El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Oliva con la presencia de Fresneda

Esta mañana, en el Salón de Usos Múltiples del IPET 143 General José María Paz se llevó adelante el acto oficial por el 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia organizado por el grupo Oliva por la Memoria. 

Oliva 23/03/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
20220323_103407

Esta mañana, en el Salón de Usos Múltiples del IPET 143 General José María Paz se llevó adelante el acto oficial por el 24 de marzo, el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia organizado por el grupo Oliva por la Memoria. 

Estuvieron presentes familiares de desaparecidos de Oliva en la última dictadura cívico-militar, junto a funcionarios municipales encabezados por el intendente Octavio Ibarra, miembros del Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas. Los abanderados de las distintas instituciones públicas y privadas de la ciudad dieron un marco de solemnidad al encuentro.

20220323_110702

También dijo presente Martín Fresneda, actual director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación y ex secretario de Derechos Humanos en el segundo gobierno de Cristina Kirchner. 

El intendente Ibarra ponderó el valor de las instituciones democráticas y expresó que la ausencia de las mismas provocó que “Muchos tomaron decisiones equivocadas y eso provocó que muchos hoy no tengan a sus familiares, amigos y vecinos. Eso no se puede repetir nunca más”. 

20220323_103152

La directora del IPET 143, Débora Cesaretti, también hizo uso de la palabra para destacar el aporte de la educación para producir una re vinculación entre las nuevas generaciones y lo acontecido en dictadura. Hizo un repaso de los hechos producidos en los años de plomo.  “Hoy tenemos viejos y nuevos desafíos, que se centran en la consolidación de una pedagogía de la memoria que promueva un diálogo intergeneracional” sostuvo. 

20220323_102742

El acto, que tuvo ribetes emotivos en varios segmentos, tuvo la presencia de Ivana Calabrese, integrante de la Secretaria de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de la Provincia de Córdoba y que forma parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la cual dedicó unas sentidas palabras a uno de los desparecidos durante el régimen militar: Alejandro “Bachi” Gómez. 

20220323_105045

Fresneda también dejó su mensaje referida a esta fecha, donde citó la desaparición de su padre, rememoró los inicios de la agrupación H.I.J.OS y “la tarea de recuperación de la Memoria, la Verdad y la Justicia iniciado por el presidente Néstor Kirchner”. 

20220323_104711

“La verdad ya no se discute, la verdad es que hubo perseguidos políticos, muertos, desaparecidos, exiliados y hubo sobrevivientes. La verdad se construye con la memoria, es un acto colectivo y político que debe trasladarse a las políticas de Estado. El 24 de marzo es una fecha de celebración de la democracia sobre el olvido y la impunidad” concluyó. 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva