El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Condenaron a tres años de prisión a psicóloga que le dio aceite de cannabis a una paciente

La Cámara Criminal y Correccional de Río Tercero, dictó sentencia a una psicóloga y a su pareja, los cuales ofrecían aceite cannábico a los pacientes de la mujer.

Judiciales 13/04/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
multimedia.normal.8813f17482d383e8.36333062386632372d363631652d343761312d613061632d39633735613063385f6e6f726d616c2e6a7067
Pozzo y Víctor Sanchez en la audiencia donde se dictó la condena (Tribuna de Río Tercero).

La Cámara Criminal y Correccional de Río Tercero, dictó sentencia a una psicóloga y a su pareja, los cuales ofrecían aceite cannábico a los pacientes de la mujer.

Los condenados son Milena Pozo (52) y Víctor Adrián Sánchez (54), quienes recibieron penas de tres años y dos años y cuatro meses de prisión, con multa económica, respectivamente, tras hallarlos culpables de los delitos de comercialización de estupefacientes simple y ejercicio ilegal de la medicina, en el caso de Pozo, y coautor de comercialización de estupefacientes en el caso de Sánchez.

Cabe mencionar que dicha pareja fue aprehendida por la Fuerza Policial Antinarcotráfico en el mes de noviembre del 2017. En aquella ocasión se allanaron dos domicilios en Río Tercero y Almafuerte, lugares donde se secuestraron frascos, goteros y cremas de aceite de cannabis sativa, dos vehículos y diferentes elementos relacionados al fraccionamiento y venta de los estupefacientes.

WhatsApp-Image-2022-04-12-at-10.38.51-PM-768x571

La causa

El pro­ceso sur­gió por la denun­cia de una paciente de la psicóloga, con fibro­mial­gia, una afec­ción cró­nica que causa dolo­res en el cuerpo-, quien le pidió el aceite para paliar dolo­res. Luego de tomarlo, la mujer se sin­tió mal, fue a la guar­dia de un hos­pi­tal y la médica que la aten­dió dijo que el males­tar había sido cau­sado por el can­na­bis. Posteriormente realizó la denuncia que dio inicio a la investigación.

La pasada semana se habían producido los alegatos en el marco del juicio. El fiscal de Cámara Gustavo Martín solicitó para la psicóloga Pozo, seis años de prisión por los delitos de comercialización de estupefacientes en calidad de coautora y ejercicio ilegal de la medicina y lesiones leves como autora. Por este último delito fue absuelta.

Para la terapeuta floral Almeida había pedido cuatro años y seis meses por comercialización de estupefacientes como coautora y ejercicio ilegal de la medicina como autora. La misma pena había solicitado  para Sandez, expareja de Pozo.

Y para Flores, pareja de Almeida, pidió cuatro años de prisión por comercialización de estupefacientes en calidad de partícipe necesario.

El fiscal había retirado la calidad de “agravado” del delito de comercialización, haciéndolo más leve, para los cuatro imputados.

La querella, representada por el abogado Yamil Mengo Becil, adhirió al pedido del fiscal, en tanto la defensora de los cuatro imputados, había solicitado la absolución.

El juicio desarrollado en los Tribunales locales concitó especialmente la atención por tratarse del primero que se sustanció en la Justicia provincial por venta de aceite de cannabis medicinal.

Hay antecedentes en la Justicia Federal pero en todos los casos los fallos fueron absolutorios. 

En tanto, el fiscal de Cámara Gustavo Martín indicó que lo sorprendió el fallo absolutorio de Almeida y Flores, y la declaración de inconstitucionalidad de la ley de comercialización de estupefacientes, que le permitió al juez, en este caso puntual, valorar otra pena ante el mínimo establecido en la escala  penal, que Ramognino calificó en su fallo de "irrazonable" y "desproporcionado". 

Sin embargo dijo que esperará los fundamentos para decidir si presenta o no un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia a fin de insistir con las penas solicitadas en su alegato. 

Sobre el uso del cannabis con fines medicinales, el fiscal interpretó que el juicio no fue el ámbito para discutirlo, sino que "es el legislador el que debe valorarlo", sobre su cultivo y utilización. 

Te puede interesar

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva