquestas municipales e instituciones educativas del interior y capital.

Regionales 07/10/2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
244800293_5172179529464755_8162372316283850576_n

El miércoles pasado, desde el Teatro Real se realizó una nueva entrega de instrumentos a orquestas municipales e instituciones educativas del interior y capital. En esta ocasión, las bandas municipales de Serrano, La Cesira, Morteros, Chaján, Coronel Moldes, Bell Ville, Idiazábal, Las Perdices, Carrilobo, Villa Fontana, Río Tercero, Tránsito, Oliva, Villa General Belgrano, Cosquín, Río Primero, Pilar, Anisacate, Malvinas Argentinas, San Marcos Sud y Córdoba Capital.

En el departamento Tercero Arriba son cuatro las orquestas que cumplimentaron con los requisitos: Banda Municipal de las Las Perdices, Orquesta Social Municipal de Río Tercero, Escuela Vicente López y Planes de Los Zorros, y Banda de Música Enrique Vicente Alonso de Oliva.

Del mismo modo, resultaron beneficiadas con instrumentos musicales las siguientes Instituciones Educativas del Interior y de Córdoba Capital pertenecientes al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba:  IPET 50 «Ingeniero Emilio F. Olmos» San Francisco San Justo; IPEM 364 Malvinas Argentinas- San Javier; Escuela José María Paz Alcira Gigena Río Cuarto; Escuela Vicente López y Planes  Los Zorros  Tercero Arriba; IPEA 223 Coro Infantil Escuela Ramón Quinteros de San José de La Dormida Tulumba; Instituto San Francisco de Asis/PIT 14-17 de Sta Rosa de Calamuchita-Calamuchita; IPEM 391 Los Chañaritos- Chañaritos-Río Segundo; Escuela Domingo Faustino Sarmiento – Nono; IPEM 303 Libertador Gral San Martín de Matorrales-Río Segundo; Escuela Bernardino Rivadavia de Río Ceballos-Colón; IPEM N° 130 «Raúl del Llano» de Villa Allende Colón; Escuela Marta Juana González de Córdoba Capital y Orquesta Juvenil de la Escuela Vidal de Córdoba Capital.

 El acto de entrega estuvo presidido por la Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y contó con la participación de la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el Vice Intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; la representante del Programa Provincial de coros y orquestas de ensambles escolares del Ministerio de Educación, Érika Hepp; el Vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Alejandro Mareco; el Director del Teatro Real, Raúl Sansica; directores y docentes de diferentes establecimientos abarcados por el programa Aplaudamos a las Bandas y demás representantes de ONGs.

244786057_5172181169464591_926329741111833009_n

En la oportunidad, Bedano destacó que “Es para nosotros un placer poder seguir haciendo posible este pedido de nuestro gobernador Juan Schiaretti, que allá por 2018 nos encomendó la tarea de brindar herramientas que apoyen a las Orquestas Sociales de Córdoba. Estamos seguros que través del arte podemos lograr inclusión social. Y así lo entiende nuestro gobernador qué hace posible presupuestariamente que todos los programas en Agencia Córdoba Cultura se ejecuten, poniendo al arte y la cultura en un primer plano de su gestión”.

Finalmente, y ante un escenario del Teatro Real que lucía colmado de instrumentos, la titular de Cultura concluyó “Tenemos que agradecer a todos los que hacen posible este programa, al Ministerio de educación, a los legisladores a los intendentes, y a todas las instituciones que abren sus puertas a la música brindando contención nuestros jóvenes niños y adultos”.

244769966_5172180492797992_6702037275772320100_n

El programa


Este programa de la Agencia Córdoba Cultura apoya y promueve a los artistas y proyectos musicales de toda la provincia.

Es un programa de financiamiento y capacitación musical que busca contribuir al desarrollo de la escena musical y generar un nuevo universo de posibilidades e inclusión para jóvenes y adolescentes.

Durante estos últimos años, el Gobierno de Córdoba a través de este programa, entregó créditos para la compra de instrumentos, así como también subsidios a organizaciones sociales que intervienen en la comunidad por medio de la música.

El plan contempla dos ejes. Por un lado, una línea de crédito blando a tasa cero para compra de instrumentos y/o implementos musicales y de sonido. Los créditos están dirigidos a bandas y orquestas de todos los géneros que puedan acreditar su labor en el territorio de la Provincia de Córdoba, excluyendo a grupos y artistas más destacados que ya forman parte del circuito comercial. El plazo para la devolución de los fondos es de hasta 48 meses de acuerdo al monto del crédito.

Por otra parte, el segundo eje del programa está dirigido a apoyar la labor de Orquestas sociales y bandas infanto juveniles ya existentes de barrios de bajos recursos, como así también a las instituciones o actores sociales que quieran formar una banda para niños y adolescentes o coro. Se trata de una línea de apoyo para capacitación y formación musical de los integrantes y apoyo para su equipamiento. En este caso se trata de una línea de subsidios no reintegrables.

Te puede interesar

295042c0-7ecf-470e-8d8a-9e6b2bd92b73

Una joven de Oliva coordinó una importante actividad en el recinto de la Unicameral

Santiago Daniel Montoya
Oliva 30/05/2022

En el marco de las acciones de “Legislatura Abierta” que se desarrollan en la Unicameral, este viernes el Palacio Legislativo fue escenario de una nueva simulación parlamentaria, en esta ocasión organizada por la Juventud Universitaria Peronista de Córdoba (JUP), junto con la Federación Universitaria de Villa María (FUViMa).

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva