El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Defensoría del Vecino: Reclamos por el estado de las calles, Monotributo Unificado, y sentido de calle Turquía

El Defensor del Vecino David Rossi, dio cuenta de los reclamos que se multiplican en este mes de mayo respecto a varios temas puntuales que los ciudadanos hacen llegar con el objetivo de obtener soluciones concretas sobre dichos temas.

Oliva 19/05/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
David Rossi
David Rossi, Defensor del Vecino de la ciudad de Oliva.

El Defensor del Vecino David Rossi, dio cuenta de los reclamos que se multiplican en este mes de mayo respecto a varios temas puntuales que los ciudadanos hacen llegar con el objetivo de obtener soluciones concretas sobre dichos temas.

Los reclamos por obras públicas

“La mayoría de los reclamos están relacionados con Obra Pública, no con el área en si, sino con la situaciones que abarca la misma: hundimiento de calles, arterias en mal estado, agua estancada en ciertos sectores. También el temor de los vecinos por las filtraciones, el estado de las veredas, etc”.

Por otra parte, Rossi destacó la pronta atención y disposición del secretario de Obras Públicas Andrés Petolleti para atender los reclamos canalizados desde la Defensoría.

“Tengo una respuesta favorable, sé que Andrés (Petolleti) tiene un listado con los reclamos y que avanza. Los va cumpliendo y cuando tiene algún atraso me avisa por qué”.

El funcionario ejemplificó lo sucedido en el sector que abarca la intersección de Pueyrredón y Paso. El mismo fue generado mediante el reclamo de un vecino al que se le dio curso y se trabajó en darle solución. Pero, lo que parecía un problema sencillo “terminó siendo más grande de lo previsto por el estado en que estaba” comentó.

licenciasFuerte incremento desde Nación para el otorgamiento del Certificado de Antecedentes de Tránsito

El reclamo por calle Turquía

Rossi sostuvo que nuevamente la iniciativa por el regreso de calle Turquía a la doble circulación vuelve al Concejo Deliberante, a la espera de un tratamiento favorable. Este reclamo fue presentado allá en julio de 2021, y ahora espera tener el visto favorable de los ediles.

“El reclamo de una vecina, a lo cual se sumó un acta con la firma de la mayoría de los vecinos del sector para pedir por la doble circulación de la arteria”.

El Defensor del Vecino explicó que el municipio había determinado que calles como España, Turquía, Cabo Arce, Doctor Ferreyra, entre otras tuvieran un solo sentido de circulación. En tres de ellas se regresó posteriormente al doble sentido, pero no así en España y Turquía.

“Esto genera un peligro importante a diario. Hay en el sector comercios, talleres. Además hay gente que desconoce el sentido único de circulación, lo que hace que la situación sea peligrosa para todos” subrayó.

“En enero insté a que se tome una resolución, y me plantearon que estaban esperando un estudio que iban a realizar para un Plan Integral de Ordenamiento de Calles en la zona sur, teniendo en cuenta los nuevos espacios de urbanización en dicho sector. Dijeron que lo tendrían en marzo, pero ya se pasó el tiempo” remarcó Rossi.

“No me parece mal (lo del Plan Integral), pero lo planteé en la nota, que dicho plan debería haberse intentado antes de comenzar a regresar las calles del sector al doble sentido. No tiene sentido sostener dos calles (Turquía y España) con sentido único y regresar las otras arterias a un doble sentido”.

CLINICA SAN JOSÉ COMPLETA

Reclamos por Monotributo Unificado

En otro orden de cosas, El Defensor del Vecino detalló que algunos vecinos presentaron reclamos relacionados con el cobro indebido del Monotributo Unificado. El municipio de Oliva se adhirió a dicha modalidad en octubre de 2018 esto permite que el municipio perciba desde Rentas un porcentaje por el cobro de una tasa a los adheridos al Régimen Simplificado de Contribuyentes. Dicho porcentaje varía según la categoría que poseen.

“En estos casos- personas alcanzadas de manera incorrecta- la solución no depende solamente de la Secretaría de Finanzas, sino también de Rentas. Por ende es necesario también una modificación a la ordenanza impositiva que si mal no recuerdo data del año 1975”.

Rossi planteó que anteriormente desde el municipio se ha procedido a la devolución de los montos mal cobrados mediante un decreto, aunque ahora abogará para que se logre dicha modificación en la ordenanza.

 


                  Comenta

Te puede interesar

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva