El Diario de Oliva+: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva+: Lo que Sucede Ahora

Romina Torres: Este reconocimiento es para todos los enfermeros de Oliva

Justamente en el Día Internacional de la Enfermería que conmemora el natalicio de Florence Nightingale, precursora de la profesión en la era moderna, los enfermeros de la ciudad fueron sorprendidos en las últimas horas con una grata noticia.

Oliva 12/05/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Torres y Olariaga

Justamente en el Día Internacional de la Enfermería que conmemora el natalicio de Florence Nightingale, precursora de la profesión en la era moderna, los enfermeros de la ciudad fueron sorprendidos en las últimas horas con una grata noticia.

Tal como publicábamos hace unas horas, Romina Torres, enfermera del hospital Zonal de Oliva recibió una distinción por la tarea desarrollada en la pandemia. 

Dicho reconocimiento fue otorgado durante el 57 Congreso Ordinario de FATSA, donde congresales de la filial Oliva de ATSA concurrieron para recibir no sólo esta distinción, sino el reconocimiento a Blanca Soria, jefa de enfermería del Zonal fallecida durante la pandemia. 

“La verdad es que me sorprendió. Yo estaba trabajando y me llama Víctor Olariaga (secretario general de ATSA Oliva) y me comenta que habían decidido elegirme a mí para que viaje en representación del personal de salud de Oliva, no es que la mención sea exclusivamente para mi” expresó Romina. 

“La primera parte del Congreso fue dedicada a los trabajadores de la salud que durante estos dos años habían estado peleando contra la pandemia. Se pasaron videos que nos habían pedido con anticipación. En esos videos estaban familiares de personal de salud que ha fallecido. Seguido a eso nos llamaban por filial para que subamos al escenario y se nos entregaba el reconocimiento”. 

Las marcas de la pandemia 

Torres, enfermera profesional desde 2011, expresó lo que la pandemia produjo en su vida y en su labor. 

“Estos dos años han sido muy intensos y lo que deja la pandemia es que te marca mucho. Hubo momentos tristes e intensos, pero lo que más me queda es la alegría de ver a un paciente irse de alta. Nos ha pasado en estos años de llorar con un paciente, agarrarle la mano, o festejarle un cumpleaños cuando ningún familiar podía entrar. Al comenzar a trabajar en el hospital estuve en el internado y guardia febril” remarcó.

“El miedo se sigue viendo aún en la gente, la incertidumbre, cuando hay algún síntoma gripal enseguida quieren hisoparse”. 

278947054_686764335906987_6412839511626267169_n

En medio de la tragedia, una oportunidad 

Romina cuenta que increíblemente la pandemia cambió su situación laboral, de estar desocupada a poder ingresar como trabajadora en el COE local y posteriormente al nosocomio provincial. 

“Cuando todo lo de la pandemia comenzó yo no estaba trabajando. Inicialmente cuando se producen los primeros casos yo era una desempleada y con el estudio de fotografía cerrado. Yo integraba un grupo de personas que se habían anotado como voluntarios que aún no habían sido convocados hasta ese momento. Ese grupo lo había conformado Blanca Soria –también homenajeada en el Congreso de ATSA- y desde allí me convocan vía municipio. Así comienzo”. 

“Luego, el municipio, como reconocimiento por el trabajo que se realizaba como voluntarios, nos empezaron a pagar un jornal por horas trabajadas. Hacíamos horarios durante la mañana, la tarde, la noche. En el lugar que estaba trabajando me tocaba hacer los traslados hacia el hospital”. 

Torres y OlariagaUn enfermera de Oliva fue reconocida a nivel nacional por su labor en pandemia

Las vivencias y el reconocimiento de todos 

“A mí me toco asistir a la primera persona fallecida por COVID-19. Me tocó asistirlo en la casa el día anterior. Al otro día, cuando pasó lo que pasó, no lo podía creer. Fue terrible” expresó. 

“El reconocimiento es para todos, porque Oliva tiene un gran equipo de salud. El trabajo que se hizo en Oliva no sé en qué lado se hizo. Los ciudadanos pueden estar orgullosos del equipo de salud que tienen. Desde el hospital y desde el municipio se ha trabajado muchísimo”. 

“Creo que aparte del enojo de la gente por la pandemia, por el encierro, la gente lo vio al equipo, lo aplaudió y se sintió contenida en muchísimos aspectos con lo que se hizo” finalizó.  


                                          Comentá con una reacción

 

Te puede interesar

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva