El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Oliva percibió casi $30 millones de fondos coparticipables en febrero

Desde el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba reportaron los alcances de los aportes por coparticipación y otros fondos descentralizados a las comunas y municipios locales durante los últimos meses.

Oliva 07 de abril de 2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Giordano-IIBB
Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas provincial.

Desde el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba reportaron los alcances de los aportes por coparticipación y otros fondos descentralizados a las comunas y municipios locales durante los últimos meses.

Dentro del informe oficial del ministerio que encabeza Osvaldo Giordano pueden verse los aportes en bruto que percibe el municipio de Oliva. Resulta clave mirar la evolución de los últimos 5 meses para establecer claramente cómo evoluciona la curva de  los recursos provinciales que llegan a la ciudad.

Cabe destacar que aparte de la coparticipación, la ciudad recibe distintos fondos como el FASAMU (Fondo de Saneamiento Municipal), el FOFINDES (Fondo de Financiamiento de Desarrollo), además del Fondo de Compensación y el Bono de Consenso Federal. Los fondos informados en el reporte provincial siempre se expresan en bruto.

En febrero pasado la ciudad percibió por todo concepto $29.981.506, de los cuales unos $25.393.544 son de coparticipación provincial. Ahora si miramos lo acaecido en enero, la coparticipación no bajó considerablemente, ya que tanto si miramos el monto coparticipable con el total con los fondos el monto es de $29.882.743. Esto significa un crecimiento nominal de $98.763.

Si miramos la curva de ingresos coparticipables que percibe la ciudad, desde noviembre de 2021 hasta febrero pasado, los mismos no han dejado de crecer, sobre todo en lo que refiere el período noviembre-diciembre, donde se incrementó en más de 3 millones: $26.121.094 en noviembre, $29.099.765 en diciembre, $29.882.743 en enero, y $29.981.506 en febrero.

Claro está que dichos fondos totales vienen a solventar básicamente el funcionamiento operativo del municipio, el pago del personal y no mucho más. Claramente será necesaria con la nueva administración que asuma el control de la Provincia en 2023 –tanto sea continuidad o cambio- una nueva discusión con todas las fuerzas políticas sobre la distribución de los fondos coparticipables y los programas que los municipios y comunas deben ejecutar con poca o nula ayuda del gobierno provincial, sobre todo en lo que tiene que ver con el recurso humano.

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva