El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Comenzó a funcionar la Banca Ciudadana en el Deliberante de Oliva

En la sesión de ayer jueves, el Concejo Deliberante puso en marcha un nuevo dispositivo de participación ciudadana e institucional contemplada en la Carta Orgánica municipal. Se trata de la Banca Ciudadana.

Oliva 16/09/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
6bbb4ac4-cbf0-4432-a1ee-074f9f1d82ac
Comenzó a funcionar la Banca Ciudadana en el Deliberante de Oliva.

En la sesión de ayer jueves, el Concejo Deliberante puso en marcha un nuevo dispositivo de participación ciudadana e institucional contemplada en la Carta Orgánica municipal. Se trata de la Banca Ciudadana.

Estuvo presente la directora de la Comunidad Educativa Manuel Belgrano, Mary Noroña donde se presentó el proyecto de declaración basado en el proyecto de alumnos de sexto grado “Revelando al enemigo”.

WhatsApp Image 2022-09-16 at 16.13.20

 También el Concejo Deliberante realizó una declaración conjunta de reconocimiento al alumno de quinto grado Alejandro Montenegro por su brillante actuación en las Olimpíadas de Matemáticas ATACALAR al obtener el mejor puntaje en la instancia nacional y clasificarse junto a otros ocho alumnos de toda la provincia para representar a Córdoba en la instancia internacional. El proyecto fue presentado por el bloque oficialista Somos Oliva-UCR.

CIMENTO

 Banca Ciudadana: Un paso adelante desde lo institucional

El proyecto fue sancionado por unanimidad  en junio de 2020 y fue elaborado en base a dos proyectos presentados desde el bloque UCR-Somos Oliva y el bloque de Encuentro Cívico Oliva del ingeniero Carlos Actis Pozzo. Aunque desde ambos bloques generadores del proyecto destacaron que hubo aportes por parte de los integrantes de los bloques de Juntos por Oliva y Unión por Córdoba.

La ordenanza pone de manifiesto que podrán participar de la Banca Ciudadana “Los ciudadanos por sí o en representación de una institución legalmente constituida con domicilio en la ciudad de Oliva, que pretendan intervenir en las sesiones ordinarias del Concejo” refiere el texto normativo.

Para ello deben solicitarlo por escrito al Presidente del Concejo Deliberante, Matías García. “Deben consignar los siguientes datos: nombre y apellido, número de Documento Nacional de Identidad, domicilio real, dirección de correo electrónico a la cual se realizan las notificaciones pertinentes, breve síntesis de proyecto o asunto de interés general a exponer y firma”. Dicha presentación será por escrito en la Mesa de Entradas del Palacio Municipal.

OFINA

“Si la solicitud se realiza en representación de una Institución, se adjuntan las constancias de su constitución conforme la normativa legal vigente, la autorización por parte de ésta para ser representada” aclara el texto para representantes de instituciones.

Otro ítem clave es que tienen derecho a acceder a la Banca Ciudadana, por sí o en representación de instituciones, las personas mayores de 16 años. Las solicitudes de participación ingresadas, en cuanto a su admisión, son consideradas en el orden en que se presenten.

La admisión de la participación ciudadana será con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes. Luego es notificado el interesado, a través de la Secretaría del Concejo a la dirección de correo electrónico fijada en su presentación, “con una antelación no menor a 24 horas a la Sesión en la cual tiene participación. La autorización deberá hacerse efectiva en una de las próximas 3 sesiones” detalla la norma.

fachada municipalidadDos grupos de trabajadores municipales de Oliva percibirán incrementos

 “Las exposiciones deben referirse a cuestiones de interés directo del vecino o de la institución a la que representa. En caso de que el orador se aparte de la cuestión de manera agraviante o infringiere las disposiciones de la presente, el Concejo puede – previa votación, y por mayoría de concejales- declarar el cese de la instancia de participación ciudadana”.

 Cabe remarcar que ningún integrante del Concejo Deliberante debate con el expositor, quien hace uso de la palabra refiriéndose al tema mencionado en la solicitud, sin interrupciones y por un período de tiempo de hasta 30 minutos.


                  Comenta

Te puede interesar

Deliberante

El Deliberante de Oliva tratará una serie de obras de pavimento y cordón cuneta

Santiago Daniel Montoya
Oliva 20/07/2022

Mañana por la noche, en una nueva sesión ordinaria del Deliberante local, desde el Departamento Ejecutivo municipal buscarán darle luz verde a una serie de iniciativas de obra pública, fundamentalmente en el sector de banda sur donde se producirá la construcción del Polo Judicial de Oliva con recursos provinciales. 

Lo más visto

9c2f463f-c293-4a6e-9e43-620efe77b88f

Falleció en el Pasteur la mujer accidentada cerca de Oliva

Santiago Daniel Montoya
Policiales 28/09/2022

Una mujer de 85 años murió ayer en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Pasteur, a raíz de las gravísimas lesiones sufridas el lunes a la noche en un violento choque por alcance registrado sobre la autopista Córdoba - Rosario.

Suscripción gratuita al Diario de Oliva