El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Martín Gill: El macrismo le quería cobrar las cloacas a los vecinos de Oliva

Martín Gill, exsecretario de Obras Públicas de la Nación y actual intendente de Villa María dialogó con El Diario de Oliva sobre diversos temas de la agenda política. 

Oliva 18/10/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Martín Gill
Martín Gill: El macrismo le quería cobrar las cloacas a los vecinos de Oliva.

Martín Gill, exsecretario de Obras Públicas de la Nación y actual intendente de Villa María dialogó con El Diario de Oliva sobre diversos temas de la agenda política. 

El armado de su espacio político

“Venimos trabajando hace mucho tiempo, haciendo eje en municipios del interior. Que no sólo yo en lo personal he hecho el trabajo, sino el recorrido de un  grupo de intendente que distintos sectores políticos, tenemos la vocación de construir la unidad en la diversidad y ser protagonistas de la Córdoba que viene. No en contra de nadie, pero sí que tenemos la responsabilidad de ser la voz del interior de Córdoba”. 

“Hemos comenzado en Marcos Juárez una etapa de encuentro, de diálogo entre militantes, intendentes, concejales y vecinos para darnos un espacio para hablar. En los últimos tiempos en la política está más ganada por el silencio que por la palabra. Hablar sin condicionamientos, y hablar no sólo de lo que se hizo estos 25 años, sino lo que se quiere hacer en los próximos 25años. Asumir la gente y no de los dirigentes. Poder superar las antinomias, las diferencias, las posiciones radicalizadas. En los gobierno locales, en los municipios encontramos muchas más coincidencias que diferencias al trabajar”. 

El exsecretario de Obras Públicas anticipó un recorrido que abarcará el departamento Unión, en la zona de Traslasierra, en el sur provincial, en el departamento Colón, Río Primero. “Vamos a trabajar fuertemente en todo el territorio provincial, para lograr el objetivo que nos une que es evidenciar el trabajo construido todo este tiempo y construir una propuesta que nos permita dialogar con otros sectores o presentarla a la opinión cordobesa en el ejercicio democrático” expresó en clara alusión al proceso electoral de 2023. 

Llaryora, el 2023 y un llamado a Hacemos por Córdoba 

Consultado sobre la figura de Martín Llaryora y la posibilidad de un acercamiento, el actual intendente de Villa María expresó: “Nosotros creemos fuertemente en los proyectos colectivos, más que en los proyectos personales. No creemos que las candidaturas deben salir de una mesa de café, ni de una operación mediática o de una encuesta que pueda tener una dudosa legitimidad. Lo que yo puedo decir, es que me he preparado durante todo este tiempo, soy un dirigente que he arrancado desde abajo, nadie me regaló nada, ni tuve padrinos en ese sentido” remarcó. 

“Hoy la política requiere muy poca improvisación y mayor profesionalismo en la tarea. Porque los errores y la improvisación, lo termina pagando la gente”.

“Yo me considero amigo de Martín Llaryora, lo conozco desde antes de ser intendente, hemos trabajado de manera conjunta. Lo hemos hecho muy bien. En lo personal estoy contento con el presente de la ciudad de Córdoba que ha recuperado una visión progresista y de desarrollo. Pero también creo firmemente, que los roles y las tareas no generar posiciones superiores sobre otros. Que debemos darnos un ámbito de debate muy profundo de la Córdoba que queremos hacia adelante”. 

“El peronismo oficial de Córdoba no ha dado ese debate. No convoca, silencia, prefiere bajar línea que dar espacios de debate y de reflexión, ojala se revierta. Si esto permanece así, y no se da un espacio de proceso electoral interno, nosotros presentaremos una propuesta con legitimidad, con mucho trabajo, con mucho esfuerzo, que represente el sentir del interior de Córdoba”. 

Raquel grassani (4)

La figura y el rol de Schiaretti, entre luces y sombras 

“No hay duda que Juan Schiaretti es uno de los grandes dirigentes que dio el peronismo en toda su historia. Además es un gran gobernador. Esto lo puedo decir con mayor o menor cercanía. Hoy, logro advertir -más que en el gobernador, en la gestión- puede tener dificultad en abordar problemas estructurales como la temática de la salud, la seguridad, lo educativo, la reducción de la pobreza y la generación de trabajo. Por supuesto que las causas son múltiples, son transversales”.

“Eso sí como  intendente, este último tramo del gobierno provincial ha tenido diferencias con el anterior. Un diálogo mucho más escaso con los intendentes, muchísimos menos programas para acompañar a los intendentes de las ciudades más pequeñas, que quizás no tienen las mismas posibilidades que tienen Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Río Tercero”. 

Las obras en Oliva 

Respecto a la ciudad de Oliva, el exsecretario de Obras Públicas referenció sobre las obras iniciadas en el ámbito local. También ponderó el rol de Paula Peralta, ex funcionaria local que dejó su cargo en agosto pasado y que ocupaba la Dirección de Desarrollo del Capital Social y era la principal interlocutora política con Gill. 

“Tuvimos una instrucción del ministro Gabriel Katopodis y del presidente Alberto Fernández de superar la grieta y llegar a todos. Esto me permitió llegar a Oliva, impulsar la construcción del pavimento luego de mucho tiempo, la construcción de la obra de cloacas que tanto tiempo había esperado y que el macrismo quería cobrarle a los vecinos de Oliva y que nosotros pudimos transformarlo en una plataforma de subsidios. La repavimentación de la ruta 9 vieja, que termina siendo el corredor central de la localidad” remarcó. 

“Nos permitió trabajar con ese museo maravilloso que tiene Oliva, incorporar elementos que nos permitan recuperar su estética, su entorno, como también concretar el traspaso del inmueble para que allí funcione de manera permanente el MUNAM. Además de otros proyectos que esperamos avanzar y firmar pronto, como la primera etapa de la sede física para poder darle honor a esta causa que nos une”. 

“En lo personal, me permitió conocer a dirigentes muy importantes, como Paula Peralta (ex directora de Desarrollo de Capital Social, Científico-Tecnológico, Turismo y Comunicación municipal), que cuando estaba en Buenos Aires era la persona que llamaba, la que visitaba, la que empujaba los proyectos, la que peleaba para que Oliva pueda avanzar con  estos resultados siempre fue ella. Conocí a una mujer con una calidad institucional increíble, que me hace sentir muy orgulloso de que hoy estemos trabajando en muchos lineamientos en conjunto. Que, a pesar de no seguir en la función pública, sigue enormemente preocupada por el progreso de la localidad. Es una gran dirigente, y tiene un enorme futuro como dirigente en la ciudad de Oliva” argumentó. 

INISED 1

Una mirada sobre la gestión de Alberto Fernández 

Sobre el gobierno nacional, el mandatario villamariense sostuvo que “al gobierno nacional le ha tocado una de las etapas más difíciles de su historia. Una pandemia económica de enorme magnitud que tiene un responsable directo que es el macrismo, que hipotecó al Estado Nacional y lo puso en un estado de cesación de pagos y de quiebra. Sobre eso, una pandemia que no tiene antecedentes, que paralizó al mundo durante 2 años, y una guerra que se genera en un proceso de derrumbe en la producción de alimentos en el mundo y produce una crisis energética que no tiene antecedentes”.

“Sobre esa realidad, el gobierno ha tenido que tener todos los artilugios posibles para hacer que la economía volviera a crecer, las industrias volvieran a abrirse, la desocupación comenzara a descender, que la pobreza tratara de seguir una curva descendente, que las universidades volvieran a tener financiamiento, que la obra pública tuviera un sentido federal, que las universidades volvieran a tener financiamiento y que la vivienda no fuera un negocio inmobiliario para los bancos, sino un derecho para los vecinos. Cada una de estas cosas en mayor o en menor medida se ha venido concretando, pero no son suficientes. Se requiere una mejora en el bolsillo de la gente, La inflación – que es producto de un efecto multicausal-  en 2019, y con un prestamo de 54 mil millones de dólares, fue del 54%”. 

“Es imperioso tener que reducir la inflación, que no sea a costa de parar el país. El gran desafío que tiene el gobierno es que la inflación se desacelere, progresivamente, sin estancar el crecimiento económico que se tiene”. 

“Yo veo a un ministro de Economía como Sergio Massa, muy concentrado en sus funciones, que no se presta a la politiquería barata, que tiene un equipo aceitado en Agricultura, como en Industria y Economía, y está poniendo todo su esfuerzo y se la está jugando para que este desafío sea posible. No es una tarea fácil, sino dificilísima. La caída libre que se estaba dando luego de la firma con el Fondo Monetario Internacional ha empezado a revertirse, hoy se ha estabilizado la situación de las reservas, no sólo ya no se pierden, sino que todos los días se van ganando divisas para el Tesoro Nacional, algo fundamental para la economía”. 

“La inflación, que había tenido un espiral de crecimiento sostenido, empieza a tener un tenso equilibrio y con una mirada hacia el descenso, que va a ser progresivo. Yo aspiro que el año que viene, las metas que el Presupuesto se ha planteado puedan ir cumpliéndose. Que si este año terminamos con una inflación del 100%, el año que viene se tenga una inflación del 60%, para recuperar un esquema de normalidad”. 

“Necesitamos ser un país normal, porque en el futuro, la Argentina tiene un destino de enorme grandeza. Porque al ser la reserva más importante de petróleo y gas no convencional, a ser la reserva más importante de litio e hidrógeno, los recursos naturales que se posee y una capacidad de producción de alimentos que se puede multiplicar por 10 a lo que hoy se produce”. 

Depende de nosotros, que la agenda de los políticos deje de ser el fracaso del otro. Cuando el éxito de un político depende del fracaso del otro, es porque algo no está bien. Esto, en otros países se sanciona con el voto. Acá no, acá se premia, se premia el que más pega, el que más palos en la rueda pone, se premia al que abona las diferencias, las grietas, cuanto más son profundas, más califican, y eso a la larga le termina haciendo mucho mal a la gente y al desarrollo nacional”. 

“Ninguno está logrando conformar una opción mayoritaria. Ni el oficialismo, ni la oposición, ni este invento que puede ser Milei. Hay muchos que no sienten todavía el camino para  lo que viene en la Argentina. Este es el desafío que tenemos” concluyó. 


                  Comenta

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva