El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Defensor del Vecino de Oliva reclamó por trato "inapropiado, injusto y desigual" del municipio

El Defensor del Vecino de la ciudad de Oliva, David Rossi, se refirió a la presentación de un informe especial ante el Deliberante, respecto a una situación producida en el mes de febrero pasado y que hoy toma entidad pública.

Oliva 04/08/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
David Rossi
David Rossi, defensor del Vecino de la ciudad de Oliva.

El Defensor del Vecino de la ciudad de Oliva, David Rossi, se refirió a la presentación de un informe especial ante el Deliberante, respecto a una situación producida en el mes de febrero pasado y que hoy toma entidad pública.

 “El Informe Especial presentado por ante el Concejo Deliberante el pasado mes de julio, resulta una atribución otorgada por Ordenanza al Defensor y éste se originó a raíz de una consulta realizada por un vecino que había resultado intimado correctamente por el Juzgado Administrativo de Faltas de nuestra ciudad a los fines de que procediera a desmalezar un lote de terreno de su propiedad (en donde además se encuentran otros lotes)”.

“Todo esto, poniendo en conocimiento que desde el municipio se había procedido a desmalezar (ejecución directa) el lote mencionado dentro del plazo otorgado para que lo efectuase él mismo, manifestando su preocupación ante la posible situación que desde el municipio se procurara el cobro de los costos que genera la ejecución directa” expresó Rossi.

WHATSAPP EL DIARIO

“Esto motivó que la Defensoría procediera a requerir la información y documentación que se estimaba necesaria a las diferentes áreas municipales involucradas. De la información recabada surgió que desde el municipio se procedió a desmalezar lotes de terreno privados, no respetándose el plazo otorgado a los vecinos para realizar el desmalezado”.

“Surgiendo además que la solicitud provino de un área que no resultaba la pertinente a tales efectos, disponiendo de recursos humanos y económicos municipales de manera inapropiada, incumpliendo los procedimientos administrativos existentes y dispuestos a tales efectos por Ordenanza N°002/2008. Generando situaciones de desigualdad para con aquellos vecinos que resultan obligados al pago de los costos que genera la ejecución directa de desmalezado, violándose de esta manera el principio de igualdad garantizado por nuestra Constitución Nacional, Constitución Provincial y Carta Orgánica”.

“Por lo que, la Defensoría, como custodio de los derechos de incidencia colectiva, garantía e intereses tutelados por la normativa mencionada, solicita se arbitren las medidas necesarias tendientes a reparar el actuar inapropiado, injusto y desigual de la Administración Pública municipal para con los vecinos de nuestra ciudad”.

ABACO

Los detalles del informe

Cabe destacar que el Informe Especial, al que accedió este medio -y que se tratará esta noche en el Deliberante- da cuenta de que el lote está ubicado en calle Narciso Laprida, entre Intendente Chiarini y Juan José Paso. En uno de los puntos de resumen del informe se constata que los terrenos estaban identificados correctamente, y que una solicitud de desmalezamiento había ingresado días antes por parte de IDSC-propietario de terrenos colindantes al del denunciante- pero que el trabajador municipal que ejecutó las tareas no distinguió los terrenos y los consideró como uno sólo, según le informaron a Rossi desde Obras Públicas.

Rossi expresó en el escrito que los terrenos si estaban correctamente identificados, además de que en la base de datos municipal del Juzgado Administrativo de Faltas figuraban que el dueño había desmalezado, mientras que desde Obras Públicas le refirieron a la Defensoría que el desmalezado se había hecho con personal y maquinaria municipal.

ACA ANIMADA

El funcionario advierte en su Informe que otro vecino contactó la Defensoría a principios de mayo, por una situación similar, donde el municipio le solicita abonar $116.000 por desmalezado realizado por el municipio y una multa. Que el ciudadano dialogó con funcionarios municipales, sin recibir respuesta favorable.

Rossi solicitó la intervención del Legislativo para que avanzar en la con donación de las deudas generadas por el desmalezamiento mediante ejecución directa, u otras formas de los ediles consideren para salvaguardar la situación.


                  Comenta

 

Te puede interesar

Deliberante

El Deliberante de Oliva tratará una serie de obras de pavimento y cordón cuneta

Santiago Daniel Montoya
Oliva 20/07/2022

Mañana por la noche, en una nueva sesión ordinaria del Deliberante local, desde el Departamento Ejecutivo municipal buscarán darle luz verde a una serie de iniciativas de obra pública, fundamentalmente en el sector de banda sur donde se producirá la construcción del Polo Judicial de Oliva con recursos provinciales. 

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva