El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Una artista olivense expone en una importante muestra en Río Cuarto

Atenas Adalid, artista de nuestra ciudad, participa de una exposición artística de primer nivel en la ciudad de Río Cuarto. 

Oliva 01/09/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
IMG-20220901-WA0022

Atenas Adalid, artista de nuestra ciudad, participa de una exposición artística de primer nivel en la ciudad de Río Cuarto. 

La exposición se desprende del Taller de Creación con Imágenes coordinado por Marcos Goymil y reúne las producciones de nueve artistas. Se puede recorrer hasta el domingo 18 de septiembre con entrada gratuita, en el espacio universitario.

Una nueva muestra fue inaugurada en las salas de la Usina Cultural (UC). Se trata de La visibilidad es una trampa, una exposición que se desprende del Taller de Creación con Imágenes coordinado por el docente y fotógrafo Marcos Goymil. Las obras pertenecen a nueve artistas de Río Cuarto y la región y podrán visitarse hasta el domingo 18 de septiembre con entrada gratuita.

Las producciones que presenta la propuesta, devienen de la labor realizada por quienes integraron durante 2021 el espacio que Goymil lleva adelante, en donde se trabaja la creación de imágenes a través de la experimentación y el vínculo con la fotografía.

Mediante la utilización de diversas técnicas y conceptos, los autores materializan sus intereses e inquietudes en cada pieza, incentivando a los espectadores a conectarse con las historias que laten detrás de cada representación.

CIMENTO

Es importante mencionar que esta es la segunda oportunidad en que la muestra transita las salas de la UC. La anterior tuvo lugar en 2019 y congregó la labor de ocho artistas.

La exposición se puede recorrer de lunes a domingos de 8 a 20 horas, con entrada gratuita. En el espacio cultural ubicado en calle Sabattini al 51, hasta el domingo 18 de septiembre.

El trabajo de la artista de Oliva: Inmersión y disolución

La presentación que difunde el matutino Puntal de Río Cuarto acompaña la presentación de cada artista con una descripción sobre el trabajo, que ahora compartimos: 

Cuando oímos hablar de un zahorí nos viene espontáneamente a la imaginación la figura de una persona caminando un terreno con una vara en forma de horquilla en las manos en busca de un lugar en donde cavar para alumbrar un pozo.

ABACO

Alumbrar pozos de agua con la vara ha llamado poderosamente mi atención desde mi niñez, tal vez por su relación con lo adivinatorio de lo sumido en la relación mente-cuerpo, esto que el zahorí opera y manifiesta o en algo más profundo y que roza la labor de disolver la incertidumbre de la presencia de aquello que se busca. El símbolo acuático es el arquetipo alegórico, pues mi interés está en el propósito de operar y el deseo de encontrar, lo que involucra sumergirse en una gran búsqueda y la búsqueda implica disolución.

IMG-20220901-WA0023

En este proyecto trabajo como un zahorí. El modus operandi es situarme en un ángulo del terreno con la vara sostenida en mis manos. La técnica es determinar la dirección en la que pudiera hallarse lo que se busca, luego no tengo más que deambular. Esto se repetirá hasta que mis pies pasen por encima de la vena de agua para luego detallar y descifrar la cartografía de lo que la vara predijo.

Estos registros son imágenes y testimonios que prueban su existencia, para luego disolverse.


                  Comenta

Te puede interesar

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva