El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Scotto se refirió a la puesta en valor de la Reserva Natural Chancaní

En el marco del Programa de Federalización de las Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Coordinación formalizó la entrega de fondos provinciales a Ricardo Aguadé, presidente de la Comuna de Chancaní.

Córdoba 23/09/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Diseno-sin-titulo-3
Scotto se refirió a la puesta en valor de la Reserva Natural Chancaní.

En el marco del Programa de Federalización de las Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Coordinación formalizó la entrega de fondos provinciales a Ricardo Aguadé, presidente de la Comuna de Chancaní.

Este programa implica la firma de convenios con comunas y municipios, para que dispongan de recursos que les permitan intervenir de manera inmediata en las tareas de mantenimiento de las reservas.

“Que las localidades se sumen a esta iniciativa trae como resultado un mayor compromiso por parte de los vecinos en el cuidado de nuestros recursos naturales”, afirmó el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto. Y agregó que “el objetivo principal de la descentralización de fondos es agilizar las gestiones relacionadas a la operatividad de las reservas naturales y sus destacamentos”. 

Diseno-sin-titulo-1

Cabe resaltar que, desde que se lanzó el Plan de Puesta en Valor en junio de 2021, el personal de la Reserva Forestal Natural Chancaní recibió una moto y dos camionetas 0 kilómetros, totalmente equipadas, destinadas al control y cuidado del lugar y se brindó equipamiento específico para manejo de fuego. Por otro lado, se realizaron diversas mejoras en la infraestructura del destacamento y en los espacios de uso común de los visitantes.

“Nos reconforta poder acompañar desde nuestra comuna en la recuperación y mantenimiento de este bello lugar porque, además de cuidar los recursos naturales, le otorga valor turístico”, afirmó Aguadé.

 

PUBLICIDAD MUNICIPALIDAD

 Planes de manejo

En paralelo a estas acciones, el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), se encuentra elaborando el Plan de Manejo para el Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní.

Diseno-sin-titulo-5

El Plan de Manejo es un documento técnico que fija pautas para la toma de decisiones, describe el valor y uso de los recursos del área protegida y posibilita a su vez el control ciudadano sobre su gestión.

La propuesta que está desarrollando el CERNAR busca conservar la diversidad biológica del lugar, garantizando la perpetuación del paisaje, a través del manejo sustentable de los recursos naturales; ordenando y regulando el uso recreativo y turístico.

ABACO

Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní

Está ubicada en el departamento de Pocho, a 265 kilómetros de la ciudad de Córdoba y abarca alrededor de 5000 hectáreas. Es la única reserva que alberga ecosistemas de montaña y de llanura, lo que la convierte en un espacio de incalculable valor para la protección de sus ecosistemas.

Diseno-sin-titulo-4

Allí se proponen actividades de ecoturismo y turismo de naturaleza. Entre ellas, se destacan el avistaje de aves y los recorridos de interpretación ambiental por la Pampa de Pocho.

A través de Ciudadano Digital se puede gestionar las visitas educativas / académicas y turísticas grupales en áreas naturales protegidas.


                  Comenta

Te puede interesar

Lo más visto

9c2f463f-c293-4a6e-9e43-620efe77b88f

Falleció en el Pasteur la mujer accidentada cerca de Oliva

Santiago Daniel Montoya
Policiales 28/09/2022

Una mujer de 85 años murió ayer en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Pasteur, a raíz de las gravísimas lesiones sufridas el lunes a la noche en un violento choque por alcance registrado sobre la autopista Córdoba - Rosario.

Suscripción gratuita al Diario de Oliva