El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Inseguridad creciente: Qué dice el Mapa del Delito de Oliva

Las precisiones de los datos oficiales del Tribunal Superior de Justicia sobre los delitos cometidos en Oliva y su tipología.

Oliva 10/05/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Tribunales de Oliva
Tribunales de Oliva.

El Mapa de la Investigación del Delito desarrollado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales bajo la órbita del Tribunal Superior de Justicia dio cuenta de la evolución de los delitos en Oliva durante 2020 registrados en la sede judicial.

Los datos del año 2021 aún no han sido publicados por el organismo.

Cabe destacar, que la toma de datos se produce mediante el Sistema de Administración de Causas (SAC). Cabe destacar que la referencia estadística se refiere a delitos imputados a personas de la ciudad durante la investigación penal preparatoria por parte de la Fiscalía de Instrucción y el Juzgado.

violencia-famViolencia sin cuarentena en Oliva: 287 causas presentadas en 2020 relacionadas con violencia familiar

En 2020 se registraron en Oliva 495 delitos, lo que significa un incremento del 12,52% en comparación a 2019, donde se registraron 433. Cabe destacar que 487 se relacionaron con mayores de edad y el resto -8 causas- con menores.

Crecen los delitos contra la propiedad y las personas 

El delito de atentado y resistencia a la autoridad se imputó 115 veces, mientras que el relacionado a Lesiones acaeció 89 oportunidades. El delito de amenazas se tipificó en 86 oportunidades.

En delitos relacionados con la Propiedad, se informaron 29 imputaciones por daño, 22 por violación de domicilio, 19 por hurto y 11 por robo.

Por otra parte, se registraron 14 imputaciones por el delito de Abuso de Armas y 3 por portación y tenencia ilegal.

Más causas por abuso sexual en Oliva

Por otra parte, se imputaron 6 ciudadanos de Oliva por el delito de abuso sexual y 5 por corrupción y prostitución.

También se registraron 5 casos por estafas, 2 por encubrimiento, además de 2 causas por homicidio como también por coacción y apremios ilegales. Se informaron causas también por instigación a cometer delitos, infracción a la ley de protección de animales, incumplimiento de deberes de asistencia familiar, delitos contra la seguridad de medios de transporte y comunicación y cohecho y tráfico de influencias.

En el caso de causas relacionadas con menores de edad se imputaron 3 delitos por hurto, 2 por lesiones y amenazas, cerrando con un caso por daños.

 

278947054_686764335906987_6412839511626267169_n

Comparativa con 2019

Claramente la situación de la pandemia y la cuarentena estricta vivida en la ciudad en dos lapsos desde marzo de 2020 tuvieron su efecto en la baja en la cantidad y la incidencia de los delitos de lesiones, amenazas, hurtos, robos y violación de domicilio denunciados ante las autoridades judiciales. La modalidad de atención por ventanilla virtual pudo influir en esta baja también. 

Algo similar se produjo en la cantidad de imputaciones por abuso sexual que se redujeron de 12 a 6 delitos registrados en la sede judicial de Oliva.

Si creció en la comparativa interanual la imputación de delitos de daño y atentado y resistencia a la autoridad, que pasó de 61 causas a 115, para dar sólo algunos ejemplos.


                                          Comentá con una reacción

Te puede interesar

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva