El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Día de las Cooperativas: Horizonte avanza en Oliva y la región con un plan de expansión inedito

Dialogamos con Beatriz Ackerman, presidenta de la Comisión Administradora de Cooperativa Horizonte Villa María. 

Espacio de Marca 02/07/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
DSC04786

Dialogamos con Beatriz Ackerman, presidenta de la Comisión Administradora de Cooperativa Horizonte Villa María. 

Justamente cuando este sábado se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, su testimonio sobre el desarrollo cooperativo, la faz social y el sistema Horizonte cobran valor apropiadamente. 

"El 2021 fue el año del despegue. La Sucursal Villa María tomó la decisión de empezar a atender los numerosos pedidos de vecinos de las localidades aledañas. Así pusimos manos a la obra y acercamos nuestra propuesta a Bell Ville, Ticino, Arroyo Cabral, La Playosa, Pozo del Molle, Oncativo y Oliva".

HORIZONTE NUEVA

"Tomamos contacto con el municipio, con las autoridades, con los vecinos y fuimos muy bien recibidos. En Oliva puntualmente tenemos una fracción prevista para un conjunto habitacional de 5 viviendas: Artigas de Horizonte, y en la medida que se extienda el padrón en esta ciudad, seguiremos incorporando tierras para brindar más opciones a los asociados olivenses". 

IMG_20211204_092936417

"Desde el inicio de 2022, nuestra labor de difusión y asesoramiento en Oliva y zona dio frutos: casi todas las semanas celebramos la llegada de más familias de Oliva que deciden sumarse a la cooperativa, en la seguridad de que es el único camino para lograr el techo propio" subrayó Ackerman. 

"En 2022 resolvimos extender los beneficios cooperativos a los afiliados a distintos gremios, por lo cual hemos incorporado convenios con las delegaciones regionales del SEP, ATSA, Docentes, Municipales, Sindicato de Camioneros, y otros". 

C-C y B en fraccion maracaiboTodas las ventajas, beneficios y posibilidades para acceder a la casa propia con Cooperativa Horizonte



Los 40 años de Horizonte 

"La Institución se prepara para celebrar su cumpleaños número 40, con la entrega de la casa número 17.000 en Córdoba Capital y con el anuncio de su plan bienal de construcción de viviendas y ejecución de obras de infraestructura y servicios". 

"Por nuestra parte, también estamos organizando, como corresponde, el plan bienal de obras 2023-2024 de la Sucursal Villa María y toda la región". 

La faz social 

"Esta expansión ha generado un efecto multiplicador sumamente virtuoso. Hicimos los esfuerzos necesarios y no sólo logramos incrementar significativamente el número de viviendas adjudicadas por bimestre, tanto en terrenos propios de los socios como en lotes cooperativos, sino que ese impulso y esa dinámica de crecimiento nos llevó a incorporar más socios operadores". 

"Hoy nuestra fuerza laboral cuenta con unos 100 trabajadores, entre albañiles, especialistas, instaladores, pintores, profesionales de ingeniería, arquitectura, compras, logística, finanzas y administración. Como consecuencia de esta expansión, las comunidades donde actuamos se ven beneficiadas porque Horizonte moviliza directa e indirectamente muchos rubros vinculados con la construcción, desde el proveedor que vende cascos y botines de seguridad hasta el comercio que vende las cortinas que nuestros adjudicatarios compran para decorar su nueva casa. Desde los materiales para el tendido de redes de gas o electricidad, hasta las macetas de quienes tienen el placer de darle forma al jardín cuando recibe su vivienda Horizonte".  

Obras en ejecución y el inicio en Tío Pujio 

"En este momento, tenemos 22 obras en ejecución, en Villa María y Villa Nueva, y en 40-50 días estamos inaugurando nuestra primera obra en Tío Pujio" señaló.

"Al presente, Sucursal Villa María lleva adjudicadas 431 viviendas; en lo que resta del año, está prevista la adjudicación de unas 20 más". 

IMG_20211209_134642015_HDR

Las ventajas del sistema Horizonte 

"Las ventajas de Horizonte son únicas. El camino seguro al techo propio no es un slogan, sino una realidad. Al ser una institución sin fines de lucro, podemos trabajar con verdadero espíritu cooperativista y mantener intacta la ética de la solidaridad y el esfuerzo comunitario". 

"Se construye al costo, sin intereses, y sin la intervención de bancos. La columna vertebral del sistema es el Libre Aporte, lo que significa que el asociado aporta lo que puede mes a mes, con la tranquilidad de que en la cooperativa no hay multas ni punitorios si se atrasa". 

"En promedio, adjudica su casa al cabo de 3 o 4 años, incluso en algunos casos puede ser un plazo menor. Una vez que ya tiene su casa adjudicada, asumirá una Oferta de Devolución Mensual, que él mismo decide a partir de un mínimo exigible (que aproximadamente equivale a un alquiler), y que deberá cumplir mensualmente hasta cancelar el 100% del valor de la vivienda que haya elegido". 

"Completar el ciclo puede tomar entre 8 y 12 años, que es un periodo mucho menor, si pensamos que en cualquier crédito hipotecario o esquema financiero común estamos hablando de 20, 25 años o más. Sin contar que las exigencias bancarias sumadas a los intereses y los costos ocultos terminan resultando un despropósito para el bolsillo de cualquier obrero. Y si todo esto fuera poco, nuestra institución no pide recibo de sueldo, ni acreditación de haberes familiares, ni antecedentes en el veraz, ni ingresos en blanco".

"Hay miles de trabajadores con ingresos informales, con recursos modestos, que encontraron en Horizonte la posibilidad real y concreta de llegar a su casa propia". 

"Por nuestra parte, estamos felices de poder afirmar que donde quiera que vayas, en una muy amplia zona, tanto en los barrios más antiguos como en los loteos más nuevos, siempre vas a encontrar una casa de Horizonte". 

Te puede interesar

cuidadosgeriatricos

La Provincia ya cuenta con un Registro de Cuidadores Gerontológicos

Santiago Daniel Montoya
Córdoba 20/06/2022

El Registro Provincial de Cuidadores Polivalentes busca reunir información sobre aquellas personas que ofrecen sus servicios especializados en el cuidado y asistencia de personas adultas mayores y verificar que los mismos hayan recibido la debida formación y actualización teórica necesaria para ejercer esa función.

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva