El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Empresa de Oliva presentó proyecto que genera mano de obra y reciclado de plástico

Economía circular, puestos de trabajo y nuevos mercados, son las ventajas de este proyecto productivo que Oliva Premoldeados presentó ante autoridades municiplaes. Ahora se debe conseguir el financiamiento.

Oliva 08/09/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
f5eeb210-354e-4c3b-85f3-6b3043bdf623
Empresa de Oliva presentó proyecto que genera mano de obra y reciclado de plástico.

El Intendente Municipal, Octavio Ibarra y la Directora de Inspecciones, Bromatología y Sustentabilidad Ambiental, Bernarda Gastaldi, mantuvieron una interesante reunión con los responsables de Premoldeados Oliva donde se dialogaron diferentes temas, como lo son acciones conjuntas con el municipio en materia de economía circular.

Según lo expresado desde el gobierno local, también, se conversó sobre incluir materiales reciclables a sus procesos de trabajo, lo cual aporta al mejoramiento del medio ambiente. También se dialogó sobre el apoyo del municipio en la obtención de un crédito ante la Fundación Banco de Córdoba para emprendedores.

“El municipio tiene como objetivo fortalecer a los emprendedores de la Ciudad para que continúen mejorando su producción, creando fuentes de trabajo, adquiriendo más herramientas, maquinarias e insumos, y por sobre todo, mejorando la tecnología pensando en el medio ambiente” sostuvieron desde el municipio.

En tanto, Bernarda Gastaldi, directora de Inspecciones, Bromatología y Sustentabilidad Ambiental remarcó que “En la reunión se hablaron varios temas, uno de ellos fue que estos emprendedores están desarrollando nuevo proyecto de economía circular, en donde utilizarían un residuo plástico y lo transformaría en materia prima para sus productos que habitualmente hacen. Es algo muy innovador y está en proceso de desarrollo”.

IMG-20220906-WA0013Oliva tendrá 8 nuevas cámaras de seguridad aportadas por la Provincia

“Es por eso también que se les está haciendo acompañamiento para las distintas líneas de financiamiento que están tramitando, porque también deben hacer una inversión para poder llevar a cabo este nuevo proyecto” sostuvo.

CLINICA SAN JOSÉ NUEVA AGOSTO 2022

Economía circular, puestos de trabajo y nuevos mercados

En tanto, Germán Acuña, socio de Oliva Premoldeados destacó que el cónclave tuvo como punto central “la presentación de un proyecto sustentable que tiene nuestra fábrica el cual  empezamos a darle forma”.

“El proyecto en sí se basa en generar una de las materias primas necesarias para el hormigón en productos seleccionados. Vamos a suplantar el uso de la piedra partida en pisos y revestimientos por plástico triturado en un porcentaje que se dará de acuerdo al volumen de material reciclado que se consiga” subrayó.

Acuña remarcó que los objetivos de la empresa es incluirla dentro del marco de la economía circular, además de reforzar el objetivo de una visión sustentable y de la mano con el medio ambiente, pero también traerá como beneficio comercial lograr ampliar el mercado logrando un material más liviano para ser insertado en los sistemas constructivos livianos como el Steel Framing. Otro punto central es la reducción de costos y esfuerzos en la manipulación, tanto en la fabricación como en obra.

CIMENTO

“Buscamos aportar nuestro granito de arena en dar solución en el tratamiento del residuo plástico. Para esto es necesario que municipios actúen como principales proveedores. Es un trabajo en conjunto fundamental, el cual el beneficio será mutuo y directo. Tenemos ya el visto bueno del municipio de Oliva y Oncativo” resaltó.

Otro de los puntos desarrollados en el encuentro con el intendente Octavio Ibarra es el acompañamiento en la gestión de financiamiento bancario para avanzar y concretar el proyecto.

“Otro tema a tratar fue la ayuda al acceso del financiamiento fundamental para avanzar con el proyecto. Es la idea generar puestos de trabajo y aportar a la economía de Oliva de manera directa –operarios- e indirecta –proveedores, transporte, entre otras cuestiones-. Vamos a necesitar la inclusión de personal para el manejo de la maquinaria necesaria para el proyecto” sostuvo.

Raquel grassani (4)

Los pasos a seguir

Acuña dio cuenta de cuáles son los pasos a seguir para concretar la iniciativa.

“Con el aval de los municipios (proveedores de la materia prima) se buscará el financiamiento en entidades como la Fundación Banco de Córdoba, Banco Industrial y estar atento a las Líneas de crédito blandos para Pymes”.

“Mientras tanto, ir trabajando con los municipios en el sistema de recolección, almacenamiento y tratamiento del plástico previo al triturado en nuestra fábrica” concluyó.

Oliva Premoldeados nació en diciembre de 2018 y cuenta con tres socios y dos operarios estables trabajando en la planta, además de cuatro personas que trabajan como jornalizados y que varía de acuerdo a la producción.


                  Comenta

 

Te puede interesar

Lo más visto

9c2f463f-c293-4a6e-9e43-620efe77b88f

Falleció en el Pasteur la mujer accidentada cerca de Oliva

Santiago Daniel Montoya
Policiales 28/09/2022

Una mujer de 85 años murió ayer en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Pasteur, a raíz de las gravísimas lesiones sufridas el lunes a la noche en un violento choque por alcance registrado sobre la autopista Córdoba - Rosario.

Suscripción gratuita al Diario de Oliva