El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Cómo se trabaja en Oliva sobre la vulneración de derechos de niños y adolescentes

Desde la Dirección de Desarrollo Social de Oliva dieron cuenta del desarrollo de actividades propuestas desde el equipo de niñez, adolescencia y familia para trabajar sobre las problemáticas suscitadas en Oliva. 

Oliva 13/06/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
2120035a-db64-4fc8-b32e-95ee05b45ebd

Desde la Dirección de Desarrollo Social de Oliva dieron cuenta del desarrollo de actividades propuestas desde el equipo de niñez, adolescencia y familia para trabajar sobre las problemáticas suscitadas en Oliva. 
Narvaja destacó la tarea llevada adelante por la trabajadora social Ana Paula Mosconi, la licenciada Gabriela Gatti, la trabajadora social Naiara Márquez y la licenciada Victoria Bustos. 


“El equipo de Niñez, Adolescencia y Familia aborda la Ley de promoción y protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la cual tiene por objeto garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los mismos, priorizando el interés superior del NNYA” expresó Victoria Narvaja, titular del área. 
En el año 2022, el equipo de profesionales pertenecientes a la Municipalidad de la ciudad de Oliva, realizara diferentes intervenciones en la comunidad. 


Una de ellas es Familia para familia, destinada a informar a la comunidad sobre dicho programa del gobierno provincial para integrar el esquema de familias de acogida. La primera charla se desarrolló en el paso mes de abril. 

278947054_686764335906987_6412839511626267169_n


“Además, la realización de la jornada interinstitucional de trabajo en red para niñas, niños y adolescentes. La misma dirigida a directivos de todas las instituciones educativas y profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes. Como así también a autoridades competentes afines. La misma fue disertada por el equipo de niñez, adolescencia y familia junto a UDER Rio Tercero” resaltó Narvaja. 

“Ahora realizaremos una jornada-taller: una mirada diferente, en referencia al Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, en articulación con el Hogar de Día Santa Rita” destacó. 
“Por otra parte –puntualizó- se llevarán a cabo diversas actividades de promoción y prevención en relación a vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Una de ellas es una jornada que plantea una mirada desde el paradigma de protección de derecho sobre trabajo infantil”. 
Desde la Dirección también priorizarán una jornada instituciones educativas en referencia a violencia y maltrato entre pares, denominada “Juntos frenamos el bullying”.Además se brindará un espacio en escuelas secundarias de consejería adolescente, articulando con Punto Mujer, el Centro de Diversidad y el área de Nutrición. 

ATC Oliva


Actividades para todas las edades


El cronograma de actividades variadas y extensas en este final del primer semestre marca la realización de la segunda jornada interinstitucional de trabajo en red para niños, niñas y adolescentes con la presencia de autoridades municipales, de la Justicia e instituciones intermedias. 

También se diseñó un taller intergeneracional denominada “Juguetes de ayer y hoy”, donde se articulará con escuelas de la ciudad de Oliva y con el hogar de Día Santa Rita. Sumado a ello el taller de “Valores Saludables para un crecimiento óptimo” articulado con Nutrición. El mismo se disertará en escuelas rurales y urbanas. 
Desde el área ya trabajan en el festejo y concientización sobre el Día de las Infancias. Además, Se realizará festejo y espacio de reflexión sobre el buen trato al adulto mayor, que se articulará con el Hogar de Día.


Cómo llegan las denuncias en Oliva 


El equipo atiende demandas diarias de vulneración de derechos (maltrato infantil, abuso sexual, deserción escolar, negligencias parentales, bullying, entre otras.) la demanda al área ingresa a partir de denuncias por la línea anónima y gratuita del 102, derivaciones de instituciones educativas públicas y privadas, consultas presenciales en las oficinas del Área de Niñez, Adolescencia y Familia local.
También se reciben solicitudes de asesoramiento profesional, orientación y acompañamiento, se producen derivaciones de otras áreas de SENAF de localidades vecinas, como también derivaciones de instituciones judiciales, como Fiscalía de primera instancia y Juzgado de menores, y la Policía. 

ACA ANIMADA


El proceso paso a paso


“Como hemos expuesto en otras ocasiones, el equipo técnico local, al momento de tomar conocimiento con un posible caso de vulneración de los derechos de NNyA, lleva a cabo una serie de actos protocolares y contiguos a fines de obtener mayor información”. 


“En la primer etapa, las profesionales siguiendo el protocolo de acción  toman contacto con los adultos que estén a cargo del cuidado de los niños, explicándoles la ley N. º 9944, la función del equipo y los motivos por los cuales los citamos o nos hacemos presentes. Continuo a ello se realizan entrevistas interdisciplinarias semiestructuradas a los progenitores o adulto referente como al grupo familiar extenso, recabando datos de la funcionalidad familiar, datos socioeconómicos, datos personales de los niños, rutinas y actividades desempeñadas, a que instituciones o espacios asiste, datos edilicios (enriqueciéndose con las visitas domiciliarias realizadas a lo largo del proceso de intervención) y todo dato que el equipo considere pertinente consultar” detalló Narvaja. 


En esta etapa, las profesionales en psicología realizan una valoración psicológica de los niñoss que será de suma relevancia en las decisiones consecutivas. Una vez finalizada esta primera etapa, el equipo realiza un plan de trabajo en donde incluye todos aquellos elementos que considere de importancia delimitar y exigir, fortalecer y/o modificar a fines de preservar el bienestar físico, psíquico y social de el/los niño/s (se incluye hábitos de higiene, alimentación y cuidado, controles médicos, si requiere el niño se realiza derivación y gestión de turnos con profesionales específicos, que los mismos estén escolarizados y evaluar su rendimiento escolar, la participación de los progenitores en la misma y en el acompañamiento del niño, gestión e incorporación del niño a actividades deportivas, recreativas, etc., que el mismo desee y favorezca a su desarrollo evolutivo, entre otras acciones)”. 


“Dicho plan consta de un plazo de tiempo y supervisiones que el equipo realiza a lo largo del mismo; de no cumplirse el mismo, las profesionales toman otras medidas que consideren necesarias”. 


Es importante mencionar que el equipo técnico local, realiza intervención de primer y segundo nivel con las demandas que ingresan, pero asimismo participa en las intervenciones de tercer nivel de manera colaborativa. “El seguimiento de los casos es continuo y constante, llevando a cabo un trabajo en red con otras instituciones públicas y privadas intervinientes y necesarias como así también con diferentes áreas dentro del municipio (Diversidad y Género, Punto Mujer, RAAC, Jardín Maternal, entre otras). Es importante mencionar que el seguimiento de casos es hasta que el niño/a o adolescente cumpla la mayoría de edad y/o se revierta la situación de vulneración de derechos que genero la intervención” concluyó. 


                  Comenta

Te puede interesar

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva