El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

La inflación en Oliva se elevó por encima del 11% y se necesitan $165 mil para no ser pobre

Mediante un nuevo relevamiento de la consulta pyme CONTAR, encabezada por el contador y edil Matías García, se pudo conocer el impacto de la inflación en el mes de diciembre en Oliva.

Oliva 12/01/2023 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Inflacion
La inflación en Oliva se elevó por encima del 11% y se necesitan $165 mil para no ser pobre.

Mediante un nuevo relevamiento de la consulta pyme CONTAR, encabezada por el contador y edil Matías García, se pudo conocer el impacto de la inflación en el mes de diciembre en Oliva.

El dato preciso y técnico muestra que un hogar tipo necesitó $164.994,52 para no ser pobre. Esto representa unos $17.047,52 más que lo que se necesitó en noviembre.

Durante diciembre de 2022, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes pasado fue de 11,03%, con lo cual una pareja con dos hijos necesitó ingresos por $72.684,81 para no caer en la indigencia.

Por su parte, la variación de la canasta básica total (CBT) que incorpora alimentos, indumentaria, ocio, comunicaciones, entre otros, fue de 11,52% por lo que el mismo grupo familiar precisó de $164.944,52 para no caer debajo de la línea de pobreza.

Todas cifras muy por encima de las variaciones realizadas para diciembre tanto por el INDEC como de parte de la Dirección de Estadísticas y Censos provincial.

En el caso del resto de los hogares con distinta conformación, se puede ver que en el caso de un adulto, la CBA se ubicó en los $23.522,59 y la CBT en los $53.396,28. En un hogar de tres integrantes, la CBA se ubicó en  $57.865,58 y la CBT en los $131.354,86.

inflación oliva diciembre

Frutas y verduras con valores por las nubes

Entre los productos con mayor crecimiento intermensual, el reporte da cuenta que las frutas y verduras contaron con un incremento del 37%, aunque en ciertos productos la suba se espiralizó hasta un 130%, notándose un encarecimiento en el costo “en casi todos los productos de la canasta” señala el informe.

El ritmo de crecimiento de la inflación en Oliva no deja de crecer y preocupar. Ya que en noviembre –uno de los meses con menor impacto inflacionario a nivel local- la medición de CONTAR remarcó un valor de 7,04% en la canasta básica alimentaria (CBA) respecto a octubre. En tanto que para la canasta básica total (CBT) la variación fue de un 6,10%.

Habrá que seguir de manera pormenorizada el impacto en servicios e impuestos – municipales, provinciales y nacionales- que se logrará mensurar de manera integral en la medición de este mes de enero. Todo esto a la espera de las readecuaciones presupuestarias y el inicio de las negociaciones salariales en el mes de febrero. 


                  Comenta

Te puede interesar

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva