El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Todas las ventajas, beneficios y posibilidades para acceder a la casa propia con Cooperativa Horizonte

Dialogamos con Beatriz Almada Ackerman, quien es la coordinadora local de Cooperativa Horizonte y relató los beneficios y posibilidades que otorga el sistema Horizonte para llegar a la casa propia en Oliva y la zona. 

Espacio de Marca 14/04/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
C-C y B en fraccion maracaibo

Dialogamos con Beatriz Almada Ackerman, quien es la coordinadora local de Cooperativa Horizonte y relató los beneficios y posibilidades que otorga el sistema Horizonte para llegar a la casa propia en Oliva y la zona. 


1-¿Cómo es en detalle la modalidad para la adjudicación de la vivienda? 


"Cooperativa Horizonte Sucursal Villa María adjudica en promedio 5 viviendas cada 60 días. Previamente, los interesados deben concurrir a una reunión informativa para repasar los principios básicos del reglamento, fecha y modalidad del llenado de sobres, y por supuesto, las tipologías a adjudicar así como las ubicaciones. Hay tres requisitos básicos para presentarse a adjudicación: haber asistido a reunión informativa, estar al día con la cuota social y tener más de 9 meses como asociado a la cooperativa" subrayó. 

"Adicionalmente, es recomendable haber completado aproximadamente el 30% del valor nominal de la tipología elegida que es el piso con que se presenta la mayoría. No hay obligación de poner dinero para presentarse a adjudicar pues no es una licitación. Las adjudicaciones se define  mediante un orden de mérito que computa antigüedad, porcentaje cancelado y la oferta de devolución mensual (el monto mensual que cada socio ofrece para terminar de cancelar su vivienda a lo largo de una determinada cantidad de años); cada uno de esos items representa un puntaje cuyo resultado es lo que determina las posiciones en el orden de adjudicaciones. El día del acto de adjudicación se toma lista y con la participación de todos los presentantes -quienes a su vez actúan como veedores-, se procede a abrir los sobres y cotejar los puntajes así como las ofertas y la documentación correspondiente".

"Con la adjudicación en firme, se labra el Acta respectiva y los felices adjudicatarios son convocados por Oficina Técnica para iniciar el proceso de toma de opcionales, confección de planos, gestiones ante organismos públicos y comienzo de la construcción" expresó. 

reunion-socios

IMG_20190323_160435738Cooperativa Horizonte ya posee terrenos en Oliva e invita a inscribirse para lograr la casa propia

2- ¿Qué pasa si el vecino de Oliva o zona no tiene terreno para construir la unidad residencial?. 


En Oliva tenemos la Fracción Artigas de Horizonte, pero además la Cooperativa constantemente está adquiriendo nuevas tierras, no sólo en Villa María, sino en diferentes localidades para cubrir la región. Esto es así porque  nuestro reglamento establece que cada lote o conjunto habitacional que se va adjudicando debe ser repuesto en igual o  mayor número de unidades parcelarias. Así se trabaja en todas las localidades, por lo que ningún asociado, sea cual fuere su localidad, debe temer quedarse sin lote. La Cooperativa tiene la obligación y responsabilidad de proveer suficientes ubicaciones para la totalidad de la masa societaria al momento de adjudicar.

3-¿Cuál es el valor de la cuota y cada cuanto se actualiza?.     


La principal ventaja y signo distintivo del sistema es el Libre Aporte, por cuya virtud cada asociado decide libremente cuánto aportar mes a mes, cubriendo un gasto administrativo mínimo y una cuota social simbólica de $2. Pero no hay obligación de una suma o una frecuencia fija. En la Cooperativa no existen intereses ni multas ni punitorios, por lo que si un asociado no puede aportar un mes, no hay ninguna penalidad ni medida punitiva. Es más, aun cuando el socio tiene un problema y deja de aportar por varios meses, sus aportes (lo que equivale a sus ahorros en la cooperativa) se siguen capitalizando, como si fuese un plazo fijo. 

URNA Y DOCS

4- De que manera puede inscribirse quien desee formar parte? Hay pago inicial? Como debe el vecino/a poder hacer la inscripción.?. Se puede pagar con tarjeta de crédito?. 


"La Cooperativa no exige recibo de sueldo, ni requisitos bancarios, ni acreditación de haberes del grupo familiar ni garantías. Quien adhiere solo necesita presentar DNI y hacer un primer aporte de aproximadamente de $5.000. De allí en más, procurará hacer su mejor esfuerzo mes a mes, para acortar los plazos, eligiendo la tipología que mejor se adapte a sus posibilidades, sea que tenga su terreno propio o que opte por un lote cooperativo. Por eso decimos que cada socio maneja sus tiempos. Los aportes se pueden hacer en forma presencial por Caja o bien mediante transferencia bancaria". 

"El consejo que siempre damos: tomar la decisión en familia, con la convicción de que la prioridad es el techo propio, y luego mantenerse fiel a ese objetivo; nuestros casi 40 años de trayectoria y más de 16.000 viviendas entregadas son la prueba cabal de que Horizonte es el camino correcto y de que llegar a la casa propia es posible" remarcó Ackerman. 

5- ¿ Cuáles son las tipologías de viviendas y cómo pueden adaptarse en sus características ( aberturas, terminaciones). 


"Tenemos 4 tipologías, todas de construcción tradicional, y cada una de ellas a su vez puede construirse en diferentes dimensiones: desde mono ambiente hasta 3 dormitorios. Cada una presenta diferentes características y terminaciones, por lo que hay una gran variedad de alternativas que apuntan a adaptarse a la mayor cantidad posible de requerimientos y posibilidades económicas. Todas están preparadas para edificar en altura y ofrecen numerosos opcionales, esto es la posibilidad de elegir ampliaciones o cambio de ciertos items, por ejemplo, cerámicos, grifería, sanitarios, aberturas, en caso de que el socio así lo desee".

"Todas nuestras viviendas se entregan con todos los servicios, planos aprobados, final de obra y garantía por 10 años. Desde el inicio nos hacemos cargo no sólo de la obra, sino de todos los trámites ante los entes públicos, la gestión de servicios, la provisión de infraestructura donde corresponda, la dirección de los trabajos mediante profesionales que controlan e inspeccionan a diario cada vivienda en ejecución, la logística integral de materiales y mano de obra, y todo lo que implica entregarle al socio su casa terminada, tal como la soñó, en el menor plazo posible".

"Los invitamos a que llamen a los teléfonos (0353) 4520197 / 4531908, o que envíen un email a [email protected], o un WhatsApp al 3586002598. También nos encuentran en las redes sociales como Cooperativa Horizonte Villa María" concluyó. 

Te puede interesar

Lo más visto

person-welding-a-pipe-free-photo

Inscripciones abiertas para el curso gratuito de soldador en Oliva

Santiago Daniel Montoya
Oliva 27/09/2022

Dictarán en la ciudad de Oliva un curso de soldador básico. La iniciativa se lleva delante de manera conjunta, entre el el Ministerio de Educación, el Gobierno de la ciudad, el IPET 143 con el apoyo de la Inspección Zona 5 de la Dirección General de Educación Técnica de la Provincia.

cajero-1

Cronograma confirmado para activos y pasivos provinciales

Santiago Daniel Montoya
Córdoba 27/09/2022

El Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría General de la Gobernación, informó que el próximo viernes 30 de septiembre comenzará el pago de haberes correspondientes al mes septiembre para los agentes de la Administración Pública Provincial. Ese mismo día, también percibirán sus haberes jubilados y pensionados provinciales.

Suscripción gratuita al Diario de Oliva