El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

ENCUESTA: Aquí están los resultados sobre la tarea del Deliberante de Oliva

Hace instantes culminó la encuesta propuesta por El Diario de Oliva+ sobre la labor de los integrantes del Concejo Deliberante de Oliva. Los resultados dejan ver la visión de los lectores y suscriptores del medio sobre los ediles y su trabajo parlamentario.

Encuestas 08/02/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Deliberante

Hace instantes culminó la encuesta propuesta por El Diario de Oliva+ sobre la labor de los integrantes del Concejo Deliberante de Oliva. Los resultados dejan ver la visión de los lectores y suscriptores del medio sobre los ediles y su trabajo parlamentario.

En el caso del presidente del Cuerpo, el contador Matías García (UCR-Somos Oliva), el mismo obtuvo una alta imagen positiva de gestión: 14% la consideró Excelente, 10,5% Muy Buena y 25,7% Buena. Esto hace un total de 50,2% de imagen positiva de gestión. 

Por otra parte, un 20,5% escogió la opción NTSI (No Tengo Suficiente Información), mientras que un 18,7 la consideró Mala, un 6,4% Muy Mala y un 4,1% Pésima. Esto hace un total de 29,2% de imagen negativa. 

En el caso de Silvia González (UCR-Somos Oliva), las opciones escogidas por los votantes marcan una consideración positiva del 43,3%, desglosada en un 9,4% que la consideró Excelente, un 12,3% que la consideró Muy Buena y otro 21,6% que la consideró Buena. 

En tanto, un 26,9% expresó que no posee suficiente información, mientras que un 17,5% consideró la gestión como Mala, otro 8,2% como Muy Mala y un 4,1% Pésima. Esto hace un total de imagen negativa del 29,8%. 

En el caso de la concejal Mariana Tissera (UCR-Somos Oliva), la opción más escogida fue NTSI (No Tengo Suficiente Información) con un 36,3%, marcando un alto desconocimiento de los votantes de la labor parlamentaria. Pasando a la imagen positiva, se totalizó un 37,5% de imagen positiva, desglosado en un 8,2% que consideró la labor Excelente, un 12,9% Muy Buena y un 16,4% Buena. 

En lo que respecta a imagen negativa, la edil obtuvo un 26,2%, ya que un 18,1 la consideró Mala, un 5,8% Muy Mala y un 2,3% Pésima. 

Cerrando el bloque oficialista, César Salvatori (UCR-Somos Oliva) obtuvo los mejores porcentajes de imagen positiva de su espacio. Un 53,1% consideró positiva la labor del edil, desglosado en 17,5% que la evaluó como Excelente, un 14% como Muy Buena y un 21,6% Buena. 

Otro dato interesante es que Salvatori consiguió el porcentaje más bajo de desconocimiento de gestión (14%). Por otra parte, un 32,7% tuvo una imagen negativa, basada en un 17,5% que la consideró Mala, un 8,2% como Muy Mala, y un 7% que la evaluó como Pésima. En esta ultima opción, Salvatori acumuló un mayor porcentaje que sus otros compañeros de bancada. 

La oposición: Una evaluación con luces y sombras

Mirando de cerca los números de los tres representantes de la oposición en el Legislativo local, podemos ver como los votantes y participantes han distinguido marcadamente lo que consideran positivo y negativo en cada labor parlamentaria, evitando una mirada como bloque único. 

En el caso de Carlos Actis Pozzo (ECO) obtuvo la mejor imagen positiva del Deliberante: un 65,4% la consideró positiva. Un 32,7% la evaluó como Excelente, un 17,5% Muy Buena y un 15,2% Buena. Además, obtuvo un 12,3% en NTSI (No Tengo Suficiente Información), un porcentual por debajo del promedio de los otros ediles. 

En tanto, en las opciones negativas de gestión, el excandidato a intendente en 2019 cosechó un 22,3%, desglosado en un 8,8% que consideró la gestión como Mala, un 4,7% que la evaluó Muy Mala y un 8,8% que escogió la opción Pésima. 

En tanto, en el caso de Javier Prenna (PRO-Juntos por Oliva), la imagen de gestión positiva se ubicó en un 39,2%, ya que un 4,7% la consideró Excelente, un 12,9% Muy Buena y un 21,6% Buena. Cabe destacar que un importante porcentaje -un 25,1%- escogió la opción NTSI para expresar no tener suficiente información sobre la gestión.

En las opciones negativas, el ex secretario de Gobierno obtuvo un 35,7%, desglosado en un 20,5% que la consideró a la gestión parlamentaria como Mala. Un 4,7% Muy Mala y un 10,5% Pésima. 

Por último, el concejal de Hacemos por Córdoba Gustavo López, obtuvo los peores resultados sobre imagen positiva de todo el Deliberante: Sólo un 26,8% consideró positiva la gestión parlamentaria, ya que un 2,3% la ponderó como Excelente, un 6,4% Muy Buena y un 18,1% Buena. 

Por otra parte, luego de la concejal Tissera (36,3%) es el edil con mayor porcentaje de desconocimiento de gestión. 

En lo correspondiente a la imagen negativa, López obtuvo un 45,1%, ya que los votantes consideraron en un 16,4% la tarea en el Deliberante como Mala, 7,6% Muy Mala y un 21,1% como Pésima. 

Una autoevaluación necesaria de cada bloque

Restará saber, si con el inicio de un nuevo período legislativo, la imagen tanto positiva, negativa o de conocimiento de gestión evolucionará en cada representante legislativo. 

Lo cierto es que, en la opción abierta para aportar comentarios sobre la tarea del órgano legislativo dentro de la encuesta se receptaron mensajes de distinta índole.

En su mayoría, marcaban un alto desconocimiento de los ediles, un reclamo por el bajo contacto de los concejales con los vecinos e instituciones en general. La ausencia de presentación de proyectos prometidos en campaña tanto desde el oficialismo como la oposición. Sumado a eso, una excesiva dependencia de las iniciativas del Ejecutivo, como la necesaria apertura del oficialismo a proyectos opositores, entre otras observaciones de lectores y suscriptores. 

 

 

Te puede interesar

Deliberante

El Deliberante de Oliva tratará una serie de obras de pavimento y cordón cuneta

Santiago Daniel Montoya
Oliva 20/07/2022

Mañana por la noche, en una nueva sesión ordinaria del Deliberante local, desde el Departamento Ejecutivo municipal buscarán darle luz verde a una serie de iniciativas de obra pública, fundamentalmente en el sector de banda sur donde se producirá la construcción del Polo Judicial de Oliva con recursos provinciales. 

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva