El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Scotto entregó el primer certificado ambiental a un tambo de la región

Se trata de la firma Don Emilio S.R.L., dedicada a la producción de leche bovina a través de un establecimiento que busca el bienestar animal.

Regionales 16/01/2023 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Diseno-sin-titulo-13
Scotto entregó el primer certificado ambiental a un tambo de la región

En Villa María, la Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Coordinación, entregó por primera vez un Certificado Ambiental a un tambo estabulado. Se trata de la empresa Don Emilio S.R.L., del “Grupo Mharnes”, dedicada a la producción de leche bovina en un establecimiento que se caracteriza por buscar el bienestar animal: los tambos estabulados proveen a las vacas de un espacio confortable, a resguardo de los cambios climáticos -el calor del verano, las lluvias, etc-, y les proporcionan una cama hecha de compost para su descanso.

En el lugar, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, junto a técnicos de la cartera ambiental y autoridades de la empresa, visitaron el área de corrales de crianza de terneros; el sector donde se lleva a cabo el ordeñe de las vacas de manera convencional y los establos donde se realiza a través de un sistema robotizado.

Scotto destacó la importancia de la entrega del primer Certificado Ambiental a un tambo estabulado porque “es un modelo a seguir en el cumplimiento de la normativa ambiental; en la eficiencia de la utilización de los recursos; en el buen tratamiento de los residuos y en el cuidado del bienestar animal”.

Diseno-sin-titulo-14

Ubicada muy cerca de la Universidad Nacional de Villa María, el tambo está construido bajo exigencias que regulan el impacto ambiental. Las instalaciones tienen lagunas de decantación para el tratamiento de los efluentes -para su posterior uso agronómico- y un sistema para la utilización del agua de lluvia que se recoge de los techos de los galpones.

La sostenibilidad está integrada en muchas de sus prácticas: “Junto con la cuestión productiva y económica tenemos un compromiso social en la generación de empleo, y también ambiental con la comunidad en donde vivimos”, afirma Pablo Giraudo, socio del Grupo Marhnes. 

Imagen de WhatsApp 2023-01-13 a las 20.54.11

 

CLINICA SAN JOSÉ NUEVA AGOSTO 2022


 
A partir de la proximidad geográfica con la universidad, el tambo dispone de una sala de capacitación para la realización de prácticas académicas por parte de los estudiantes. Además, posee un sector de compostaje de residuos pecuarios sólidos y una isla ecológica. También cuenta con la generación de energía renovable a partir de paneles solares, y en este momento se encuentra llevando a cabo un plan de forestación para completar una cortina forestal con doble hilera.

Imagen de WhatsApp 2023-01-13 a las 20.54.12

 La Secretaría de Ambiente es la autoridad de control técnico y legal que emite el Certificado Ambiental a todos los responsables de emprendimientos, luego de haber realizado una evaluación sobre el grado de cumplimiento de las normativas ambientales. Aquellas personas interesadas en iniciar el trámite para el Certificado Ambiental podrán hacerlo de manera online a través de Ciudadano Digital.


                  Comenta

Te puede interesar

13500b96-e420-4aea-bf70-7888d759c831

Scotto visitó una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

Santiago Daniel Montoya
Regionales 14/11/2022

El Secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto, recorrió la Planta Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Comunidad Regional Calamuchita, instalaciones en las que se reciben los residuos de alrededor de quince municipios y comunas de la región y donde se los separa para su tratamiento. 

313409636_495103982653902_8702014621787530818_n

Jornada de plantación y reforestación en Oncativo

Santiago Daniel Montoya
Regionales 02/11/2022

En la jornada del miércoles 2 noviembre, tal como estaba previsto, se llevó a cabo la primera etapa de la plantación de algarrobos y otras especies nativas en el sector del Barrio MUVI colindante al Polo Agroalimentario.

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva