El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Oliva avanza con un plan de acción sobre el cambio climático

La directora de Inspecciones, Bromatología y Sustentabilidad Ambiental municipal, licenciada Bernarda Gastaldi se refirió a la culminación del Plan de Acción contra el Cambio Climático en Oliva.

Oliva 05/05/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya

La directora de Inspecciones, Bromatología y Sustentabilidad Ambiental municipal, licenciada Bernarda Gastaldi se refirió a la culminación del Plan de Acción contra el Cambio Climático en Oliva.

“En 2020 firmamos un convenio con la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático y es la coordinadora del Pacto Global de Alcaldes que es una iniciativa europea. La Red es la encargada en Argentina de organizar la logística” expresó la funcionaria.

Cabe destacar que el intendente Octavio Ibarra firmó dicho Pacto Global de Alcaldes, comprometiéndose a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a nivel local como lo han hecho otros municipios.

Los pasos de un Plan a gran escala

“El primer paso es la realización de un Inventario de Gases de Efecto Invernadero, el cual lo terminamos en Oliva en el año 2020. Esta nos permite tener una situación diagnóstico en la ciudad. Definiendo cuales áreas emiten más estos gases y trabajar para reducir la huella de carbono de la ciudad” explicó.

Gastaldi refirió que la segunda instancia es desarrollar un Plan Local de Acción Climática, el cual fue culminado en abril. El mismo es un documento de unas 150 páginas que fue elaborado de manera conjunta entre varias áreas municipales, monitoreados por personal de la RAM en los aspectos técnicos.

“El Plan tiene dos partes, una de ellas es la parte de mitigación al cambio climático y la otra es adaptación al cambio climático. Dentro de cada instancia hay cuestiones para realizar, tanto sea mediante obras, tránsito, educación ambiental, servicios, entre otros. En el caso de la parte de adaptación, se elabora un análisis de riesgo y vulnerabilidades de la ciudad de Oliva, asociados a problemas ambientales y eventos climáticos extremos que cada vez tenemos más frecuentes”.

Vecinos de barrio Medalla Milagrosa de Oliva volvieron a reclamar por seguridadVecinos de Medalla Milagrosa se reunieron con autoridades por la inseguridad

Acciones concretas del Plan

Gastaldi refirió que la conclusión tras el desarrollo del Plan Local de Acción Climática es que en 2030, con acciones concretas –algunas iniciadas ya bajo esta gestión- y otras a realizar habría una mitigación de gases efecto invernadero.

Todo esto en comparación con la base de datos del Inventario de emisión de gases que data de 2018. “En 2023 vamos a realizar una revisión de ese inventario, y en teoría ya debe mostrar una disminución, ya muchas de las acciones ya se están llevando a cabo”.

“La obra de la avenida Olmos es una obra de mitigación del cambio climático. Ya que incentiva el uso de la bicicleta, caminar o no usar directamente tanto el vehículo. Se ensancha las veredas para que haya más peatones, sumado al cantero central que agrega superficie verde” expresa. “En el caso de la obra de calle Almirante Brown estamos hablando de una acción de adaptación. Ya que ante un evento climático era necesario por ser una zona vulnerable por la falta de desagüe”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube: Haz click aquí

Los principales sectores emisores de gases de efecto invernadero en Oliva

La funcionaria explicó que en Oliva el sector energético – denominada técnicamente energía estacionaria-que incluye tanto el sistema eléctrico residencial, comercial e industrial representa el 40%. Acompañado del uso de leña para calefacción, como también el alumbrado público.

En el segundo lugar está el transporte, que “más allá de la flota de autos que se posee es muy importante la flota de camiones, el transporte pesado. El tercer lugar están los residuos, que incluye los residuos sólidos urbanos, sistema cloacal, residuos industrial y comercial” amplió.

Por último la funcionaria resaltó que el trabajo de reordenamiento del basural a cielo abierto, la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) como también el avance en su primera fase de las cloacas “son acciones que ya se vienen llevando a cabo”.


                                          Comentá con una reacción

 

 

Te puede interesar

48228751-016c-4f0d-b2af-0115c6371281

Presentan en Oliva la habilitacion comercial 100% online

03/08/2022

Esta mañana en la sede del Centro Comercial e Industrial de Oliva, el Gobierno de la ciudad realizó la presentación oficial de la habilitación comercial 100% on line, mediante la aplicación MuniDigital, contratada por el Estado municipal en 2021. 

Lo más visto

9c2f463f-c293-4a6e-9e43-620efe77b88f

Falleció en el Pasteur la mujer accidentada cerca de Oliva

Santiago Daniel Montoya
Policiales 28/09/2022

Una mujer de 85 años murió ayer en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Pasteur, a raíz de las gravísimas lesiones sufridas el lunes a la noche en un violento choque por alcance registrado sobre la autopista Córdoba - Rosario.

Suscripción gratuita al Diario de Oliva