El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Tasa a la Propiedad: Los incrementos en algunas zonas de Oliva están cercanos a los $10 mil

El proyecto del Presupuesto 2023 municipal da cuenta del impacto de la Tasa a la Propiedad en Oliva en diversas zonas de la ciudad.

Oliva 08/11/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
fachada municipalidad
Tasa a la Propiedad: Los incrementos en algunas zonas de Oliva están cercanos a los $10 mil.

En lo que refiere a la Ordenanza Tarifaria se estima un incremento promedio cercano al 83%, pero si concentramos la mirada en lo referido a la Tasa a la Propiedad se especifican 5 zonas determinadas por la presencia de los servicios públicos, pavimento o cordón cuneta entre otros aspectos, lo que hace que los incrementos sean variables.

 

En lo que refiere a la zona A-1 abarca las propiedades que cuentan con calzadas pavimentadas y los servicios municipales de mantenimiento de alumbrado público, recolección de residuos domiciliarios de poco volumen y limpieza y mantenimiento del hormigón. Las mismas tendrán una tasa anual por metro lineal de frente que pasará de $900 en 2022 a $1600, lo que significa que el mínimo a tributar-14 metros lineales- de frente por año pasará de $12.600 a $22.400. Esto significa un desembolso de $9800 más.

 

fachada municipalidadLos salarios de la planta política en Oliva superarán los 63 millones en 2023

ACA ANIMADA

En lo que refiere a la zona A-2 abarca las propiedades que cuentan con calzadas de tierra con cordón cuneta y los servicios municipales de mantenimiento de alumbrado público, recolección de residuos domiciliarios de poco volumen y limpieza y mantenimiento del hormigón de cordón cuneta y material de calzada. Las mismas tendrán una tasa anual por metro lineal de frente de $702,86 en 2022 a $ 1.310, lo que significa que el mínimo a tributar-14 metros lineales- de frente por año pasará de $9840 a $18.340. En este caso el incremento significa una erogación para el vecino de $8500 más en 2023.

 

En lo que refiere a la zona A-3 abarca las propiedades que cuentan con calzadas de tierra y los servicios municipales de mantenimiento de alumbrado público, recolección de residuos domiciliarios de poco volumen y riego y mantenimiento del material de superficie. Las mismas tendrán una tasa anual por metro lineal de frente de $600 a $ 910, lo que significa que el mínimo a tributar-14 metros lineales- de frente por año pasará de $8,400 a $ 12.740. En este caso el incremento anual para 2023 representa $4340.

 

ABACO

En lo que refiere a la zona A-4 abarca las propiedades siendo de similares características a la Zona A-3, se encuentran deshabitadas, sin contar con el mínimo de urbanización necesario. También se catalogarán en la zona A-4, los frentes de propiedades consideradas por el municipio como calle, cuando el colindante no haya cedido su correspondiente parte al dominio público municipal. Las mismas tendrán una tasa anual por metro lineal de frente de $300 en 2022 a $ 430, lo que significa que el mínimo a tributar-14 metros lineales- de frente por año pasará de $4,200 a $ 6.020. En este caso el incremento es de $1820.

 

Por último, la zona A-5 se hace referencia a propiedades que siendo de similares características a la Zona A-4 son grandes parcelas remanentes, sin subdividir aún. En estos casos deberá abonarse un monto que se elevará de $1020 a sólo $ 1.200. Esto representa unos $180 de aumento para 2023.

Una sobretasa del 40% más para locaciones de profesionales, hoteles y comercios

Además, el artículo 7 establece que sobre dichos incrementos antes citados se aplica una sobretasa del 40%  si se prestan servicios adicionales, como consultorios médicos, estudios de abogados, escribanos, contadores públicos, arquitectos, ingenieros, y en general, cualquier otra profesión liberal.

También abarca para industrias, bancos, hoteles, moteles, pensiones, comercios y escritorios administrativos. Además suma a casas amuebladas y lugares donde se expendan bebidas al público para su consumo dentro del local.

“La sobretasa se aplicará sobre todos los inmuebles afectados en forma parcial o total por las actividades descriptas” reza el proyecto.


                  Comenta

Te puede interesar

fachada municipalidad

Hoy es la audiencia pública por el Presupuesto y Tarifaria 2023 en Oliva

Santiago Daniel Montoya
Oliva 19/12/2022

Tras la aprobación en primera lectura del Presupuesto, Tarifaria y Plan de Obras Públicas 2022 el pasado 30 de noviembre por parte del Concejo Deliberante, ahora se produjo la convocatoria para la audiencia pública a producirse el próximo lunes 19 de diciembre desde las 19.  La misma se llevará adelante el auditorio de la Cooperativa de Oliva.

fachada municipalidad

Se viene la audiencia pública por el Presupuesto y Tarifaria 2023 en Oliva

Santiago Daniel Montoya
Oliva 13/12/2022

Tras la aprobación en primera lectura del Presupuesto, Tarifaria y Plan de Obras Públicas 2022 el pasado 30 de noviembre por parte del Concejo Deliberante, ahora se produjo la convocatoria para la audiencia pública a producirse el próximo lunes 19 de diciembre desde las 19.  La misma se llevará adelante el auditorio de la Cooperativa de Oliva.

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva