El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Los lineamientos de la gestión de Octavio Ibarra en Oliva para 2022

La elevación del Presupuesto 2022 y la Tarifaria, deja ver, a grandes rasgos, cuales serán los aspectos centrales de la gestión municipal de cara al próximo año.

Oliva 14/12/2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Ibarra en sesiones Deliberante
Octavio Ibarra iniciando el período de sesiones ordinarias del Deliberante este año.

La elevación del Presupuesto 2022 y la Tarifaria, deja ver, a grandes rasgos, cuales serán los aspectos centrales de la gestión municipal de cara al próximo año.

Junto con el Presupuesto y Tarifaria 2022 elevado desde el Departamento Ejecutivo municipal, están las variables tenidas en consideración al momento de elaborar las partidas y subpartidas. El presupuesto anual en Oliva es de $1.695.739.498,40, lo que representa un incremento del 45% comparado con el de este 2021.

Dentro de las mismas, se considera un dólar en $165, lo que significa una variación estimada del 35%. Cabe destacar que en 2020 cuando se elaboró la actual Tarifaria y Presupuesto municipal se esperaba un dólar a $122.

Por otra parte, se espera desde el gobierno municipal una inflación anualizada del 50%. Para este año se había presupuestado un 48%. La variación salarial fue fijada en un 40%, misma porcentualidad registrada para este 2021.

Otro dato, es que se hace una consideración de que la actualización promedio de la tarifaria para 2022 es de un 45%. En 2021 se había elaborado un promedio de un 40% en el incremento de las tasas y contribuciones.

Ibarra 2Encuesta: Los números sobre la imagen positiva y negativa de la gestión de Ibarra

Los lineamientos en la gestión de cara a 2022

Sumada a la lectura de estas variables a considerar, en la elevación del Presupuesto y Tarifaria, se pueden ver los lineamientos en distintas áreas. Muchas de ellas que quedaron pendientes desde este año e incluso desde 2020.

Uno de ellos es la remodelación del centro de salud I José Accossato, donde además se integrarán especialidades, con nuevo equipamiento y prestaciones. También se sumarán acuerdos y convenios con instituciones sanitarias locales, provinciales y nacionales, tanto públicas como privadas.

Otro ítem -continuando con lo sanitario- es la puesta en funcionamiento y sostenimiento del servicio de emergencias municipal para prestarse fuera del ejido municipal y que abarque toda la zona rural con la nueva ambulancia adquirida y donada por productores rurales, comerciantes y empresarios de Oliva.

Por otra parte -indica lo detallado por el propio intendente municipal- se llevará adelante un programa de prevención y concientización sobre adicciones con clubes, instituciones educativas y sociales. Todo esto encabezado por el personal de la RAAC y agentes sanitarios municipales.

Un aspecto central será avanzar con la construcción del Polo de Desarrollo Social ubicado en el que era el edificio de la guardería municipal Los Patitos. Siguiendo con Desarrollo Social, la Oficina de Empleo llevará adelante programas de empleo de nivel nacional y provincial, además de las iniciativas locales. También le sumará talleres de capacitación y formación profesional, además de promover encuentros con empresarios de distintos rubros. Junto con ello habrá un taller específico de inserción laboral para personas con discapacidad.

 Otro punto fundamental es la de concretar las distintas soluciones habitacionales gestionadas. En el desglose se detallan 36 casas del programa Casa Propia perteneciente al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, además de la conclusión de las viviendas acordadas con UATRE. Por otra parte, se anticipa que se buscará continuar avanzando con el programa de loteo municipal Mas Vida, como también lo referente al convenio suscrito con el Sindicato de Trabajadores Municipales.  A esto se agrega las gestiones por el programa Vivienda Semilla y Más Vida Digna.

 En lo referido a ambiente, se buscará como objetivo central la finalización de la Planta de separación de residuos en el marco del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y la concreción de la mentada cooperativa de trabajo. A eso le buscarán sumar el desarrollo de un Vivero municipal que haga traccionar el plan de forestación que lleva adelante el área de la licenciada Bernarda Gastaldi.

En 2022 se buscará desandar una iniciativa de canje de luminarias por las de tecnología LED, aunque no se brindan mayores detalles en el documento. También se le daría continuidad al programa Protenencia de mascotas, con el calendario de castraciones gratuitas, como también instancias de educación al respecto, como en lo referido a ambiente y forestación.

Cabe destacar que el gobierno municipal renueva viejos objetivos planteados ya en 2020 y que aún están en veremos: La creación y puesta en funcionamiento del Parque Industrial, como también el cierre del anillo entre ruta 9 y ruta provincial 10. Además, se fijó la idea de reordenar y coordinar la Playa de Camiones municipal, una vieja problemática heredada de la gestión Tamis.

Otro de los ítems de los ejes de gestión elaborados por el Ejecutivo municipal es la conformación de Mesas de Diálogo con el sector tambero, porcino, de la madera, de efectores sanitarios y otras actividades productivas que puedan abordarse “como nichos de mercado” reza el documento.

Por otra parte, se creará la Oficina de Turismo municipal, a lo que se suma una intensa agenda cultural con foco en los 40 años de Malvinas y los 60 de la Fiesta Nacional de la Navidad Gaucha.

Además de la continuidad en las obras de gas, de agua- llevadas adelante por la Cooperativa como prestataria- y la incipiente obra de cloacas en su primera etapa, se desarrollará la continuidad de la obra de remodelación de la segunda cuadra de la avenida Olmos.

Otro de los desafíos planteados por el propio intendente es la de finalizar el traslado del obrador desde su actual ubicación y retoma el proyecto junto con el Gobierno provincial de la construcción del edificio de Tribunales de Oliva. Otros objetivos apuntados son la creación-finalmente- de un Centro de Monitoreo y videovigilancia, como también la concreción de un playón municipal en barrio Cáritas.

Te puede interesar

295042c0-7ecf-470e-8d8a-9e6b2bd92b73

Una joven de Oliva coordinó una importante actividad en el recinto de la Unicameral

Santiago Daniel Montoya
Oliva 30/05/2022

En el marco de las acciones de “Legislatura Abierta” que se desarrollan en la Unicameral, este viernes el Palacio Legislativo fue escenario de una nueva simulación parlamentaria, en esta ocasión organizada por la Juventud Universitaria Peronista de Córdoba (JUP), junto con la Federación Universitaria de Villa María (FUViMa).

Lo más visto

WhatsApp-Image-2022-08-08-at-11.12.49-AM-1

Detienen a un árbitro de futbol por hacer delivery de drogas

Santiago Daniel Montoya
Policiales 09/08/2022

En una investigación dirigida por el Ministerio Público Fiscal, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico cerraron un punto de venta, detuvieron a un delivery de drogas con frondosos antecedentes y secuestraron estupefacientes en la ciudad de Laboulaye.

Suscripción gratuita al Diario de Oliva