El Diario de Oliva + El Diario de Oliva +

Proyecto de una escuela de Pampayasta Sud sobre pueblos originarios compite en la Feria de Ciencias provincial

El cuarto grado de la escuela Reyes Católicos de Pampayasta Sud elaboró un interesante proyecto de feria de ciencias que logró clasificar a la instancia provincial y está basado en leyendas argentinas, pueblos originarios, además de la flora y fauna autóctona.

Regionales - Pampayasta Sud 02 de noviembre de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya

El cuarto grado de la escuela Reyes Católicos de Pampayasta Sud elaboró un interesante proyecto de feria de ciencias que logró clasificar a la instancia provincial y está basado en leyendas argentinas, pueblos originarios, además de la flora y fauna autóctona.

La maestra que coordinó el trabajo junto a otras docentes fue Elizabeth Borga, y los alumnos que participaron fueron Ignacio Baigorria, Lautaro Gómez Ferreyra, Octavio Sánchez Moreschi, Kevin Varani, Tiziana Delgado y Clara Moreno.

El paso a paso del proyecto

Teniendo en cuenta los contenidos trabajados y las actividades realizadas en la secuencia del área Lengua: “Conociendo leyendas argentinas” se desarrolló un trabajo que incluyó la lectura de varias leyendas, visualización de vídeos, escucha de relatos orales, comentarios, investigación y por supuesto producción de nuevos textos.

Los estudiantes demostraron interés por conocer más de cerca este tipo de textos. Para ello descubrieron las características generales que poseen las leyendas, los personajes que tienen en común, la finalidad de estas, pudiendo compararlas y conocer los orígenes de algunas leyendas argentinas.

Esta secuencia de Lengua se desarrolló paralelamente con una secuencia de Ciencias Sociales: “Los primeros habitantes del territorio cordobés”, permitiéndoles conocer las formas de vida de estos pueblos originarios y profundizar sobre su ubicación en la Provincia y su legado cultural.

Esta secuencia de trabajo finalizó con la creación de una maqueta donde representaron el relieve cordobés (sierras, llanuras, laguna de Mar Chiquita, algunos ríos (entre ellos el Ctalamochita o Tercero) y los pueblos aborígenes del territorio cordobés (Comechingones, Sanavirones y Pampas). El proyecto de Lengua también permitió que los niños investigaran sobre algunas especies vegetales (molle), produciendo con los datos obtenidos, un texto enciclopédico.

También los motivó a pensar en elementos de la naturaleza, medianamente conocidos por ellos, investigar más a fondo para conseguir datos precisos y pensar o encontrar alguna explicación a su origen o característica.

De las investigaciones realizadas, debieron decidir con qué elemento natural trabajarían. Eligieron “las loras”, porque argumentaron que son aves que abundan en nuestra localidad, sobre todo en la ribera del río.

También pensaron que como la leyenda iba a representar Pampayasta, debían interactuar en ella los Aborígenes Pampas, debido a la ubicación que tuvieron históricamente en la provincia. A partir de esta selección comenzó la etapa de producción. Fue un trabajo realizado con el grupo en su totalidad.

La finalidad fue crear una nueva leyenda, que respetara los momentos de una narración (introducción, nudo y desenlace), que integrada nuevas palabras, que fuese creativa e intentara de alguna manera explicar el porqué de la abundancia de estas aves en la región. El producto final -texto y vídeo- demuestra un trabajo colaborativo de producción, cuya finalidad fue que sus familias y los chicos de otros grados conocieran y disfrutaran de esta nueva leyenda.

“Desde el municipio nos parece muy importante la difusión de este trabajo de los niños para seguir incentivando la creatividad y las actividades culturales en la localidad. Nos parece una buena alternativa tratar el tema de fauna autóctona y pueblos originarios hablan un poco de la identidad del pueblo” resaltó Fernando Demaría, titular del Área de Cultura y Turismo de la municipalidad de Pampayasta Sud.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva