El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Oliva: Polémica por el no pago de un ítem a albañiles en el Plan Vivienda Semilla

Una importante polémica acompaña la construcción de la segunda etapa de viviendas del Plan Vivienda Semilla en la ciudad de Oliva. La palabra de los albañiles y desde el municipio. 

Oliva 16/12/2022 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
vivienda semilla
Oliva: Polémica por el no pago de un ítem a albañiles en el Plan Vivienda Semilla.

Una importante polémica acompaña la construcción de la segunda etapa de viviendas del Plan Vivienda Semilla en la ciudad de Oliva. La palabra de los albañiles y desde el municipio. 

En julio pasado, el propio intendente municipal anunciaba la construcción de 7 nuevas unidades habitacionales con fondos provinciales dentro del Plan Vivienda Semilla. Todo esto como parte de una segunda instancia de la iniciativa de la Provincia a la cual la ciudad adhirió. 

Trabajadores de la construcción sostuvieron en diálogo con este medio, que una de las cuestiones que han cambiado –a su parecer- en esta nueva etapa es el cobro por parte de la municipalidad del replanteo de los terrenos donde construyen las unidades habitacionales. 

CLINICA SAN JOSÉ NUEVA AGOSTO 2022

Por pedido de los mismos y reservando su identidad, los mismos dieron cuenta de su perspectiva sobre el conflicto. 

“Antes, en la casas del Plan Viviendas Semilla se buscaba el albañil para hacer la casa desde cero. Uno iba, hacía el replanteo del sitio, se tomaban los niveles, se encofraba, se armaban las vigas, los hierros y se llenaba la platea. Eso era unos $130 o $140 mil”. 

“Ahora la municipalidad maneja el replanteo del terreno, que son $150 mil, que no es ningún replanteo. Ellos tiran la tierra, el material, lo emparejan un poco y lo dejan ahí. Pero luego el albañil debe llegarse, sacar los niveles, llenar donde falta, sacar donde sobra, armar las vigas, las columnas y el encofrado por $50 mil. Ahora uno trabaja más por menos plata, porque la municipalidad te saca la plata del replanteo del terreno”. 

“Uno habla con el dueño del terreno para recuperar la plata del replanteo, y hay dueños que no tienen la plata. Me plantearon que el dinero lo da la Provincia, no la municipalidad. Pero los trabajadores hacemos el contrato con la municipalidad, no con el dueño de la casa. Pero al dueño del terreno le sacan la plata, esos $150 mil”. 

INISED 1

“A todos los albañiles de las primeras casas del plan Vivienda Semilla a todos se les pagó el replanteo del terreno. Ahora el replanteo lo paga la municipalidad”.

“El encargado de las viviendas nos dijo a uno de nosotros que si no nos gusta, hay muchos albañiles. Si hace un año que estamos trabajando, no puede decirnos así, contestarnos así. Además están jugando con la plata del dueño de la casa. Porque esa plata no es de la municipalidad, el dueño es que elige que el albañil haga la casa, no la municipalidad. El albañil es el que pone la cara”. 

La palabra desde el municipio

El arquitecto Franco Zatta, encargado de las viviendas a nivel municipal, dio cuenta de estar al tanto del reclamo. 

“Se le abona menos en el monto total de obra porque hay un ítem que lo realiza la municipalidad. Es decir, del listado de tareas que deberá hacer el albañil el ítem que no realiza el albañil lo realiza la municipalidad. Pero, no se ven perjudicadas las demás tareas. Es decir, si para poner cerámica se abona por cantidad, en un Plan Semilla, en este también” refirió Zatta. 

“La tarea que ahora realiza el municipio es la limpieza, nivelación y compactación del terreno. Esos 50 mil son para el armado y llenado de platea, los $130 mil que manifiestan es por ítem que ahora realiza la municipalidad”.

Sobre si fue consultado por los trabajadores de la construcción respecto a este tema, sostuvo que si lo habían consultado.  “Los precios son los mismos que antes, sólo que ese valor no se paga porque lo hace la municipalidad” subrayó nuevamente. 


                  Comenta

Te puede interesar

Portada-1

Oliva recibió un kit de salud por parte de la Provincia

Santiago Daniel Montoya
Oliva 24/11/2022

El ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López junto a la ministra de Salud Gabriela Barbas, hizo entrega de diversos Kits de Salud para 20 Municipios y Comunas de la provincia en el marco del programa FO.FIN.DES.

Navidad Gaucha 2022

Presentaron la Navidad Gaucha 2022 en Oliva con figuras de primer nivel

Santiago Daniel Montoya
Oliva 07/12/2022

Tal como estaba previsto, en la Sala de Conferencias del auditorio municipal, el Gobierno de Oliva mediante la Dirección de Desarrollo Cultural, Educativo y Deportivo a cargo de Noelia Lardelli, presentó la edición 60 de la Fiesta Nacional de la Navidad Gaucha. La misma será de entrada libre y gratuita. 

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva