El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

El incremento tarifario para 2023 en Oliva será del 83% promedio

Así lo deja ver el proyecto presentado ante el Concejo Deliberante, por parte del Departamento Ejecutivo municipal.

Oliva 31/10/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Octavio Ibarra
El incremento tarifario para 2023 en Oliva será del 83% promedio.

El proyecto del Presupuesto 2023 municipal, presentado el pasado 14 de octubre por parte del Departamento Ejecutivo municipal deja muchos elementos para analizar, tanto en lo referido a lo tarifario, como las partidas específicas destinadas a instituciones locales.

Las metas generales en un año electoral

Dentro de los objetivos generales, y dados los conflictos suscitados en 2022, la meta principal es la de garantizar la prestación de los servicios municipales. Sumado a esto, la gestión ibarrista plantea el objetivo de políticas de eliminación gradual y premios asociados con tasas y contribuciones municipales para se produzca “una mayor actividad económica, industrial y de servicios” reza el texto.

Nuevamente, como este año en curso, el objetivo es finalmente desarrollar y poner en funcionamiento del Centro de Monitoreo municipal. Un debe en la gestión radical.

Otro de los objetivos es ampliar el número de cursos y talleres que permitan la integración laboral y trabajar con las instituciones educativas en reducir la deserción escolar. También se buscará potenciar un programa de incentivos fiscales hacia el cuidado del ambiente, juntamente con el trabajo con instituciones.  

INISED 1

Otro de los ítems será trabajar en las modificaciones del Código de Edificación, para avanzar en la zonificación y por ende darle un marco de orden a la construcción y determinación de espacios para tareas industriales y fabriles.

Por otra parte, el municipio pone foco en la obra pública, pero de manera particular en las 100 viviendas que se desarrollan en paralelo en la ciudad, entra las pertenecientes al Plan Mi hogar I y II, como también las pertenecientes a UATRE, y Vivienda Semilla.

 

OFINA NUEVO SEPTIEMBRE 2022

Fuerte suba del dólar, salarios perdiendo contra la inflación y fuerte suba en impuestos y tarifas municipales

 

Dentro del texto elevado al Deliberante local, el Departamento Ejecutivo municipal dio cuenta de las variables económicas sobre las cuales determina las tasas, contribuciones para 2023 y el esquema de egresos.

En lo que refiere al tipo de cambio oficial, estima al 12 de diciembre de este año un valor de $170, pero para diciembre del 2023 uno a $300. En lo que refiere al dólar blue, estima un valor de referencia a $280 en diciembre, pero considera que se elevará a $495. Ante esto, considera una variación del dólar que cerrará en un 47%, pero para 2023 la variable crece hasta ubicarse en un 76%.

Por otra parte considera un índice de Precios al Consumidor a diciembre de 2022 de 97%, mientras que para fines de 2023 la ve decreciendo –llamativamente- hasta un 91%. Algo similar al IPC Núcleo, que constata los valores de los alimentos, que los ve también decrecer del 95 al 89% a fines de 2023.

Además ve una variación salarial anual en 2022 que cerrará el 78% -aunque en la paritaria municipal dicho número se eleva por encima del 90%-, pero lo ve evolucionar al 89% para fines de 2023.

Uno de los ítems a prestar especial atención, es que la estimación de la tarifaria municipal es que pasará del 45% promedio al 83% al finalizar 2023.  

Tras todos estos cálculos, el promedio de incremento del Presupuesto 2023 se eleva a un 83% en la comparativa interanual.


                  Comenta

 

Te puede interesar

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva