El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Reducen algunos incrementos en tasas y contribuciones en Oliva

El presidente del Concejo Deliberante, Matías García, hizo referencia a las modificaciones y aclaraciones dadas en la segunda lectura y aprobación de la Ordenanza Tarifaria y el Presupuesto 2022 de Oliva.

Oliva 29 de diciembre de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Matías García
Matías García, presidente del Deliberante de Oliva (FOTO: Archivo).

El presidente del Concejo Deliberante, Matías García, hizo referencia a las modificaciones y aclaraciones dadas en la segunda lectura y aprobación de la Ordenanza Tarifaria y el Presupuesto 2022 de Oliva.

 “A raíz de reuniones que mantuvo el bloque de la UCR con representantes del Ejecutivo, luego de las instancias indicadas, se resolvieron algunos incrementos. Tasa a la Propiedad -Inmobiliario- y adicionales por baldíos que durante primera lectura tenía incrementos de entre el 43 al 125%, se redujo al 45% en todas sus zonas para adecuarlos al mensaje de elevación del Presupuesto. Considerando que el porcentaje de descuento por pago en término se incrementó en un 3%, el valor promedio de los incrementos será del 42%” argumentó García.

“Las mismas modificaciones se incorporaron a tasa retributiva de servicios en Cementerio Municipal”.

“Con respecto a Tasa Ambiental, que en primera lectura tenía incrementos elevados en la zona A-5, se redujo considerablemente llevándola a incrementos que parten del 4% hasta llegar a zonas no urbanizadas donde el incremento será cercano al 46%” referenció.

Descuentos superiores para contribuyente cumplidor

El edil de Somos Oliva-UCR argumentó que la flamante tarifaria disminuye la presión tributaria a las actividades productivas.

Los mínimos de comercio e industria para actividades generales y sus correspondientes alícuotas no sufrieron variaciones, lo que sumado al incremento en el descuento por pago para contribuyente cumplidor pasó del 12% al 15%, representa en términos reales (considerando la inflación) una disminución de la presión tributaria sobre las actividades productivas”.

“Se disminuyó la contribución sobre energía eléctrica y gas natural, que repercute en el pago de las facturas de servicios de los vecinos, política que mantuvo la UCR durante la anterior gestión y que se logró plasmar en estos años” remarcó.

“Respecto a la tasa de interés, que en el proyecto de primera lectura subía al 6% mensual, se mantuvo en los valores del año 2021, es decir, 4,5%. Tasa que aplican en líneas generales los fiscos de distintas jurisdicciones” expresó.

 

Presupuesto 2022

Por otra parte, la máxima autoridad del órgano legislativo local puntualizó sobre ciertos planteamientos hechos hacia algunos ítems del presupuesto y las respuestas recibidas.

En el primer caso está el incremento en el costo de la planta política en Oliva, cercana a los $39 millones para 2022, que se planteaba que crecerá más que lo presupuestado en gasto del personal.

“Desde hace tiempo, una cuestión que excede a esta gestión de gobierno, cuando se incrementaran las remuneraciones al personal municipal se incrementarán en idéntica proporción el sueldo de la planta política, excepto que disminuya en más de un 30% la recaudación del municipio” sostuvo. Por ende, no habrá modificaciones ni reducciones para tal ítem.

 Por otra parte, expresó que se incorporó un anexo del presupuesto participativo, que incluye comenzar con el desarrollo de un centro de monitoreo, nomencladores en barrios pertenecientes al Centro Vecinal San Cayetano; cámaras de seguridad en barrios pertenecientes a Centro Vecinales Medalla Milagrosa, Sagrado Corazón y 21 de Abril y Cáritas. A esto se le suma una intervención en Plaza José Hernández y Plazoleta Pedro Freites, como también luminarias con tecnología LED en barrios pertenecientes a Centro Vecinal Sagrado Corazón.

Otra de las correcciones surgida en la segunda lectura de la Tarifaria y Presupuesto 2022 ,que contó con la aprobación de los cuatro concejales del oficialismo y del edil de Hacemos por Córdoba, Gustavo López, y el rechazo de los ediles de Juntos por Oliva Javier Prenna y de Encuentro Cívico Oliva Carlos Actis Pozzo- es la incorporación de los ingresos por los loteos del programa Más Vida y la dotación de un presupuesto para el Defensor del Vecino “para dotarlo de mayor independencia en su labor diaria” expresó García.

Tasa Ambiental y aporte a instituciones

Otro de los temas era la recaudación 2021 de la Tasa de Impacto Ambiental y su destino específico.

“Durante el 2021 (valores al 23 de diciembre) se recaudaron $7.918,845,65, destinado en gran parte al proyecto de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) por un total de $6.131.466,12. El resto se repartió en forestación, alumbrado LED y educación ambiental”.

Otro de los ítems que llevan a diversas lecturas e interpretaciones al cotejar partidas y subpartidas del presupuesto para el año entrante, eran los fondos destinados a Desarrollo Social e instituciones del medio.

Ante esto, García referenció que “Se generó un fondo extra para instituciones que durante el año tengan proyectos que requieran de apoyo del municipio de $2.500.000”.

Te puede interesar

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva