El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora El Diario de Oliva: Lo que Sucede Ahora

Exenciones y bajas en alícuotas en gas y luz en Oliva: Lo que tenés que saber

La aprobación en segunda lectura del Presupuesto 2023 por parte de los cuatro concejales de la mayoría de la Unión Cívica Radical, pero sin el respaldo de los tres bloques de la oposición, tiene algunos rasgos positivos hacia los comercios e industrias, tanto en la contribución que se cobra a nivel municipal sobre la energía eléctrica como del gas natural.

Oliva 17/01/2023 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
monoxido
Exenciones y bajas en alícuotas en gas y luz en Oliva: Lo que tenés que saber.

La aprobación en segunda lectura del Presupuesto 2023 por parte de los cuatro concejales de la mayoría de la Unión Cívica Radical, pero sin el respaldo de los tres bloques de la oposición, tiene algunos rasgos positivos hacia los comercios e industrias, tanto en la contribución que se cobra a nivel municipal sobre la energía eléctrica como del gas natural. 

Todo esto en un marco de “ajuste” en el tema presupuestario realizado hacia el desarrollo, financiamiento y fomento de los emprendedores y microemprendedores locales que prácticamente no tendrán partida específica con fondos destinados a la generación de empleo genuino y real en Oliva.

ACA ANIMADA

Energía eléctrica: Baja de alícuota para residenciales, comercios e industrias 

En la Tarifaria 2022, establecía que la contribución sobre la energía eléctrica por parte de los domicilios residenciales era de un 12,5% sobre el consumo registrado. En el caso de los domicilios industriales o comerciales el aporte era similar.

En tanto se mantenía vigente la exención de la contribución sobre lo factura o asociaciones u organizaciones sin fines de lucro.

Para este 2023, según lo deja ver el artículo 197 muestra que la contribución se reduce para los domicilios residenciales del 12,5% al 9%. Mientras que para lo facturado a domicilios industriales y comerciales la contribución baja un punto porcentual más, dejándolo en el 8%.

Cabe destacar que se mantiene la exención de la contribución para asociaciones e instituciones sin fines de lucro.

Raquel grassani (4)

El gas natural: descuentos para industrias, comercios y asociaciones, pero nada a los contribuyentes residenciales

En el caso de la contribución sobre el importa factura –incluyendo cargos fijos- sobre el gas natural, los beneficios son menores.

En 2022 se establecía que para el consumo de gas para uso residencial se debía pagar un 7,50%, igual porcentaje para el destinado a uso industrial y comercial. En el caso de expendedoras de GNC el aporte establecía un 5%. El resto de consumos también fue fijado en un 7,5%, aunque con la salvedad de que las asociaciones sin fines de lucro debían abonar un 5%. Increíble.

El artículo de la OTA daba cuenta que se aplicaba un descuento del 50% de la tasa general para los consumos de gas de los beneficiarios de tarifa social.

Ahora en 2023, se ratificó la contribución del 7,50% para el gas de uso residencial, aunque para el de uso industrial y comercial se bajaron dos puntos porcentuales, fijándolo en un 5%. En el caso de las expendedoras de GNC, la baja es de un punto porcentual, quedando en un 4%.

Para el resto de los consumos se bajó del 7,50% a un 4%, mientras que afortunadamente –y en un año electoral- las asociaciones civiles e instituciones del medio dejarán de abonar la contribución del 5% hasta el año pasado vigente.

Cabe remarcar que se sostiene el descuento del 50% de la tasa general para los consumos de gas de los beneficiarios de tarifa social.


                  Comenta

Te puede interesar

fachada municipalidad

Se viene la audiencia pública por el Presupuesto y Tarifaria 2023 en Oliva

Santiago Daniel Montoya
Oliva 13/12/2022

Tras la aprobación en primera lectura del Presupuesto, Tarifaria y Plan de Obras Públicas 2022 el pasado 30 de noviembre por parte del Concejo Deliberante, ahora se produjo la convocatoria para la audiencia pública a producirse el próximo lunes 19 de diciembre desde las 19.  La misma se llevará adelante el auditorio de la Cooperativa de Oliva.

Lo más visto

Suscripción gratuita al Diario de Oliva