El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Los detalles del cambio histórico en el proceso electoral en Oliva que tratará el Deliberante

Hoy en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante iniciará el tratamiento del proyecto de ordenanza que dispondrá un nuevo régimen electoral en Oliva.

Oliva 21/07/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Matías García
Matías García, presidente del Concejo Deliberante de Oliva.

Hoy en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante iniciará el tratamiento del proyecto de ordenanza que dispondrá un nuevo régimen electoral en Oliva.


“El proyecto busca regular cuestiones establecidas por carta orgánica en su cuarta parte correspondiente a participación ciudadana pero a su vez incorpora aspectos novedosos para la ciudad” expresó el presidente del cuerpo legislativo Matías García (UCR-Somos Oliva). 


Un aspecto clave del proyecto es el establecimiento de una boleta única de sufragio, la cual tendrá un diseño para no videntes y con el marco jurídico para el establecimiento en un futuro del voto electrónico. 
“Por otra parte- aportó García- Se amplía el abanico de personas que puedan ser presidente de mesa si lo desean”

OFINA


“Se establece qué documentación se debe presentar a la hora de demostrar los requisitos de idoneidad en el cargo, preceptos obtenidos del proyecto ciudadano de Ficha Limpia. Eso incluye Certificado de Antecedentes Penales, constancia actualizada y vigente emitida por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de que el candidato no se encuentra en el mismo. Constancia de no tener Delitos contra la Integridad Sexual.
“Otro elemento significativo y enriquecedor es la incorporación del debate obligatorio de candidatos a intendentes, mientras que para viceintendentes se plantea como opcional” remarcó el edil. 

Los detalles del proyecto


Los tres integrantes de la Junta Electoral Municipal serán designados por el Departamento Ejecutivo municipal, integrando la misma en calidad de vocales. También se designará un secretario Administrativo para las funciones que requieran los integrantes. El vocal con mayoría de votos será elegido como presidente. 


La jueza de Faltas, la doctora Marina Basano será la que ocupe el rol de secretaria administrativa de la Junta. “Debe organizar y llevar adelante lo relativo a: 1) Registro general de electores. 2) Registro de electores extranjeros. 3) Registro de partidos, alianzas o confederaciones políticas. 4) Fiscalización y control del manejo financiero de los partidos” expresa el artículo 6.


La Junta funcionará con horarios de atención alternados entre mañana y la tarde. “No será necesaria la presencia de los tres integrantes durante los horarios de atención al público, basta con la presencia de un vocal titular o del Secretario Administrativo de la Junta Electoral” sostiene el proyecto en su artículo 2.


Por otra parte se establece que los integrantes cobrarán una remuneración mensual equivalente a la de un concejal, “una vez realizada la convocatoria a elecciones y desde la constitución de la Junta Electoral y hasta la conclusión de sus funciones con la proclamación de las autoridades de la elección ordinaria o extraordinaria municipal” expresa el artículo 5. 

YPF NUEVA JULIO 2022


El cronograma electoral en Oliva 


Un aspecto clave del proyecto es el establecimiento del cronograma electoral. Teniendo en cuenta lo dictaminado por la Carta Orgánica uqe establece que un domingo de septiembre de 2023 se produzca la elección local, podemos acercarnos a observar más de cerca el período de actividad política partidaria para tal fin. 


60 días antes de las elecciones (julio-agosto) se produce el vencimiento para la presentación de alianzas. 50 días antes vence el plazo para solicitar la oficialización de las listas. 40 días antes se produce el sorteo y la audiencia de oficialización de las boletas. 


Posteriormente, 30 días antes, es el vencimiento del plazo para distribuir el padrón que deberá utilizarse en la elección. También en ese momento vencerá el plazo para la afectación de los lugares de votación. 
20 días antes será el vencimiento del plazo para designación de autoridades de mesa, 15 días antes lo será para hacer público los lugares de votación. 


El artículo 23 establece que “se confeccionará una Boleta Única para la totalidad de las categorías de los cargos electivos, dividida en dos tramos: uno, para las categorías de Intendente, Vice intendente y Concejales; y otra, para la categoría de integrantes del Tribunal de Cuentas”. 


Voto electrónico en Oliva 


En el caso del artículo 28 establece la implementación progresiva del voto electrónico, con un “plan de trabajo” para adecuación al orden local. 


Para ello establece una Comisión Especial presidida por el intendente o quien éste designe, al solo efecto de su convocatoria e integrada por un concejal de cada fuerza política, un representante de la Junta Electoral Municipal y un miembro de cada fuerza política “no representada en el Concejo, pero reconocida a nivel municipal, provincial y/o nacional. La Comisión Especial, tiene por función la aprobación de cada actividad y su posterior evaluación, hasta la definición final del sistema electrónico a utilizar” expresa el artículo 29. 

ACA ANIMADA


Requisitos para presidentes de mesa


Los presidentes de mesa, titular y suplente, deben reunir los siguientes requisitos para el desempeño de esta función: 
1) Ser elector hábil; 
2) Estar domiciliado en el circuito electoral donde debe desempeñarse y preferentemente en la mesa en la que vota; 
3) Ser docente de cualquiera de los niveles de la enseñanza, empleado público o privado afectado a tareas administrativas, en actividad o jubilado;  
4) No ser candidato en esa elección.


Por otra parte, cada presidente de mesa como así también su suplente “tienen derecho al cobro de una suma equivalente al veinte por ciento (20%) del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en concepto de viáticos. La liquidación de la presente compensación tendrá lugar dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir de la fecha del acto electoral” remarca el artículo 40. 

Debate público de candidatos a intendente


El artículo 51 establece que La Junta Electoral Municipal, “con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos, convocará a los candidatos o representantes de las organizaciones políticas participantes, a una audiencia destinada a acordar el reglamento de realización de los debates, los moderadores de los mismos y los temas a abordar en cada uno de ellos”. 
La convocatoria para el mismo se producirá cinco días hábiles posteriores a la proclamación como candidatos.


                  Comenta

Te puede interesar

Lo más visto

9c2f463f-c293-4a6e-9e43-620efe77b88f

Falleció en el Pasteur la mujer accidentada cerca de Oliva

Santiago Daniel Montoya
Policiales 28/09/2022

Una mujer de 85 años murió ayer en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Pasteur, a raíz de las gravísimas lesiones sufridas el lunes a la noche en un violento choque por alcance registrado sobre la autopista Córdoba - Rosario.

Suscripción gratuita al Diario de Oliva