El Diario de Oliva El Diario de Oliva

En Oliva lanzan un programa municipal para la compra de lotes en hasta 180 cuotas 

Mediante la ordenanza 200/2021 se puso en marcha el programa de loteo municipal Más Vida, donde se autoriza al Ejecutivo municipal a disponer a la venta de 48 lotes destinados para aquellas personas que no cuenten con vivienda propia ni terreno, para ser destinado a la construcción de vivienda única.

Oliva 14 de octubre de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Octavio Ibarra

Mediante la ordenanza 200/2021 se puso en marcha el programa de loteo municipal Más Vida, donde se autoriza al Ejecutivo municipal a disponer a la venta de 48 lotes destinados para aquellas personas que no cuenten con vivienda propia ni terreno, para ser destinado a la construcción de vivienda única. Los mismos son adjudicados por sorteo.

Los requisitos para la postulación dentro del programa

Para la adjudicación en venta y el otorgamiento de la escritura traslativa de dominio, deben los adherentes con carácter de declaración jurada, reunir y mantener el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a.- Conformar un grupo familiar, grupo estable conviviente por un término no menor a tres años de manera continua.

b.- Ningún integrante del grupo familiar sea titular registral, co-titular, y/o poseedor de ningún otro bien inmueble, salvo las siguientes excepciones: - Que el inmueble sea recibido por herencia o anticipo de herencia y sea copropietario con varias personas y su cuota parte no supere el valor del lote adquirido; - Cuando dentro del grupo familiar haya una persona en situación de discapacidad debidamente acreditada con el certificado pertinente y se trate de única vivienda.

c.- Ingresos Demostrables: Tener un ingreso mínimo y/o acreditar garantía de dos a cuatro salarios mínimos vitales y móviles. Esto significa un ingreso base de $64.000, según el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil. 

d.- No ser beneficiario de otra solución habitacional pública por parte de los distintos niveles del Estado o privada.

e.- Acreditar domicilio y residencia continua e inmediata en la ciudad de Oliva por un plazo no menor a cuatro años.

Las formas de pago

Los adquirentes pueden abonar los terrenos que se adquieran de las siguientes formas:

a) De contado, en cuyo caso se otorga un descuento que será del veinticinco por ciento (25%) respecto del valor de las tierras fijados según el artículo 9 de la presente ordenanza.

b) En cuotas: el adquirente puede optar por la cantidad de 60 o 180 cuotas y, las mismas serán actualizables por la variación del Índice de la Construcción de Oliva (ICO), respecto al valor del metro cuadrado de construcción local. 

Cabe aclarar que, en todos los casos los adquirentes que resulten adjudicados por sorteo, deben pagar el sellado municipal determinado por la ordenanza tarifaria anual vigente. Además, los gastos de escrituración son a cargo del comprador excepto cuando el Poder Ejecutivo Municipal “determine lo contrario bajo razones debidamente fundadas”.

Además, la ordenanza establece que la falta de pago de tres cuotas consecutivas o seis cuotas alternadas, “faculta al Poder Ejecutivo Municipal a iniciar los trámites administrativos de rigor para desadjudicar la venta del terreno baldío por incumplimiento de la obligación de pago convenida y en caso de corresponder, iniciar además las acciones judiciales por ante los Tribunales competentes”.

 

 Por otra parte, una vez acordada la adjudicación en venta, se procede con el comprador a suscribir un contrato el que debe contener, las siguientes condiciones: La prohibición de ceder los derechos de adjudicación del terreno baldío adquirido, como también que la escritura traslativa de dominio se suscriba en el plazo de 24 meses, como máximo, computado desde la fecha de cancelación del precio del terreno baldío adjudicado en venta.

Para el caso que el adquirente-adherente desistiera del plan, “se le devolverá el valor del precio pagado a su valor nominal” remarca el texto normativo.

Recursos con destino específico

El artículo 6 especifica que los fondos provenientes de las ventas de inmuebles de propiedad de la municipalidad de Oliva, “sólo pueden ser utilizados para la adquisición de inmuebles, ejecución de planes de viviendas, y gastos que demanden la urbanización de tierras con destino a vivienda, equipamiento comunitario, tareas de agrimensura, regularización dominial y provisión de infraestructura”.

El precio de venta de los inmuebles es determinado por el promedio de la valuación de mercado provista por al menos tres corredores inmobiliarios matriculados de la ciudad de Oliva. Dicha tasación tiene una validez de 90 días desde la fecha de expedición.

Abierto a convenios con instituciones

Por último, el artículo 11 detalla que el Poder Ejecutivo municipal podrá llevar adelante convenios con sindicatos, mutuales, cooperativas, fideicomisos de vivienda y universidades públicas de la ciudad de Oliva, “que no cuenten con lotes de su propiedad para brindar soluciones habitacionales a los socios o afiliados, por hasta un tope de 50% de la totalidad de los lotes”, es decir 24.

 

 

Sigue leyendo

Expreso Lancioni

Expreso Lancioni fue seleccionada para participar de un programa de innovación y transformación digital

Santiago Daniel Montoya
Oliva 28 de octubre de 2021

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lleva adelante el Programa de Innovación Colaborativa en conjunto con Uvitec. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y el Córdoba Technology Cluster.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva