El Diario de Oliva El Diario de Oliva

En cinco años, creció 26% la proporción de mujeres que integran la magistratura

Ocupan el 40% de los máximos cargos de la Justicia de Córdoba. Y constituyen el 65% del total de agentes judiciales.

Córdoba 10 de marzo de 2019 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Jueza Calderón
Jueza de la ciudad de Oliva, doctora Lorena Calderón.

En los últimos cinco años, se incrementó el 26% la cantidad de mujeres que integran la magistratura en el Poder Judicial de Córdoba, es decir, que cumplen funciones como juezas, fiscalas y asesoras letradas. En 2013, las mujeres ocupaban el 34% de los máximos cargos judiciales; mientras que, en 2018, representaban el 43% del total (lo que representa un crecimiento del 26%). Así lo refleja un informe elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales, que depende del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.


En algunos ámbitos la participación femenina tiene un impacto más alto: en el Fuero de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género el porcentaje asciende al 76%; en Familia, 65%; en Contencioso Administrativo, 57%; en Electoral, 50%; y en Civil y Comercial, 43%. En el TSJ, en tanto, existe actualmente una paridad de género absoluta.


El informe, titulado “Distribución por sexo y evolución del porcentaje de mujeres”, agrega que, en 2018, cumplían funciones en el Poder Judicial de Córdoba 4.568 mujeres (65% del total de los agentes judiciales) y 2.477 varones (35%), esto incluye a magistrados, jueces de paz, funcionarios judiciales, personal superior, personal técnico administrativo y personal obrero y maestranza, que pertenecen a planta permanente.


En el escalafón de funcionarios, la participación femenina llegaba el año pasado al 74% (1.109 personas); mientras que entre el personal técnico administrativo este porcentaje ascendía al 71% (2.972 personas).

Te puede interesar

barbijos

Coronavirus: recomendaciones desde la Provincia para el uso de barbijos

Santiago Daniel Montoya
Córdoba 17 de abril de 2020

El Ministerio de Salud recomienda la utilización del barbijo como una medida más, entre otras, para prevenir el contagio de COVID-19, como el lavado de manos, la higiene respiratoria y el aislamiento social. Respecto al barbijo quirúrgico su uso es indicado para el personal de salud y casos especiales.

Lo más visto

Olariaga

Fuerte denuncia de ATSA Oliva hacia la dirección del Vidal Abal

Santiago Daniel Montoya
Oliva 01 de junio de 2020

El secretario general de ATSA Filial Oliva, Víctor Olariaga dialogó con El Diario de Oliva sobre la situación que viven los trabajadores del hospital Emilio Vidal Abal y la denuncia que presentará el gremio de la Sanidad que apunta directamente al director del nosocomio.

Todas las Noticias del Diario