El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Pampayasta Sud presentó el relevamiento sobre sector público y organizaciones civiles

Esta presentación con los datos de la localidad balnearia se realizaba habitualmente en la ciudad de Hernando, siendo por primera vez el hecho de que se desarrolle en el Punto Digital local.

Regionales 30/09/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
309978335_1470855646760847_3458576297792004970_n
Pampayasta Sud presentó el relevamiento sobre sector público y organizaciones civiles.

Se llevó a cabo el relevamiento social comunitario 2022 de la ciudad de Pampayasta Sud. La presentación estuvo a cargo de Vanina Mammana, trabajadora de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales de Hernando.

Estuvo presente el responsable del Área de Relaciones Institucionales de la Fundación Colsecor, el presidente de la Cooperativa de Hernando Horacio Silva, y José Luis Bianchini, tesorero de la misma entidad. También estuvo presente el intendente Iván Diyorio y el secretario de Gobierno Guillermo Ristorto.

Esta presentación con los datos de la localidad balnearia se realizaba habitualmente en la ciudad de Hernando, siendo por primera vez el hecho de que se desarrolle en el Punto Digital local.

“De esta manera, logramos un análisis más profundo de las fortalezas y debilidades locales, generando un mayor entendimiento del panorama local que será de vital importancia a la hora de tomar decisiones para futuras mejoras para la población” señalaron desde el gobierno local.

309843393_1470855653427513_2393601434872620774_n

El Relevamiento Social Comunitario

Relevamiento Social Comunitario (ResCom), es un proyecto que desde el 2019 lleva adelante la Fundación COLSECOR en localidades del interior del país con el objetivo de promover el desarrollo local. Es implementado junto a las cooperativas de servicios públicos. El proyecto está planteado inicialmente en tres módulos. Durante el primer año se recaban datos sobre la Infraestructura Económica, en el segundo se abordan las Dimensiones Sociales (salud, cultura, educación y deportes) y en el tercero se releva el Estado local y el tercer sector.

ramonda

Los datos de Pampayasta Sud

El informe corresponde al módulo del Sector Público y Tercer Sector realizado durante los meses de junio, julio y agosto.

Respecto al sector público, se dio cuenta que el municipio no cuenta aún con un organigrama formal, pero entre sus tareas se destaca Cultura y Turismo. En tanto, respecto al Deliberante local en informe mostró el alto nivel de representación política. Debido a la legislación provincial, la cual expone que los consejos deliberantes de municipios de hasta 10.000 habitantes se componen por 7 concejales, Pampayasta Sud tiene un representante legislativo cada 215 habitantes. Estos niveles de representatividad están por encima incluso del promedio provincial como también de municipios cercanos.

IMG_5705Tancacha: Schiaretti anunció fondos para Parque Industrial y obras para Tercero Arriba

Sobre Presupuesto, el Relevamiento señaló que, aun siendo una localidad pequeña, tiene un Presupuesto anual per cápita de $130.000, equivalente al 60% del total provincial. El aumento del Presupuesto 2022 ha sido del 90% interanual. En tanto el aumento a nivel provincial fue del 36%, determinado por ley de presupuesto.

310051641_1470855650094180_1433669756974305745_n

Sobre recursos humanos, el informe detalla que actualmente el municipio cuenta con 70 empleados, lo que representa 46 cada 1000 habitantes. Esta cifra está por encima de los 12 empleados municipales por cada 1.000 habitantes a nivel provincial.

“En este sentido, es esperable que municipios pequeños que brindan servicios públicos “mano de obra intensiva”, posean niveles superiores al promedio, ya que hay un número mínimo de recursos necesarios al margen del tamaño de la población. Si bien hay casos de municipios de la misma escala poblacional con menores números de empleados, debe realizarse una comparación cualitativa de los servicios públicos que escapan a la información relevada para estos informes” subrayan.

En lo que refiere a la segunda etapa del Relevamiento, que abarca al denominado Tercer Sector, el cual representa al sector privado sin fines de lucro, el aporte es largamente positivo.

En lo que refiere a Antigüedad, las organizaciones civiles sin fines de lucro de la localidad surgieron a partir de 1970. La asociación más antigua tiene más de 52 años y está ligada a la educación.

Respecto a las actividades,  las cuatro organizaciones cubren actividades sociales y se centran en temáticas como la educación, el deporte y la cultura. Dentro de los logros alcanzados durante los últimos años, se destacan las reformas en los espacios de trabajo.

Además se observó un alto grado de formalización de las organizaciones ya que las cuatro poseen personería jurídica. Sobre el ítem de Recursos Humanos, las cuatro asociaciones sin fines de lucro emplean a 29 personas, esto significa que 2 de 100 habitantes son parte de estas instituciones, por encima de los 1,3 a nivel país.

En tanto, por la cantidad de empleados se observa que son organizaciones en promedio más pequeñas que las que existen a nivel nacional. Las organizaciones emplean a diez personas en promedio, mientras que en el país el promedio es de 19.

Un balance positivo, pero con nuevos desafíos

El sector público de Pampayasta Sud posee un presupuesto actualizado y recursos humanos suficientes para ofrecer una serie de servicios locales. El sector de organizaciones civiles sin fines de lucro abarca las actividades de educación, cultura y deportes. Cabe destacar que el municipio integra el Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Hernando, que brinda servicios en la localidad.

OFINA NUEVO SEPTIEMBRE 2022

“Esto posibilita, además de efectuar un análisis, realizar comparaciones en el tiempo. El objetivo del análisis de los datos locales es convertirse en un complemento de las presentaciones que se realizan en cada localidad donde se exponen los datos obtenidos en el ResCom.  La intención es acompañar la información con interpretaciones, explicaciones y comparaciones en relación con datos a escala departamental, provincial y/o nacional” destaca en sus conclusiones el Relevamiento.

“De esta manera, se pretende efectuar un análisis de la información relevada para múltiples finalidades, como caracterizar a la comunidad, identificar sus fortalezas y debilidades o reconocer problemáticas para diseñar políticas o propuestas” finalizó.


                  Comenta

 

Te puede interesar

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva