El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Oficializaron cuánto cobrarán jubilados, pensionados y asignaciones a partir de marzo

La medida fue anticipada por el Gobierno y se formalizó este lunes. Abarca a más de 16 millones de personas.

Nacionales 21/02/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Raverta
Raverta, titular de ANSES.

(N/A). El Gobierno oficializó que las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán un 12,28% a partir del primero de marzo, por lo cual el haber mínimo previsional será de $32.630. Por su parte, el monto mensual de los planes sociales llegará a los $6.375, de acuerdo con primer incremento trimestral previsto para este año.

A través de la Resolución 26/2022 de la ANSeS, publicada en el Boletín Oficial, ese organismo estableció que el incremento también abarcará a las jubilaciones a los haberes más altos, que desde el mes que viene tendrán techo de $219.571,69. Por su parte, las asignaciones por Hijo y por Embarazo pasarán de $2.746 a $6.375.

La Ley N° 26.417 dispuso que a fin de practicar la actualización trimestral de las remuneraciones de la seguridad social, se aplicará una fórmula que está compuesta en un 50% por la evolución de los salarios. El indicador que se aplica es el más alto, al comparar la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que mide el Ministerio de Trabajo, y el Índice de Salarios que releva el INDEC.

Recientemente, ambos organismos suministraron a la ANSeS el Informe Técnico sobre la evolución del Índice General de Salarios de diciembre de 2021 y la variación observada para el cuarto trimestre de 2021 de la Ripte. Ese reporte sirvió para calcular el índice de movilidad, recordó la ANSeS en la resolución. La mejora dispuesta a partir del mes que viene alcanza a más de 7,1 millones de jubilados y/o pensionados y a casi 9 millones de niños y adolescentes.

Entre estos últimos, hay 4,4 millones que perciben la Asignación Universal por Hijo y otros 4,3 millones de Asignaciones Familiares. La suba también impactará en otras asignaciones familiares como la Asignación por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.

En 2021, con la aplicación de la nueva fórmula de movilidad, las subas fueron de 8,07% en marzo; 12,12% en junio, 12,39% en septiembre y 12,11% en diciembre. También se otorgaron bonos para los jubilados que perciben los haberes más bajos: en abril y mayo, $1.500 cada uno de esos meses; en agosto, $5.000 y en diciembre, $8.000.

El acumulado alcanzó al 52,7%, apenas por encima de la inflación, que durante el año pasado trepó al 50,9%. El Gobierno aseguró que, con la nueva fórmula, los haberes sumaron $4.359 más que si hubiera estado vigente la fórmula anterior.

"Desde que se aplica la nueva fórmula, hace 15 meses, los haberes jubilatorios y las asignaciones recibieron incrementos que, acumulados, se encuentran 8,1 puntos porcentuales por encima de los que hubiese otorgado la fórmula anterior", afirmó el Poder Ejecutivo, al momento de anunciar la primera actualización trimestral de 2022.

Te puede interesar

ANSES en Oliva 2

Llega un nuevo operativo ANSES a Oliva el martes 9 de agosto

Santiago Daniel Montoya
Oliva 04/08/2022

Este martes 9 de agosto se llevará adelante un nuevo operativo de ANSES en la ciudad de Oliva. Dicha actividad se lleva adelante desde la Regional Centro del organismo nacional que de 9 a 12.30hs atenderá diversas consultas y trámites en la ciudad.

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva