El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Pampayasta Sud avanza con 40 viviendas y obra pública, juntamente con el proyecto de gas y cloacas

El secretario de Gobierno de la municipalidad de Pampayasta Sud, Guillermo Ristorto, se refirió a las obras que se llevan adelante dentro de la localidad balnearia.

Regionales 08/08/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya

El secretario de Gobierno de la municipalidad de Pampayasta Sud, Guillermo Ristorto, se refirió a las obras que se llevan adelante dentro de la localidad balnearia.

La autoridad municipal referenció que se logró acordar con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial los recursos para la construcción de  40 viviendas entre lo que queda de este 2022 y 2023. La primera etapa está iniciando en estos primeros días de agosto. 

“Los terrenos van a estar divididos en dos sectores. En el sector este van a ubicarse 11 y en la zona oeste 9. Hace algunos días que estamos desarrollando movimiento de suelos. Vamos a contratar una empresa, ya que la obra se hace bajo administración municipal, y esa empresa va a contratar mano de obra local para todo aquel que esté disponible. 20 viviendas a construirse a la vez en Pampayasta Sud es histórico”.

Ristorto sostuvo que debe haber un porcentaje de avance de obra, que de manera mensual debe rendirse ante Nación. La distribución de los futuros propietarios como los detalles en el valor de las cuotas aún están por determinarse dentro del ministerio que conduce Ferraresi , aunque el municipio ya inició con la inscripción de vecinos que no tienen vivienda propia.

El gas natural: Un paso más cerca

Además, dio cuenta de los avances de la gestión para la llegada del gas natural, dentro del programa provincial de Gasoductos Troncales, donde la localidad tendría una línea que vendría desde Oliva y llegaría a Hernando para reforzar el clúster manisero.

“El proyecto lo venimos trabajando desde el día cero. Lo venimos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas. El ministro se ha comprometido a llevar el gas a la localidad, incluso con la planta reductora. Hemos trabajado en pandemia, vía Zoom. Los presupuestos dependen de la Provincia”.

“El objetivo de la Provincia es cumplir. Nosotros estamos en la segunda etapa de los Gasoductos Troncales, y va a ser de gran beneficio a la localidad”.

WHATSAPP EL DIARIO

La obra del boulevard y la plaza de la ciudad

Por otra parte destacó los avances concretados en la obra del boulevard- el cual se encuentra en su etapa final- como también la concreción de la plaza municipal con recursos nacionales y del erario local respectivamente.

“Hicimos el boulevard con fondos nacionales mediante el programa Argentina Hace, y a eso le complementamos la obra de la plaza. Hemos terminado con el boulevard y ahora estamos en la intervención de la plaza. Si nos acompaña el presupuesto poder terminar el año inaugurando la plaza y completar las calles perimetrales alrededor de la misma. Serían 1500 metros de adoquines, y la plaza misma va a tener 1250 metros, con calles internas y paseos”.

“La plaza es un anhelo de la localidad de tener su propia plaza”.

Sumado a ello, referencio que uno de los objetivos de la gestión será avanzar en un 100% en la iluminación de la localidad balnearia para diciembre o marzo a más tardar.

“Hace un año y medio empezamos con el proyecto de adquirir luminarias, poco a poco, mensualmente. Luego dimos otro paso haciendo los postes, ya levantamos más de 200 postes. El objetivo es tener el 100% de la localidad iluminada. Esto es importante referido a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los vecinos” expresó Ristorto.

ramonda

El proyecto de las cloacas en Pampayasta Sud

Otro de los objetivos propuestos y que se avanza es el la concreción de una primera y segunda etapa para la obra de cloacas.

Esto, mediante un proyecto técnico presentado ante el ENHOSA, donde se realizó la aprobación de la primera etapa que es la Planta de Tratamientos y se trabaja en la segunda que es la red troncal dentro de la ciudad.

“Es un proyecto de 300 millones de pesos. Hace unos 10 días nos aprobaron la parte técnica del proyecto de la red troncal. Ahora queda la Planta de Tratamiento. No teniendo objeciones desde lo técnico es muy viable. Esto genera recursos para la ciudad y trabajo”.

 

YPF NUEVA JULIO 2022

Obras en el balneario municipal

Por último precisó que las obras en el balneario municipal previo al inicio del periodo estival es la concreción de nuevas obras de iluminación y ampliación y puesta en valor del predio.

“Creo que Pampayasta Sud es reconocido como un punto turístico a nivel regional y provincial.  Como uno de los mejores balnearios de toda la provincia. Creo que ese objetivo se ha logrado. Nosotros cuando iniciamos la gestión (en 2015) vimos con Iván (Diyorio) y proyectamos en ese momento lo turístico para que pudiese generar ingresos y generar fuentes de trabajo”.

“Hoy ya recibimos gente de otras provincias, nos llegan incluso felicitaciones de personas que han visitado el balneario. Nuestro proyecto de renovación y puesta en marcha desde lo referido a infraestructura era de 8 años. Ahora vamos a culminar cuatro cuadras finales con sus respectivas calles, estacionamiento, parrillas, asadores, servicio de iluminación y agua potable. Es una placer de poder haber cumplido, en medio de una situación macroeconómica del país compleja”.


                  Comenta

 

Te puede interesar

MG_9391

Pilar inauguró su Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales

Santiago Daniel Montoya
Regionales 12/08/2022

El gobernador Juan Schiaretti habilitó este viernes en Pilar una planta de tratamiento de líquidos cloacales realizada en el marco del Programa Federal de Saneamiento, que viene llevando a cabo el Ministerio de Servicios Públicos junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Lo más visto

9c2f463f-c293-4a6e-9e43-620efe77b88f

Falleció en el Pasteur la mujer accidentada cerca de Oliva

Santiago Daniel Montoya
Policiales 28/09/2022

Una mujer de 85 años murió ayer en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Pasteur, a raíz de las gravísimas lesiones sufridas el lunes a la noche en un violento choque por alcance registrado sobre la autopista Córdoba - Rosario.

Suscripción gratuita al Diario de Oliva