El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

De la escuela al Deliberante: Un proyecto que alerta sobre un componente químico que nos afecta a todos

Este viernes, seguimos dando cuenta de los proyectos que representarán a la escuela Manuel Belgrano en la etapa regional de la 54 edición de la Feria de Ciencias y Tecnología 2022 a desarrollarse entre el 26 y el 6 de octubre próximo.

Oliva 23/09/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
6bbb4ac4-cbf0-4432-a1ee-074f9f1d82ac
De la escuela al Deliberante: Un proyecto que alerta sobre un componente químico que nos afecta a todos.

Este viernes, seguimos dando cuenta de los proyectos que representarán a la escuela Manuel Belgrano en la etapa regional de la 54 edición de la Feria de Ciencias y Tecnología 2022 a desarrollarse entre el 26 y el 6 de octubre próximo.

En el caso de sexto grado, el proyecto “Revelando al enemigo” tuvo un nivel de implicancia social que llegó en forma de proyecto de ordenanza al Deliberante local, para alertar sobre la utilización del tipo de papel de ticket que se entrega habitualmente y que contiene una sustancia nociva.

publicidades.imagen.b305caab01be689f.696d6167656e2e676966

El proyecto

Todo inició en el marco del proyecto áulico  “Comprender para aprender” dentro del proyecto institucional y ministerial denominado “Leer y escribir el mundo, desde las escuelas cordobesas”. Los estudiantes de sexto grado en la primera etapa del corriente año comenzaron a llevar adelante el proyecto de investigación, como respuesta a una inquietud que surgió al observar y comparar diferentes textos matemáticos, específicamente los tickets. Al manipularlos, pudieron diferenciar los tipos de papel utilizados, como así también la nitidez de lo escrito en los mismos. Se comentó una noticia vista en las redes sociales, la cual fue buscada y compartida al grupo de clase. Luego, se realizó una encuesta a las familias y comercios respecto al tema.

Esto hizo surgir la investigación científica sobre la necesidad de concientizar a la población sobre el uso del papel térmico y sus consecuencias a nivel personal y ambiental.

Dentro del proceso de investigación, los alumnos analizaron diferentes fuentes: testimonios orales, audiovisuales, internet, charlas (presenciales y virtuales), observación directa. También hubo recolección de datos mediante encuestas, entrevistas, experiencias, etc. Además, los estudiantes socializaron lo investigado a los actores de la comunidad educativa, en redes sociales y medios masivos de comunicaciones locales y regionales.

PUBLICIDAD MUNICIPALIDAD

Al Concejo Deliberante

Además, lo investigado se presentó al Concejo Deliberante en forma de un proyecto de declaración que permitirá beneficiar a la población de nuestra ciudad. En el mismo se detalla los efectos nocivos del Bisfenol A, sustancia química que se encuentra en el papel térmico utilizado en la mayoría de los comprobantes o tickets.

WhatsApp Image 2022-09-16 at 16.13.20

Esta iniciativa también marcó un hecho histórico que significó la inauguración de la Banca Ciudadana, un espacio de participación y recepción de propuestas y temas de ciudadanos en instituciones en el órgano legislativo local.

CIMENTO

Las fases lunes, la germinación y la huerta escolar

Por otra parte, el proyecto “Brillamos Verde” de los estudiantes de cuarto grado de la Escuela General Manuel Belgrano tiene como finalidad investigar cómo influyen los estímulos de las fases lunares sobre la germinación de la semilla y el desarrollo de los cultivos de la huerta de dicha Institución. Para esto, se ha desarrollado un gran trabajo de exploración y experimentación sembrando en diferentes fases lunares, además de la visita de especialistas en la materia que informaron sobre el proceso.

cuarto grado

Luego de investigar, los estudiantes llegaron a la conclusión la fase lunar que se considera de mayor importancia para el desarrollo del cultivo son la luna llena, cuarto creciente y cuarto menguante, ya que se arriba a excelentes resultados.


                  Comenta

Te puede interesar

Deliberante

El Deliberante de Oliva tratará una serie de obras de pavimento y cordón cuneta

Santiago Daniel Montoya
Oliva 20/07/2022

Mañana por la noche, en una nueva sesión ordinaria del Deliberante local, desde el Departamento Ejecutivo municipal buscarán darle luz verde a una serie de iniciativas de obra pública, fundamentalmente en el sector de banda sur donde se producirá la construcción del Polo Judicial de Oliva con recursos provinciales. 

Lo más visto

9c2f463f-c293-4a6e-9e43-620efe77b88f

Falleció en el Pasteur la mujer accidentada cerca de Oliva

Santiago Daniel Montoya
Policiales 28/09/2022

Una mujer de 85 años murió ayer en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Pasteur, a raíz de las gravísimas lesiones sufridas el lunes a la noche en un violento choque por alcance registrado sobre la autopista Córdoba - Rosario.

Suscripción gratuita al Diario de Oliva