El Diario de Oliva+: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva+: Lo que Sucede Ahora

Cuatro proyectos de la escuela Belgrano alcanzaron la instancia provincial en la Feria de Ciencias y Tecnología

Cuatro proyectos elaborados por alumnos de la escuela Manuel Belgrano accedieron a la instancia provincial de Feria de Ciencias y Tecnología a celebrarse entre el 1 y el 10 de noviembre próximo.

Oliva 28/10/2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Belgrano

Cuatro proyectos elaborados por alumnos de la escuela Manuel Belgrano accedieron a la instancia provincial de Feria de Ciencias y Tecnología a celebrarse entre el 1 y el 10 de noviembre próximo.

La utilización de los barbijos de manera responsable con el ambiente

Un proyecto de tercer grado denominado “Un viaje de 4 siglos”, buscaba explorar sobre la presencia de barbijos usados y desechados en diferentes espacios de uso común, en Oliva. Cabe destacar que dicho trabajo resaltó que los barbijos quirúrgicos tardan 400 años en biodegradarse.

Por ello abordaron junto con profesionales y docentes las consecuencias del tratamiento incorrecto de dichos elementos de protección. Además, elaboraron ideas prácticas para promover en los estudiantes de la institución educativa “comportamientos responsables con el medio ambiente y con la salud”.

 94a531d7-424b-4c3c-a33f-0a56440ada08

La convivencia y las emociones en épocas de pandemia

Trabajando con los estudiantes en el espacio curricular Formación Ética y Ciudadana, dentro del proyecto denominado “A convivir se aprende” y con el objetivo de trabajar el aprendizaje emocional, afectivo y social para el desarrollo integral de los estudiantes, en el marco del encuadre general del diseño curricular de la educación primaria, se proyectó la película “Intensamente” de Disney Pixar.

Analizando y reflexionando sobre el contenido de la película, se dialogó sobre las emociones y surge el reconocimiento de estas que poseemos todas las personas y cómo reaccionamos frente a distintas problemáticas.

Varios estudiantes plantearon la situación de la pandemia por Covid-19 vivida durante el año 2019 como una problemática que afectó emocionalmente a todos y de diversas maneras.

Esta investigación permitió en un principio comprender que las emociones constituyen una parte fundamental para la salud integral de las personas como así también visualizar cómo la pandemia desencadenó diversas emociones influyendo en la vida de los estudiantes, en las relaciones, en los vínculos familiares y sociales, en los pensamientos y estados de ánimo. El presente trabajo contribuyó al desarrollo personal y social de los estudiantes acercándole competencias para el favorecimiento del autoconocimiento, la autorregulación, la autoestima, la automotivación, la resiliencia, es decir, aprender a gestionar la propia emoción para favorecer el desarrollo emocional personal.

6c138227-b06f-478d-8be8-2d821073e91a

Un futuro mejor: El uso excesivo de las pantallas y cómo afecta en el estudio

Alumnos de sexto grado elaboraron dicho proyecto debido a que los propios estudiantes manifestaban sueño durante las clases virtuales como consecuencia del uso desmedido de pantallas.

Con una presencialidad alternada y la asistencia dividida en burbujas, muchos de los niños se encontraban con mayor acceso a redes sociales, juegos y demás durante la semana de asistencia remota. El proyecto señala que había casos en que había problemas de desconcentración, entre otros factores, algo que no sucedía cuando se realizaba la case de manera presencial. 

 Al finalizar las investigaciones en diversas fuentes, debates en clases, charlas con profesionales como médico, psicóloga, psicopedagoga y fonoaudióloga, noticias, etc. llegaron a la conclusión de que “el Internet y la utilización de las pantallas nos brindan posibilidades porque son herramientas de comunicación e información, pero al mismo tiempo el exceso de uso de estas puede provocar alteraciones en la salud, en las relaciones sociales, en el lenguaje y el desarrollo cognitivo. 

Un dato para resaltar es que todo lo investigado fue compartido con los compañeros de primer y segundo Ciclo explicando la importancia de ser responsables en el uso de las pantallas, aclarando los aspectos positivos y negativos de las mismas.

5a01e13d-e939-40e7-a169-17d682adfc5f

La huerta en casa: un espacio de aprendizaje y alimentación saludable 

El cuarto proyecto que alcanzó instancias provinciales tiene que ver con el desarrollo de una huerta casera por parte de alumnos de primer grado. Al no poder desarrollar la huerta escolar por la pandemia, el desafío fue desarrollar los aspectos de aprendizaje mediante dicho proyecto en cada hogar.

La propuesta educativa buscaba que los alumnos pudieran identificar los beneficios de tener una huerta en casa para obtener una alimentación saludable, además de lograr fomentar estrategias para lograr la producción y el consumo de especies de la huerta a través del trabajo mancomunado entre familia y escuela.

 

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

censo-2022-e1642970795915

Los datos claves y consultas sobre el Censo 2022

Santiago Daniel Montoya
Ciudadanos 18/05/2022

Este miércoles se hará el operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 de manera presencial en las viviendas particulares de las áreas urbanas de todo el territorio argentino.

Suscripción gratuita al Diario de Oliva