El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Hoy tratan el proyecto sobre el debate prelectoral obligatorio en Oliva

Este jueves, en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Oliva, se llevará a cabo el tratamiento del proyecto de ordenanza que legisla sobre el debate prelectoral de candidatos desde 2023 en adelante.

Oliva 28/07/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Carlos Actis Pozzo
Carlos Actis Pozzo, edil de ECO Oliva.

Este jueves, en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Oliva, se llevará a cabo el tratamiento del proyecto de ordenanza que legisla sobre el debate prelectoral de candidatos desde 2023 en adelante.

También se desarrollará el debate sobre el Régimen de los Partidos Políticos en Oliva. En ese caso el proyecto es presentado por el concejal Matías García de (UCR-Somos Oliva).

La iniciativa fue presentada por el edil Carlos Actis Pozzo de Encuentro Cívico Oliva.

El proyecto en detalle da cuenta de que el debate es obligatorio para todos los candidatos que se presenten para los cargos de intendente y viceintendente.

Además establece que el acceso al mismo sea de entrada libre y gratuita y con la difusión masiva de los debates, facilitando la participación de todos los medios de comunicación.

Matías GarcíaLos detalles del cambio histórico en el proceso electoral en Oliva que tratará el Deliberante

La instrumentación se desarrollaría mediante la creación del Instituto de Promoción de la Participación Política (IPPP), el cual será presidido por el viceintendente (en este caso dicho lugar es ocupado por el presidente del Concejo Deliberante, el contador Matías García).

ACA ANIMADA

Dicho organismo tendrá la presencia de dos representantes de cada fuerza política que se presente a la elección, además del Defensor del Vecino y los presidentes de los Centros Vecinales.

Este Instituto receptará vía nota firmada por el candidato y apoderado las inscripciones al debate, además de redactar el reglamento del Debate Preelectoral Obligatorio, definir los puntos de debate y fijar los tiempos y modalidad de participación de los candidatos, además de fijar la fecha y horario de dicho debate, teniendo como plazo límite preestablecido entre los 20 y los 10 días previos a la elección.

ABACO

Sanciones por no asistencia al debate

El artículo 5 del proyecto efectiviza sanciones para las fuerzas que no lleven adelante la presentación en el debate.

Por una parte, se mantendrá vacío el espacio designado al candidato ausente durante el debate. Una forma de visibilizar que dicha fuerza no se acogió a la normativa.

La otra sanción es de tipo económica, ya que se haría efectiva – de aprobarse la iniciativa- de una multa equivalente a 5 veces el sueldo básico de un agente municipal de categoría I (actualmente representa unos $62.732,92, que multiplicados por 5 serían $313.664,60), cuyos recursos serán distribuidos a instituciones locales que forman parte de la Red Solidaria.

 


                  Comenta

Te puede interesar

Lo más visto

9c2f463f-c293-4a6e-9e43-620efe77b88f

Falleció en el Pasteur la mujer accidentada cerca de Oliva

Santiago Daniel Montoya
Policiales 28/09/2022

Una mujer de 85 años murió ayer en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Pasteur, a raíz de las gravísimas lesiones sufridas el lunes a la noche en un violento choque por alcance registrado sobre la autopista Córdoba - Rosario.

Suscripción gratuita al Diario de Oliva