El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Sin acuerdo entre Provincia y gremios, resurge la idea de una clausula gatillo 

En el primer encuentro formal entre los representantes sindicales y los funcionarios del gobierno provincial no hubo acuerdo.

Córdoba 27/07/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Rivero-y-SEP_5950
Pihen y Rivero, dos interlocutores dentro de la negociación paritaria provincial.

En el primer encuentro formal entre los representantes sindicales y los funcionarios del gobierno provincial no hubo acuerdo.

Una de las primeras ideas fue la de concertar un acuerdo que se extienda hasta el próximo 31 de enero como viene sucediendo todos los años. Pero claro, la escalada inflacionaria y la situación macroeconómica hacen pensar que sería difícil mantener un porcentaje cerrado, si es que se persigue que los empleados públicos conserven algo de su poder adquisitivo.

Los gremios mantuvieron una postura ya establecida el jueves pasado en una reunión desarrollada en la sede del SEP. En la misma se proponía un 15% con los salarios de julio a pagarse en agosto, otro 15% con los salarios de septiembre en octubre, y un incremento final del 10% con los salarios de noviembre a liquidarse en diciembre.

HORIZONTE NUEVA

Pero los interlocutores del gobierno provincial, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario General de la Gobernación, Julio Comello les manifestaron a los representantes gremiales que no habría pulgar para arriba para esos porcentajes que acumularían un 70%.

Aunque, las diferencias entre los números que busca cerrar la Provincia no son tan amplias con respecto a ese 40% semestral. Pero si el convenio tendría una cláusula de revisión, aunque atada a la evolución de la inflación y la recaudación. Esta última, una variable que la administración de Schiaretti ha utilizado en innumerable cantidad de veces para cerrar acuerdos por debajo de la inflación medida.

PihenCuál es el incremento solicitado por los gremios en la paritaria en Córdoba

OFINA

Otro “descuido” de los referentes gremiales y los interlocutores provinciales es que el plazo de la negociación al iniciar con el mes de julio muy avanzado, los trabajadores no percibirán aumento alguno en los primeros días de agosto. Por ende, el incremento que cierren las partes se liquidaría por planilla complementaria en la primera quincena de agosto.

Cabe recordar que las estimaciones privadas dan cuenta de una inflación anualizada que varía entre un 85% a un 95%. Por lo que el poder adquisitivo de los empleados públicos se vería perjudicado en más de 20 puntos.


                  Comenta

Te puede interesar

Recortada_2899

La Provincia acordó con UEPC un nuevo incremento salarial

Santiago Daniel Montoya
Córdoba 01/12/2022

El Gobierno de Córdoba suscribió este miércoles el Acta Acuerdo con los representantes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), que establece el incremento salarial en los haberes que perciben los docentes provinciales para los últimos meses de la paritaria anual.

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva