El proyecto de quinto año del Catalina Caviglia de Visca y el desafío de la reutilización del papel en Oliva

Oliva 16 de septiembre de 2019 Por
Estudiantes de quinto año de dicha institución educativa local abordaron la problemática del reciclado del papel y vías concretas de reutilización mediante un proyecto presentado en la Ferias de Ciencias 2019.

Estudiantes de quinto año de dicha institución educativa local abordaron la problemática del reciclado del papel y vías concretas de reutilización mediante un proyecto presentado en la Ferias de Ciencias 2019. La iniciativa lleva el nombre de "Ecomillas: sembremos el cambio que queremos ver".

El proyecto asume el desafío de brindar una manera de gestionar los residuos de papel post-consumo, promoviendo un “aprendizaje innovador y una alternativa”, caracterizada por la participación de estudiantes que buscan implementar un cambio mediante la conciencia ambiental.

Un dato clave

Se estima que el consumo anual es de 170 Kg por habitante y sólo se recicla el 49% del papel que se consume. Todo un dato que movilizó a un grupo de estudiantes locales para investigar y desarrollar vías alternas de reutilización de este.

 A partir de ello, estudiantes de quinto año del Instituto Catalina C de Visca decidieron abordar mediante el proceso de investigación científica este problema ambiental, buscando una alternativa de solución: mediante la producción de papel plantable a partir de la experimentación con diversos papeles, semillas y tintas.  También se buscó generar impacto en la sociedad incluyendo productos alternativos (agendas, etiquetas, bolsitas, calendarios etc.).

Una alternativa para reducir, reciclar y reutilizar los residuos de papel post-consumo es mediante la producción de papel “plantable” introduciendo distintos productos de uso cotidiano en la sociedad.

Un objetivo estratégico

Ante esto los chicos se pusieron el objetivo de producir papel plantable en diferentes variables -a partir de reducir, reciclar y reutilizar los diversos residuos de papel presente en la escuela, experimentando con semillas y tintas- para crear productos con diferentes fines, buscando un impacto de concientización ambiental en la sociedad.  

Un proceso de investigación con cinco actividades

Tras esto los alumnos desarrollar diferentes actividades relacionadas con la problemática.

 -Se indagó acerca del problema conociendo las algunas de las dificultades ambientales actuales. Debido a la tala de árboles y la contaminación (aquella que implica daño al suelo, aire y agua) específicamente por la clásica producción de papel de las empresas papeleras.

- Se indagó cuáles eran los residuos de papel que más se encontraban en la institución escolar.

-Se enviaron mails y mensajes a diferentes actores claves generando contacto con empresas papeleras, organizaciones ecológicas y especialistas, que brindaron información y enriquecieron el proyecto.

- Mediante varias jornadas de reciclaje de papel, se sistematizó el proceso de producción del papel plantable ecológico en sus diferentes variables y también se comprobó su efectividad a partir de su germinación y reutilización.

- Se intervino en la sociedad, en el ambiente, con determinados productos como sobres, etiquetas, calendarios, tarjetas varias, bolsas, etc. Los cuales se integraron en nuestra ciudad, bajo la idea de que, tras haber cumplido su función primera, se pueden sembrar y hacer germinar una planta.

Conclusiones más que positivas

Luego de dichas actividades, los alumnos involucrados en el proyecto concluyeron que la hipótesis planteada se confirma, dado que mediante la producción de papel plantable fue posible aplicar en la vida cotidiana el concepto de 3R.

Durante el proyecto se redujo una cantidad próxima a 50Kg de diferentes tipos de papel (hojas de fotocopias, cuadernos, revistas, cartulinas y afiches). Utilizando semillas de hortalizas (rúcula y lechuga), aromática (perejil), también césped y flores se produjo (recicló) aproximadamente 300 hojas de papel plantable. Finalmente, al socializar el proyectó se pudo reutilizar, concientizar y sensibilizar a los demás sobre el cuidado del ambiente.

Las 3 R

Si bien es un dato correspondiente a España, resulta significativo de mencionarlo dado que es extraído de una organización prestigiosa como Greenpeace. Se trata de las 3R de la ecología: reducir, reciclar y reutilizar dan nombre a una propuesta fomentada por dicha entidad que promueve 3 pasos básicos para disminuir la producción de residuos y contribuir a la protección y conservación del ambiente.

En Oliva y en dicho Instituto Catalina Caviglia de Visca se nos muestra que dichos pasos y conclusiones del proyecto de ciencias pueden tener una fuerte incidencia en lo local referido al ambiente y reciclaje de papel.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar