El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

ENCUESTA: Aquí estan los resultados obtenidos en Oliva de cara a 2023

Culminó la encuesta referida a potenciales candidatos e imagen de referentes de Oliva de cara a las elecciones del próximo año, como también de si los vecinos consideran la continuidad o no de la actual gestión de gobierno encabezada por el intendente Octavio Ibarra. La misma se desarrolló desde el lunes 31 y hasta el 7 de noviembre inclusive. 

Encuestas 10/11/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
POST ENCUESTA
ENCUESTA: Aquí estan los resultados obtenidos en Oliva de cara a 2023.

Culminó la encuesta referida a potenciales candidatos e imagen de referentes de Oliva de cara a las elecciones del próximo año, como también de si los vecinos consideran la continuidad o no de la actual gestión de gobierno encabezada por el intendente Octavio Ibarra. La misma se desarrolló desde el lunes 31 y hasta el 7 de noviembre inclusive. 


Un total de cuatro consultas se realizaron, con un total de 1005 participantes únicos –entre suscriptores y lectores-, de los cuales un 57,7% fueron mujeres y el restante 42,3% hombres.

Participaron vecinos de prácticamente todos los barrios, SEP, ATE, Centro, Cáritas, San Cayetano, Medalla Milagrosa, entre otros. 


Un 33,1% fueron personas entre 18 y 30 años, mientras que de 30 a 45 años un 38,6% participaron de la propuesta. Un 23,3% fueron personas entre 45 y 65 años, mientras que el restante 5% fueron mayores de 65 años. 


Narvaja: una victoria basada en la tarea en Desarrollo Social


La primera consulta hacía referencia a si los comicios fueran mañana, cuál de estos candidatos votaría. En este caso no se incorporó al actual intendente Octavio Ibarra- el cual no iría por la reelección en 2023- ni tampoco el tres veces intendente Oscar Tamis, ya que dicho espacio –el PRO- busca posicionar la figura del expresidente del Tribunal de Cuentas Walter González como potencial contendiente al sillón principal del Palacio Municipal. 


En la primera consulta, se establecieron como opciones –aparte de González- a Victoria Narvaja, directora de Desarrollo Social municipal y potencial candidata por el radicalismo, a Carlos Actis Pozzo edil de Encuentro Cívico Oliva - y ganador de todas las anteriores encuestas referidas a candidatos realizadas desde 2020 hasta la fecha- como también el doctor Lucas Stefanis, ex titular del COE Oliva y excandidato a concejal en 2019 por Hacemos por Córdoba. 


Las otras opciones eran No Se, para aquellos participantes que no tienen definido su voto y obviamente la opción En Blanco, para quienes no se sienten identificados por ninguno de los nombres propuestos. 


Los resultados finales dieron cuenta que Narvaja se impuso con un total de 36,6% de los votos, seguida por Actis Pozzo con el 31,6%. Más lejos en la decisión de los votantes, Lucas Stefanis con el 15,2% y Walter González con sólo el 5%. Finalmente un 8% manifestó no tener decidido su voto, y el restante 3,6% votó en blanco- aunque dicho número resultó mucho más amplio en los primeros días de la encuesta y luego se redujo sustancialmente las últimas jornadas- en la propuesta de participación. 

CLINICA SAN JOSÉ NUEVA AGOSTO 2022


El pedido de cambio de gestión: La única consulta que unió a casi todos los votantes


La segunda consulta hacía referencia a si la población prefería la continuidad de la actual administración de Octavio Ibarra o un cambio de gestión. Los números resultaron más que claros: Un 80,9% expresó que desea un cambio de gestión, sólo un 8% considera que debe continuar la actual gestión, mientras que el 11,1% escogió la opción No Se, para remarcar sus dudas ante la potencial continuidad. 


Esto marca un alto grado de rechazo a la posibilidad de que el actual mandatario renueve en septiembre de 2023 por otros cuatro años. 


Imagen positiva para quienes aún no gobernaron en Oliva


La tercera consulta tiene que ver con la selección de uno o más referentes políticos que el suscriptor y lector del Diario considera con buena imagen. En este caso la sumatoria se hace por acumulación de preferencias de los votantes, las cuales podían ser para uno o varios de los nombres propuestos. 

Allí se impuso Carlos Actis Pozzo, ya que aglutinó que un 49,9% del total de los participantes lo eligieran, segunda se ubicó Victoria Narvaja con un total del 44,9%. Más lejos quedó Carlos Gómez –integrante del equipo legislativo de Adrián Scorza- con un 25,2%. En cuarto lugar-llamativamente- se ubicó otro peronista, Lucas Stefanis, quien seguramente encabezará la lista de Hacemos por Córdoba, con el 20,1%.

 
Un análisis interesante es que los cuatro nombres que aglutinaron mayor cantidad de preferencias no ocuparon cargos electivos ni ejecutivos en la ciudad. 


Luego aparece Oscar Tamis con el 19,3%, seguido por Matías García con el 18,2%, Octavio Ibarra con el 11,3%, Walter González con el 8,5% y cierra Renato Salvatori con el 6,5%. 

ACA ANIMADA

La danza de las fórmulas de cara a 2023

Por último, la cuarta consulta hacía referencia a potenciales fórmulas para 2023. Claramente muchas de ellas presentaban opciones reñidas con la legislación vigente en la Carta Orgánica local que define que la fórmula de intendente y vice deben ser ocupados alternadamente por un hombre y una mujer. 

El objetivo era ver cómo los distintos nombres en danza desde las fuerza políticas locales ganaban o perdían fuerza en la preferencia de los votantes en alianzas o fórmulas específicas. 
En este caso se impuso la fórmula entre Carlos Actis Pozzo y otro referente del propio partido con el 26,8%. Lo que deja claro que el núcleo duro de votantes del actual edil no ve con buenos ojos una potencial alianza con la fuerza del PRO de cara a 2023. 


Por debajo se ubica la potencial fórmula que integra Narvaja y Octavio Ibarra, dando cuenta que aunque la actual directora de Desarrollo Social se impuso en la disputa individual, pierde caudal si se la asocia al actual mandatario municipal, ya que acumuló un 20,5%. Si la fórmula se invierte- Ibarra primero y Narvaja como vice-, el número baja a un 8%. Claramente, esto muestra que el radicalismo local aún conserva un núcleo duro cercano al 30%. 

ABACO


En tercer lugar se ubica el peronismo con la fórmula Stefanis-Carlos Gómez, con el 15,3%, en tanto que cuando la fórmula se invierte, el número cae a sólo el 6,3%. Dato clave si el PJ local busca solidificar la imagen del reconocido médico de cara a septiembre de 2023.

 
Es llamativo que el peronismo escala por encima del 21% en dos fórmulas, pero en la disputa individual Stefanis sólo representa un 15,2%. ¿Mensaje para la unidad real de todos los sectores del peronismo? Puede ser.


En tanto, las fórmulas que asocian al ex intendente Oscar Tamis con Pozzo –tanto encabezando o secundando- acumularon un 9% y un 8% respectivamente. Por otra parte, cuando el actual tesorero del PRO encabeza o secunda a Walter González, los números se reducen a sólo un 4% y un 2,1% respectivamente.  


Esto hace ver que Tamis aún conserva entre un 23 y un 24% de electores que aún lo consideran un candidato potable, aunque en distintos escenarios, entre ellos una potencial alianza. Todo esto a la espera de la definición provincial de las elecciones, donde el expresidente del PRO Córdoba tiene puesta sus fichas en un potencial espacio dentro de un posible gobierno de Juntos por el Cambio. 


                  Comenta

Te puede interesar

Vidal Abal

Asamblea, paro y movilización en los hospitales de Oliva

Santiago Daniel Montoya
Oliva 15/11/2022

Desde los trabajadores auto convocados del Polo Sanitario de Oliva dieron cuenta mediante una nota sobre los alcances de la protesta, paro y movilización que ya se lleva adelante en reclamo salarial y de condiciones de trabajo, no sólo en Oliva sino en muchos puntos de la geografía provincial.

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva